PUBLICIDAD

El Paso

Estudiante de EPCC destaca en reunión anual de microbiología

Mateo Flores se involucró principalmente con el programa RISE Bridge para conseguir experiencia

De la Redacción / El Diario de El Paso

martes, 11 mayo 2021 | 06:00

Cortesía

PUBLICIDAD

Mateo Flores, un estudiante en prácticas en el programa RISE Bridge de El Paso Community College, recibió el premio a la “Mejor presentación de charla corta” en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Microbiología en Rio Grande Branch. A él se unieron los compañeros internos Gloria Sepúlveda y Kerwin Iglesias, quienes también presentaron en la conferencia. Los resúmenes de las presentaciones de los tres estudiantes se publicarán en el Clinical Infection and Immunity Journal.

La Dra. María Álvarez, profesora de biología de EPCC y directora del programa RISE Bridge, explica por qué la participación en la conferencia es un componente clave del programa. “Los estudiantes que participan en estas conferencias aprenden sobre los desarrollos científicos actuales que están teniendo un impacto en sus comunidades y el mundo y tienen la oportunidad de interactuar con científicos y profesores de prestigio de una variedad de instituciones”.

El querer adquirir experiencia práctica y realizar experimentos es lo que motivó a Mateo a involucrarse con el programa RISE Bridge en EPCC. Los comentarios de su conferencia se centraron en la ionización bipolar de punta de aguja, o NBPI, que es una nueva tecnología que se puede agregar a los sistemas HVAC existentes para reducir significativamente las bacterias en el aire y la transmisión de enfermedades por el aire.

La investigación de Gloria Sepúlveda se centró en evaluar la calidad del agua del río Bravo y la cantidad de bacterias resistentes a los antibióticos que se encuentran en ella. Ella cree que el tema requiere atención urgente y la implementación de protocolos para frenar la crisis. Debido a su pasión por el tema, se alegró de tener la oportunidad de presentar sus hallazgos en la conferencia.

Gloria explica: “Unirme al programa RISE ha sido una experiencia memorable porque conocí a muchas personas calificadas, y el hecho de que estas personas tengan una experiencia similar a la mía me anima a seguir esforzándome por lograr mis objetivos”. Ella continúa, “EPCC me ha brindado las herramientas que necesito para desarrollar aún más las habilidades de pensamiento crítico y despertar el amor por mi comunidad a través de experiencias de voluntariado y participación en clubes”.

Los ecosistemas de la región suroeste también fue el tema central de la presentación de Kerwin Iglesias. Estudió una bacteria que afecta el sistema inmunológico de los insectos y su capacidad para reproducirse y determinó que está presente en las poblaciones de hormigas de la zona.

Los objetivos del Programa Puente RISE son proporcionar capacitación en investigación e instrucción complementaria a los estudiantes al brindar oportunidades para realizar investigaciones y aumentar el número de estudiantes que se transfieren a escuelas de cuatro años del área con planes para seguir una carrera de investigación biomédica y completar un Doctor. Mateo es un gran ejemplo del éxito del programa. Está planeando transferirse a la Universidad de Texas, El Paso, y continuar su investigación allí.

Este programa financiado con subvenciones permite que los estudiantes en prácticas reciban un pago por el trabajo de investigación que realizan con el programa. Mateo explica cómo poder recibir un pago ha ayudado a aliviar algunas de las ansiedades y presiones financieras que conlleva asistir a la universidad. “Es difícil ir a la universidad sin temor a tener deudas en el futuro, pero participar en este programa ha sido divertido y me alegro de haber tenido la oportunidad de hacerlo”.

La Dra. Alvarez siempre se enorgullece de ver a sus estudiantes recibir reconocimiento por sus esfuerzos, pero está particularmente orgullosa de ellos este año. “Mis estudiantes se enfrentaban a desafíos adicionales financieros, de salud y de formato de trabajo causados por la pandemia, y superaron a los estudiantes de otras instituciones”.

Para obtener más información sobre el programa Rise to the Challenge Bridge y para solicitar participar en él, haga clic aquí: www.epcc.edu/Services/Rise  

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search