PUBLICIDAD

El Paso

Escultura rinde novedoso tributo a Benito Juárez

Representa al héroe de ‘niño a hombre’; estará en el Chamizal paseño

De la Redacción / El Diario de El Paso

domingo, 18 septiembre 2022 | 06:00

Cortesía | La obra monumental

PUBLICIDAD

Un monumento de bronce del presidente mexicano Benito Juárez se inaugurará en El Paso, Texas, en el Chamizal National Memorial el próximo domingo 25 de septiembre.

Se trata de una estatua que será la cuarta entrega de la serie XII Travelers Memorial of the Southwest, un tributo a doce pioneros y personajes históricos que transitaron por la región Paso del Norte, lo que hoy incluye Ciudad Juárez, Chihuahua; El Paso, Texas y Las Cruces, Nuevo México.

PUBLICIDAD

El proyecto servirá también como un acto correspondiente a la instalación de una estatua de bronce de Abraham Lincoln en Ciudad Juárez en 1964, la ciudad gemela de El Paso al otro lado de la frontera.

La dedicación a Lincoln se considera un símbolo de solidaridad iniciado por los presidentes de ambos países en aquella época: el presidente Lyndon B. Johnson y el presidente Adolfo López Mateos.

El Tratado del Chamizal fue el resultado de una disputa de más de cien años

sobre las fronteras entre México y Estados Unidos y fue provocada por los cambios en el curso del Río Bravo durante las presidencias de Juárez y Lincoln. El 25 de septiembre de 1964, los presidentes Johnson y López Mateos se reunieron en la cumbre del puente de la calle Stanton, un puente internacional que aún une a El Paso y Juárez, para darse la mano y ponerle fin oficialmente a este conflicto fronterizo.

John Houser fue uno de los escultores más destacados de la región y trabajó en algunas esculturas célebres como la de Fray García de San Francisco en el Centro y la controvertida de Juan de Oñate en el aeropuerto. Lo asistía su hijo Ethan.

Luego de que Houser padre falleciera inesperadamente en el 2018, Ethan continuó con el trabajo de esta serie monumental de su antecesor al terminar las obras del cuarto monumento, “Benito Juárez Child to Man” –“Benito Juárez: de niño a hombre”.

Una vez terminado, el Chamizal National Memorial recibirá la estatua como un regalo que se exhibirá  permanentemente. Tras su instalación, las estatuas de Juárez y Lincoln se enfrentarán respetuosamente a través de la frontera, concluyendo la esperada conmemoración de dos patriotas que nunca se conocieron, pero cuya amistad y profundo respeto mutuo durante las guerras de sus países son una inspiración para muchos en la actualidad, expresan los organizadores del evento a través de un comunicado.

Amistad a distancia

En 1863, la república de México estaba al borde del colapso. El presidente Benito Juárez tomó la decisión de retroceder a la villa Paso del Norte (conocida hoy como Ciudad Juárez) para establecerla como la capital temporal de México debido a la invasión francesa que plagaba su país. Fue aquí donde ejecutó un plan para unificar a la república, casi perdida, para combatir a las tropas francesas.

Al mismo tiempo, el presidente Abraham Lincoln intentaba unificar a su propio país, el cual estaba en medio de una Guerra Civil. Lincoln, al saber que los franceses habían invadido México y avanzaban rápidamente al Norte, tomó la decisión de mandar ayuda en manera secreta al Gobierno de Benito Juárez. Lincoln tomó la decisión porque temía que si el Gobierno de Juárez caía, los franceses apoyarían a la Confederación y acabarían derrotando a la Unión.

Los puntos que siguen ilustran las vidas de Juárez y Lincoln, sus similitudes, y aunque nunca se conocieron, su amistad creada por virtudes compartidas y un respeto mutuo. newsroom@diariousa.com

Gigantes de su tiempo

• Juárez, nacido en 1806, en Oaxaca, México, viene de padres indígenas zapotecas. Lincoln nació en 1808, dentro de una cabaña en Kentucky. Ambos vienen de pasados muy humildes y sin raíces políticas. Asimismo, los dos compartían un amor por el conocimiento y una pasión por la igualdad, cosa que los atrajo a la política. 

• Aunque nunca se conocieron en persona, Juárez y Lincoln tuvieron un sistema de comunicación por medio del embajador mexicano Matías Romero. Lincoln sería anfitrión de Romero en su casa en Kentucky cuando los franceses empezaron su conquista de México. Lincoln logró reunir $18 millones en armamento y provisiones para mandar al ejército de Juárez por medio de Romero. 

• Juárez y Lincoln fueron exitosos licenciados, republicanos confirmados, comprometidos con los derechos humanos, tenían una pasión por la lectura, y los dos batallaron en unificar a sus respectivos países. 

• Durante el exilio de Juárez en la Villa Paso del Norte, su familia viajó a Nueva York buscando asilo; de ahí, se mudaron a Washington, D.C. Fue aquí donde Lincoln invitaba a Margarita Maza, esposa de Juárez, y sus hijos a pasar el tiempo en la Casa Blanca. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search