PUBLICIDAD

El Paso

Estudiarán viabilidad de arena en Duranguito

En tanto, avanzan pláticas con opositores al proyecto

Ivanna Leos/El Diario de El Paso

jueves, 28 abril 2022 | 06:00

Archivo | Los edificios en el barrio histórico

PUBLICIDAD

Ya es oficial: una empresa de San Francisco realizará un estudio de factibilidad sobre la construcción de la arena multiusos en Duranguito.

De esta manera se alinean más las piezas para poner fin a una batalla legal que se ha desarrollado por casi una década entre los urbanistas y aquellos que se oponen a la construcción del recinto en el histórico barrio del Centro de la ciudad.

PUBLICIDAD

El Concejo Municipal de El Paso votó el martes 5 a 2 para contratar a Gensler and Associates para realizar un estudio de factibilidad para el Centro de Entretenimiento y Artes Escénicas de Propósitos Múltiples (MPC), nombre oficial de la arena.

El MPC es un proyecto emblemático del Programa de Bonos de Calidad de Vida de 2012 aprobado abrumadoramente por los votantes y estancado por las demandas. (Ivanna Leos)

M. Arthur Gensler & Associates realizará el estudio de factibilidad que el Cabildo solicitó en noviembre. Uno de los puntos principales del análisis será determinar si Duranguito puede ser incorporado en el diseño del MPC.

“La adjudicación de este contrato se produce simultáneamente mientras continuamos las conversaciones con la oposición para una resolución de buena fe de la demanda en curso que ha detenido la actividad en el proyecto de bonos”, dijo la abogada municipal Karla Nieman.

El litigio ha sido encabezado desde el año 2017 por Max Grossman, catedrático de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), quien se opone a la destrucción de Duranguito por su patrimonio artístico y arquitectónico.

“Un análisis económico actual y una evaluación de operaciones de programación son esenciales para ofrecer un producto sostenible y de primera clase para los votantes, que han esperado pacientemente a que se resuelva el litigio”, agregó.

Parte del acuerdo de servicios profesionales incluirá la participación pública. El público tendrá amplias oportunidades para brindar comentarios sobre varios aspectos del proyecto, desde la programación hasta las operaciones y la preservación cultural e histórica.

“El Centro continúa aprovechando el impulso de la inversión privada con el desarrollo hotelero, la preservación histórica y la programación con tremendas iniciativas como WinterFest, Chalk the Block y el Día de los Muertos, por nombrar algunas. Éste es sólo uno de los muchos proyectos en los que la ciudad está trabajando para mejorar la calidad de vida y el lugar en nuestra comunidad, y avanzar aún más en nuestro éxito más allá del área del centro, sino en toda la región”, dijo el ingeniero de la ciudad Sam Rodríguez

El estudio de múltiples fases se lanzará en mayo y se prevé que los resultados finales se presenten al Ayuntamiento en enero de 2023.

Lo que se busca…

El acuerdo de servicios profesionales de $798 mil 611 otorgado a Gensler explorará:

• Modelos financieros que incluyen estimaciones de capital y costos operativos

• Oportunidades público-privadas

• Preservación de edificios históricos y para preservar el carácter histórico del barrio

• Recomendaciones sobre cómo salvaguardar edificios en ruinas y opciones para fuentes de financiación que se alineen con la orden de restricción temporal

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search