PUBLICIDAD

El Paso

Estudiante de Odontología atiende a sus padres

Pacientes agradecidos donan fondos para enfrentar rezago en salud bucal en El Paso

De la Redacción / El Diario de El Paso

viernes, 18 noviembre 2022 | 19:29

Staff / El Diario de El Paso Staff / El Diario de El Paso Staff / El Diario de El Paso Staff / El Diario de El Paso Staff / El Diario de El Paso Staff / El Diario de El Paso Staff / El Diario de El Paso

PUBLICIDAD

El Paso.— Nuestros padres son nuestros primeros maestros. Aprendemos a caminar, hablar y tomar decisiones con el apoyo de ellos. Para Michelle McAden, estudiante de segundo año en la Escuela de Odontología Hunt, las lecciones de sus padres incluían el servicio comunitario.

Durante los últimos 10 años, el doctor Bret McAden, M. D., de medicina interna en The Woodlands, Texas, y padre de Michelle, ha llevado a su familia en viajes de misión médica por todo el mundo, incluido Haití, donde su hermano dirige la Misión Bautista de Jerusalén. Durante un viaje, con su padre como único médico y sin dentistas, Michelle vio la necesidad de una higiene dental básica y atención de la salud bucal para los pacientes locales.

 “Siempre quise estar en el cuidado de la salud”, dijo Michelle. “Durante el viaje, me di cuenta de que quería ser dentista. La extrema necesidad de salud bucal en las comunidades desatendidas realmente impactó”.

Michelle ahora tiene la oportunidad de cuidar a los pacientes como parte de su capacitación en la Clínica de Salud Bucal Dental Texas Tech de la Escuela de Odontología Hunt. Ubicada en el campus de TTUHSC El Paso, la clínica es una instalación de última generación de 38 mil pies cuadrados que ofrece acceso a atención dental para la comunidad de Borderplex y especialmente para los habitantes de El Paso que más lo necesitan. La clínica brinda a los estudiantes una experiencia práctica de tratamiento bajo la supervisión de la facultad. Los pacientes provienen de toda la región, incluidos los códigos postales 79905, donde reside el campus de TTUHSC El Paso, y 79901, donde se encuentran los refugios locales para personas sin hogar. Además, la clínica ha brindado servicios gratuitos para jóvenes estudiantes de la cercana Escuela Primaria Zavala. Al recibir atención dental críticamente necesaria, la salud de la comunidad de Borderplex se está transformando.

El año pasado, el doctor McAden y su esposa Christina estuvieron entre los primeros pacientes de Michelle en la clínica. Recibieron exámenes y el doctor McAden recibió un relleno.

“Ser uno de los primeros pacientes de Michelle fue significativo”, dijo el galeno. “Me sentí a gusto porque la instalación está muy bien equipada. Fue un placer recibir tratamiento en la nueva clínica y de mi futuro dentista favorita”.

“Noté todas las caras sonrientes”, dijo Christina McAden. “Todos, desde los estudiantes hasta la facultad, estaban emocionados de estar allí”.

Apoya a la causa

Como comunidad desatendida, El Paso tiene pacientes dentales que rara vez o nunca reciben atención dental debido a barreras financieras. Michelle compartió con sus padres la tremenda necesidad de la comunidad. Esto inspiró a los McAden a donar al Fondo para pacientes dentales de la clínica. El fondo ayuda a cubrir el costo de la atención de pacientes desatendidos y sin seguro. El acceso a la atención dental de costo reducido ayuda a los residentes a abordar su salud bucal de manera temprana y recibir el tratamiento adecuado antes de que las condiciones empeoren y se vuelvan más costosas. Los servicios en la clínica incluyen exámenes iniciales con radiografías y planes de tratamiento, que incluyen limpiezas, empastes y tratamiento de emergencia.

“Como médico, mi trabajo es estimulante y aleccionador al mismo tiempo. Retribuir a la comunidad, ya sea a través de un servicio directo o una donación, es muy gratificante”, dijo el doctor McAden. “Esperamos tener la oportunidad de hacer más en la nueva comunidad de Michelle, que la ha recibido con los brazos abiertos”.

Los estudiantes de odontología han brindado más de 5200 horas de atención clínica y aún quedan más por venir. Michelle todavía tiene dos años y medio de lecciones que aprenderá a través de conferencias, encuentros con pacientes y atención comunitaria, y espera marcar la diferencia cuando se gradúe.

“Reclutaré activamente a mis compañeros de clase para una misión médica una vez que seamos dentistas”, dijo Michelle.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search