El Paso

Estudian impacto económico en cruce Santa Teresa

El propósito fue estimar el efecto de las actividades empresariales y el comercio internacional en la región

Ivanna Leos / El Diario de El Paso

domingo, 10 octubre 2021 | 06:00

Archivo | Cruce fronterizo

El Arrowhead Center y el Centro para el Desarrollo Económico Fronterizo (C-BED) de la Universidad Estatal de Nuevo México (NMSU) completaron un estudio del impacto económico que surge de la actividad relacionada con la frontera asociada al puerto de entrada de Santa Teresa y los parques industriales de Santa Teresa. 

El estudio encontró que las actividades de empleo y construcción en el puerto de entrada de Santa Teresa y los parques industriales de Santa Teresa produjeron los siguientes impactos en 2020:

Alrededor 3 mil 262 empleos directos y 5 mil 849 empleos totales; 1.1 mil millones de dólares en producción total, con 411 millones en producción de valor agregado; 90 millones en impuestos generados, 57 millones en impuestos federales, 26 millones en impuestos en Nuevo México y 8 millones de impuestos en Texas.

Además, se facilitaron 24 mil millones de dólares en comercio internacional, que aumentó a una tasa de crecimiento anual compuesta del 5.8 por ciento de 2010 a 2020.

Alrededor del 80 por ciento de los beneficios económicos de Santa Teresa se acumulan en Nuevo México y el resto en Texas.

El propósito de su análisis fue estimar el impacto económico de las actividades empresariales y de comercio internacional habilitadas por la región.

“Nuestro estudio encontró que más del 80 por ciento del impacto económico está ocurriendo en NM, que en realidad fue más alto de lo que esperábamos, y con un efecto económico total de 1.1 mil millones de dólares, lo cual es significativo especialmente porque el área continúa experimentando un crecimiento incluso a través de la pandemia”, dijo Kramer Winingham, director de investigación económica del Arrowhead Center.

Chris Erickson, director del Centro para el Desarrollo Económico Fronterizo, dijo que los parques industriales de Santa Teresa son una fuente importante de empleos para NM, responsable de la creación de 5 mil 800 empleos, la mayoría en el Condado de Doña Ana.

La Asociación Industrial Fronteriza fue un socio colaborador durante la creación del análisis.

“Esta es la primera vez que se realiza un estudio de impacto económico detallado y completo en la base industrial de Santa Teresa. Las cifras que el proyecto de Santa Teresa ha agregado anualmente a la economía de NM en términos de creación de empleo, inversión y base impositiva está ayudando a diversificar la economía del estado y a brindar buenas oportunidades para los habitantes de NM”, dijo Jerry Pacheco, presidente de la asociación. 

“El desarrollo económico es vital para el estado de NM y está a la vanguardia de nuestros esfuerzos en NMSU”, dijo el canciller de NMSU, Dan Arvizu. 

“Este informe nos da una mejor comprensión de cuán vital es Santa Teresa para nuestro estado y nuestra región”, añadió.

close
search