Este mes decide O’Rourke si buscará la Presidencia

‘Candidatura me emociona’, dice en entrevista con Oprah Winfrey

Patrick Svitek / The Texas Tribune
martes, 05 febrero 2019 | 06:00

Nueva York— Beto O’Rourke comentó este martes que a finales de este mes decidirá si se postula para presidente, lo cual es una señal de que su deliberación acerca de su participación en el 2020, que ha sido observada muy de cerca, está entrando a su etapa final.

El ex congresista demócrata de El Paso y ex nominado al Senado de Estados Unidos realizó ese comentario durante una entrevista con la magnate de los medios de comunicación Oprah Winfrey, quien lo presionó para que tomara la decisión que ha sido largamente esperada, y le preguntó si se ha puesto a sí mismo una fecha límite.

“En serio, la respuesta es que lo haré realmente pronto, antes de que termine este mes”, replicó O’Rourke.

El tema sobre sus ambiciones presidenciales apareció en repetidas ocasiones durante la entrevista, incluso el reconocer que estaba pensando en competir generó un largo aplauso de la audiencia que se encontraba dentro del Teatro PlayStation de Times Square.

Continuó diciendo que “estaba muy emocionado ante la posibilidad de poder jugar ese papel” –como candidato presidencial– aunque dejó en claro que sigue luchando con la posible factura que tendrá que pagar su familia.

“Para mí, realmente será mi familia la que determine mi decisión final”, dijo.

La entrevista de O’Rourke con Winfrey fue grabada el martes por la tarde en la ciudad de Nueva York. Su plática fue una de varias que Winfrey grabó como parte de sus “Conversaciones SuperSoul desde Times Square”, que también incluyeron entrevistas con los actores Bradley Cooper y Michael B. Jordan, la filantrópica Melinda Gates y Lisa Borders, presidenta y directora general de Time’s Up, un grupo enfocado en la seguridad, equidad y empoderamiento en el trabajo de las mujeres.

La entrevista con O’Rourke será transmitida el 16 de febrero a las 7 p.m. en la Televisora OWN de Winfrey. También estará disponible en su podcast “SuperSoul Conversations”.

Winfrey trató en varias ocasiones de presionar a O’Rourke para que tomara la decisión de competir en el 2020.En un mensaje de despedida, dijo “al parecer, ya estás preparado para postularte”.

En la entrevista, O’Rourke también reflejó las lecciones que recibió durante su campaña al Senado del año pasado y la reunión que tuvo con el ex presidente Barack Obama después de haber competido.

O’Rourke comentó que Obama no lo alentó para que se postulara para presidente pero que hablaron del 2020 de una manera más general y sobre la presión que una postulación a la Casa Blanca le representaría a su familia.

“Él me dijo: ‘Mira, para ser realmente claro, ésta es una de las experiencias más intensas por las que uno puede pasar, así que, ya estás enterado si decides participar’”, recordó O’Rourke.

Al rememorar la conversación que tuvo con Obama, O’Rourke hizo una pausa para reflexionar sobre el meteórico ascenso en la atención que recibió en los dos últimos años.

“Es difícil creer lo que estoy diciendo, me reuní con Barack Obama y ahora se lo estoy contando a Oprah Winfrey”, dijo.

O’Rourke ha recibido un amplio apoyo para que se postule para presidente desde su derrota, que fue más cerrada de lo esperado, contra el senador republicano Ted Cruz de Texas, en el mes de noviembre.

Aunque la carrera para el 2020 ya está en marcha, O’Rourke ha tomado su tiempo y ha eludido las preparaciones convencionales de una postulación a la Casa Blanca.

En lugar de eso, recientemente realizó un recorrido fuera de Texas y publicó una serie de comentarios y reflexiones en un blog acerca de su experiencia.

En la entrevista de ayer O’Rourke comentó que su recorrido lo sacó de la depresión post-electoral. Días después de su derrota, O’Rourke comentó que sentía “una profunda decepción dentro de sí mismo, porque desilusionó a mucha gente”.

Desde que hizo el viaje, O’Rourke ha realizado una serie de apariciones de bajo perfil en su ciudad natal, y sus deliberaciones para el 2020 han surgido inevitablemente.

La semana pasada, durante la visita a una clase en la Universidad de Texas en El Paso, O’Rourke les dijo a los estudiantes que espera tomar una decisión para el 2020 “dentro de poco tiempo, más pronto que tarde”, de acuerdo a un video que fue publicado en las redes sociales por uno de los asistentes.

También dijo que estaba sopesando “si es la persona adecuada para este momento”.

“¿Soy la mejor persona que puede dirigir este país?” comentó O’Rourke.  “Más allá de mi ego y mi ambición ¿qué es lo mejor para Estados Unidos?”. Es difícil pensar en eso y dejar a un lado mi ego en ese proceso. Así que, estoy en ese proceso de pensar, de hablar con mi esposa Amy, de escuchar a mis buenos amigos y luego escuchar todo lo que ustedes están diciendo en este momento”.

Antes de la entrevista del martes, O’Rourke aprovechó el viaje a la ciudad de Nueva York para visitar la universidad en la que estudió, Columbia University, de la que se graduó en 1995 con una licenciatura en Literatura Inglesa, se reunió durante una hora con los estudiantes, en la que no hizo ningún comentario nuevo acerca del 2020 aunque sopesó las noticias del día –catalogando de “ridícula” la propuesta del muro fronterizo del presidente Donald Trump– y opinó largamente acerca de la política de una manera más general.

Expresó su afinidad con los políticos que no les preocupa ir a lo seguro, también elogió a la representante Alexandria Ocasio Cortez, de Nueva York, una demócrata socialista de 29 años que derrotó al poderoso Joe Crowley, quien había pasado 10 años en ese puesto, durante las elecciones primarias del año pasado.

“Una de las razones por las que realmente me agrada Alexandria Ocasio Cortez es que siento que está diciendo las cosas en las que cree y lo que ella considera que necesita este país”, comentó O’Rourke.

“La fortaleza y el poder con el que habla acerca de las cosas que sabe son lo más importante y más atractivo para mí”.

Le dio el crédito a Ocasio Cortez de forzar una conversación acerca del cambio climático a través de su propuesta de un Nuevo Acuerdo Ecológico, un concepto que el equipo de O’Rourke ha dicho que él apoya.

Y aunque O’Rourke no mencionó sus propias aspiraciones presidenciales durante la reunión, provocó sonrisas cuando lamentó que “desafortunadamente para muchos, Ocasio Cortez es demasiado joven para postularse a la Presidencia”.