El Paso

Estrena la región nuevas autoridades

Oscar Leeser repite en la alcaldía

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso

jueves, 31 diciembre 2020 | 06:00

El Paso iniciará el año con un nuevo gobierno, tanto en los ámbitos del Condado como en los municipios de El Paso y de Socorro. También comenzará con una nueva administración –la primera en 28 años– en la Procuraduría de Distrito –que abarca condados en el extremo oeste de Texas– y con un nuevo senador estatal.

En la Ciudad de El Paso, el cambio llega con un equipo que aunque no es totalmente novato, sí cuenta con nuevas visiones, estrategias económicas y de acuerdo con el alcalde electo, mejores oportunidades para los paseños.

El debate por el manejo de la pandemia del Covid-19 se convirtió en el tema central de la batalla por la alcaldía de El Paso, la cual se fue a una segunda vuelta realizada el 12 de diciembre, luego que el 3 de noviembre ningún candidato obtuvo el 50 por ciento más un voto. Al final, el ex alcalde Oscar Leeser derrotó con más del 79 por ciento a Donald “Dee” Margo, el actual mayor, quien este 31 de diciembre se despide del cargo que ocupó por los últimos cuatro años.

Leeser regresa al puesto que ocupó entre 2013 y 2017, y a cuya reelección no se postuló por haber enfermado de cáncer en el último trecho de su mandato. Recuperado, el nativo de la ciudad de Chihuahua y exitoso empresario en el sector automotriz decidió volver a contender por la alcaldía, la cual retomó por un amplio margen, de casi cuatro de cada cinco sufragios emitidos.

Aunado al regreso de Leeser, tres de los cuatro titulares del Cabildo de la Ciudad de El Paso, los representantes Alexsandra Annello, Cassandra Hernández y Henry Rivera, fueron reelegidos para los distritos 2, 3 y 7 respectivamente.

Mientras que el regidor Sam Morgan, quien enfrenta cargos por violencia doméstica, perdió la contienda de reelección ante el oficial de Policía retirado Joe Molinar.

Regresa ‘el chico bueno’

Oscar Leeser, miembro del Partido Demócrata, nacido el 7 de mayo de 1958, es un político y empresario que se desempeñó como el alcalde número 54 de El Paso.

Leeser nació en la ciudad de Chihuahua, México, donde su familia era propietaria de una mueblería, y emigró a los Estados Unidos con su familia a la edad de 9 años, vivió y se estableció en El Paso. La llegada no fue fácil para su familia, ya que debieron reinventarse luego del cierre de su negocio en la capital chihuahuense.

El empresario y político tuvo su primer trabajo a los 16. Después de graduarse de Coronado High School en El Paso, Leeser comenzó su carrera en la industria automotriz, trabajando con varios concesionarios en El Paso y otras partes del país, hasta que su desempeño le valió convertirse en propietario de Hyundai of El Paso, una agencia que pasó de tener ventas marginales a ser uno de los líderes a nivel local.

Leeser ha destacado durante su campaña que existe la necesidad de proporcionar seguridad a la región fronteriza y sobre todo a la Ciudad de El Paso.

“El primer enfoque sin duda es manejar la situación del Covid. Recuperarse de esta crisis, apoyando a los propietarios de negocios pequeños locales, que representan el 85 por ciento de las empresas en la ciudad”, expresó el candidato durante la noche de elección general. “Que puedan recuperarse, para poder seguir dando sustento a empleados y sus familias”, manifestó Leeser.

A principios de noviembre, Rhoberta Leeser, madre de Oscar, falleció a consecuencia de la pandemia. George Leeser, su hermano mayor y también nacido en Chihuahua, pereció la semana pasada también a causa del Covid, que ha dejado tanta devastación en la frontera.

Cambios en el Condado y Socorro

En el Condado de El Paso, Iliana Holguín ganó en segunda vuelta en julio la elección para representar en la Corte de Comisionados al Distrito 3 –que abarca al este del Condado de El Paso, incluyendo el Valle Bajo–, tras derrotar al comisionado Vince Pérez.

Holguín, abogada migratoria y ex presidenta del Partido Demócrata a nivel local, se midió en noviembre contra Randy French, del Partido Republicano, en la elección general que resultó de mero trámite. Ahora Holguín tomará posesión este 1 de enero.

En Socorro, en segunda vuelta también, el 12 de diciembre, Ivy Avalos se convirtió en la alcaldesa electa, tras derrotar a Jesús “Chuy” Hernández. También asumirá el cargo con el inicio del año.

Nuevo senador estatal

Tras la negativa del senador estatal José Rodriguez a reelegirse, el representante estatal César Blanco decidió buscar el escaño en el Senado estatal, el cual ganó en la elección primaria de marzo. Los comicios de noviembre fueron simple trámite. En su lugar, como representante estatal quedó Claudia Ordaz Pérez, quien asumirá su puesto en la Legislatura estatal este 1 de enero, siendo abanderada por el Distrito 76.

También habrá procuradora

 Yvonne Rosales derrotó en segunda vuelta a James Montoya para convertirse en la nueva fiscal de Distrito del Condado de El Paso, que abarca el Oeste de Texas. Rosales, una abogada con larga experiencia, sustituye a Jaime Esparza, quien durante siete períodos de cuatro años tuvo a su cargo la oficina de mayor realce en el manejo de la justicia en El Paso, pero decidió no contender por un octavo término.

La nueva cara del Distrito 4

Joe Molinar, de 60 años, sirvió en el Departamento de Policía de El Paso durante 28 años y se retiró en 2007 como teniente de policía.

Nacido en El Paso, y residente del noreste de la ciudad la mayor parte de su vida, Joe Molinar cuenta que decidió postularse como representante del Distrito 4 en el Cabildo de El Paso porque se preocupa por el bienestar de la comunidad. “Me gradué de las escuelas del Distrito Escolar Independiente de El Paso. Hace mucho tiempo, decidimos criar a nuestras familias en el noreste de El Paso. A diferencia de otros candidatos, una vez elegido para el cargo, seré un representante de la Ciudad de tiempo completo”, comentó en entrevista a El Diario de El Paso.

Molinar es jubilado y cuenta con una licenciatura en Ciencias en Administración de Justicia Penal. “No soy dueño de ningún negocio ni estoy alineado con ningún partido político. Estoy preparado para dedicar mi tiempo y energía a los constituyentes del Distrito 4. Solo trabajando juntos podemos hacer un positivo”, comentó.

Dijo que entre sus prioridades está la seguridad pública. “Tengo más de 32 años de servicio público dedicado como oficial de la ley y mi servicio militar. Como el único ex empleado de la Ciudad, conozco y entiendo las políticas, comunicaciones, requisitos presupuestarios, administración de personal, nómina, evaluaciones de desempeño de la Ciudad”, señaló.