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El Paso

Estudian el Covid-19 con laboratorios de simulación

Gracias a esta herramienta los alumnos refuerzan lo que no pudieron aprender directamente en hospitales

Ivanna Leos / El Diario de El Paso

jueves, 18 marzo 2021 | 06:00

Cortesía

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Ha pasado un año desde que la pandemia del Covid-19 llego a nuestra región, Por lo tanto, los estudiantes de medicina y enfermería del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de Texas en El Paso (TTUHS) se han estado preparando durante meses para enfrentar el virus al graduarse. 

De acuerdo con Berenice Zubia, portavoz de la universidad, durante todos estos meses se les ha enseñado a los alumnos a reconocer los síntomas del Covid-19 y tratar a los pacientes en el Centro de Capacitación y Educación para la Simulación de la Atención Médica, también conocido como TECHS.

“TECHS es un espacio de laboratorio en el campus de TTUHSC El Paso que permite a los estudiantes practicar el diagnóstico y el tratamiento de pacientes utilizando maniquíes de alta tecnología, simuladores de realidad virtual, juegos de roles de “pacientes estandarizados” y otros métodos y equipos diseñados para simular el mundo real y los escenarios médicos”, dijo la portavoz.

Zubia dijo que, desde octubre de 2020, los escenarios se han incorporado en varias áreas de capacitación tanto para los estudiantes de Foster School of Medicine como de Hunt School of Nursing. 

Algunas de las situaciones de Covid-19 que los estudiantes han encontrado incluyen escenarios de enfermería de cuidados intensivos y simulacros de desastres.

“En uno de los simulacros de desastre, tuvimos un par de otros pacientes que presentaban Covid-19, sin relación con el desastre en sí. Una de las cosas que los trabajadores de primera línea tienen que hacer durante un desastre real es atender a otros pacientes que ingresan a la sala de emergencias. Hoy, eso incluye a los pacientes afectados por la pandemia actual de Covid-19”, dijo el director de TECHS, Scott Crawford.

Si bien el tratamiento para los pacientes con Covid-19 es principalmente de apoyo, el proceso para todos los pacientes debe incluir la detección del virus.  Los estudiantes deben poder diagnosticar a los pacientes con síntomas y permanecer atentos a los pacientes que pueden estar asintomáticos.

Crawford dijo que el objetivo es que los estudiantes hagan lo que puedan para evitar que otros contraigan el virus, lo que incluye aprender la forma correcta de ponerse, quitarse y usar el equipo de protección personal.

“La pandemia será un maratón y no un sprint, por lo que estamos incorporando educación médica sobre el Covid-19 en toda nuestra capacitación en el futuro previsible”, dijo Crawford. 

“Nuestra institución, especialmente con la experiencia de aquellos en el centro de simulación, tiene un alto grado de formación técnica que se puede aplicar a la educación”, agregó.

El laboratorio TECHS ha brindado a los estudiantes la oportunidad de realizar prácticas, gracias a su amplia gama de equipos de simulación, incluidos maniquíes médicos hiperrealistas. 

Crawford dijo que la educación con simulación está ayudando a compensar las oportunidades perdidas que los estudiantes puedan haber tenido en los hospitales universitarios que, debido a la pandemia, han restringido el acceso para ayudar a proteger a los pacientes, los trabajadores de la salud y el personal de apoyo.

“Los hospitales empezaron a limitar lo que podían hacer los estudiantes y algunos dejaron de permitirnos entrar todos juntos. Fue un momento desafiante porque tenemos que aprender todos los protocolos y precauciones para los pacientes durante una pandemia”, dijo Michelle Medrano, una estudiante de la Escuela de Enfermería de Hunt que se graduará esta primavera. 

“Los laboratorios de simulación nos dieron la oportunidad de aprender a cuidar y tratar a los pacientes con Covid-19 en un entorno agudo que muchos estudiantes necesitaban antes de graduarse” añadió.

Para ayudar a prevenir la propagación de Covid-19 se ha reducido el tamaño de las clases y el acceso de grupos al laboratorio TECHS. 

Para dar más acceso a los estudiantes, el centro de simulación ha creado sesiones y escenarios virtuales a través de programas de realidad virtual. 

Los mundos 3D de la realidad virtual no son lo mismo que tocar y sostener a un paciente o un maniquí, pero aún permiten una sensación de inmersión en una experiencia médica, dijo el Dr. Crawford. 

TTUHSC El Paso atiende a 108 condados en el oeste de Texas que históricamente han estado desatendidos y mal estudiados.

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