PUBLICIDAD

El Paso

Estudiantes de EPCC ayudan a reducir contagios

Han entregado cientos de mascarillas a organizaciones sin fines de lucro

Jaime Torres Valadez / El Diario de El Paso

miércoles, 27 mayo 2020 | 06:00

Cortesía

PUBLICIDAD

Para contribuir a reducir los riesgos de contagio del coronavirus, integrantes del Club de Filosofía de El Paso Community College (EPCC) reforzaron sus acciones al entregar cientos de mascarillas a organizaciones sin fines de lucro de El Paso y Ciudad Juárez para que a su vez las repartan entre sus miembros. 

El objetivo de la agrupación estudiantil es proteger a las comunidades marginadas, en especial a personas de la tercera edad e indigentes, quienes regularmente no cuentan con los recursos para adquirirlas.

Manuela Alejandra Gómez Bejarano, directora del Club de Filosofía de EPCC, destacó que la iniciativa forma parte de la estrategia de llevar filosofía a la práctica con acciones concretas en ambos lados de la frontera.

“Tras ver las necesidades de la población decidimos pedir el apoyo de la comunidad para atender la emergencia del Covid-19 y poner nuestro granito de arena para evitar su propagación”, comentó luego de agradecer la participación ciudadana.

Comentó que con las donaciones aportadas, a través de una cuenta de www.gofundme.com, las cuales suman más de tres mil 400 dólares, se ha logrado comprar el material requerido para su confección.

“Como un grupo de filosofía establecido que practica la asistencia ética a la comunidad durante más de ocho años”, señalan, “creemos que la filosofía debe ser práctica”. 

“Aquí en la comunidad fronteriza México-Estados Unidos, hemos experimentado la necesidad de productos esenciales, como máscaras, para prevenir la propagación de Covid-19, por lo tanto, a medida que esta pandemia aumenta, deben considerarse obligaciones éticas interesantes”, asienta el escrito, en el cual agradecen la generosidad de los donantes.

A la fecha se han fabricado más de mil 200 cubrebocas de tela con filtro, mismos que se han distribuido en los diferentes albergues de ayuda para indigentes. 

La maestra dijo 300 de las mascarillas faciales reutilizables se repartieron en dos refugios para migrantes en Ciudad Juárez, administrados por la organización Hope Border Institute –HBI–, en donde fueron recibidos por personal médico.

A nivel local también se repartieron entre las personas sin hogar que atiende el Centro de Oportunidades y al momento se fabrican mascarillas para repartirlas entre los estudiantes de EPCC de bajos recursos. 

Agregó que gracias a la ayuda de la agrupación HBI y al Club de Filosofía de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) se ha logrado incrementar la ayuda entre las poblaciones marginadas. 

“El propósito es demostrar que la filosofía es universal y necesaria. Los catedráticos Aarón Álvarez y la doctora Kim Díaz, han contribuido al desarrollo de los miembros del club al poner en práctica una filosofía viva, que va más allá de los libros y que tiene como misión mejorar comunidades”, expresó Gómez Bejarano.

Explicó que una vez que se confeccionaron las mascarillas, se acordó y enlistó el número de agrupaciones que serían beneficiadas con la entrega en base a sus necesidades.

La maestra Gómez Bejarano dijo que el objetivo del Club de Filosofía de EPCC es promover el pensamiento filosófico en la frontera de Ciudad Juárez-El Paso con población en su mayoría mexicoamericana, una práctica hasta ahora ‘sui generis’ en el mundo.

Las personas que deseen contribuir con su donativo para la fabricación de un mayor número de mascarillas pueden ingresar a: 

https://www.gofundme.com/f/philosophy-in-action-masks-for-the-community

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search