PUBLICIDAD

El Paso

Escuelas, en alerta vs sobredosis de fentanilo

Tres distritos escolares más grandes de El Paso se surten de Narcan, el antídoto ‘milagroso’

Jaime Torres/El Diario de El Paso

sábado, 18 marzo 2023 | 06:00

The New York Times | El medicamento polémico

PUBLICIDAD

“Una pastilla puede matar… ten eso en cuenta”, es el mensaje que el Distrito Escolar Independiente de Ysleta (YISD) mantiene y replica entre su comunidad estudiantil ante la crisis de consumo de fentanilo que impera entre los jóvenes inscritos en los diversos planteles educativos del Condado de El Paso.  

Y es que ante el aumento alarmante de muertes por sobredosis de drogas debido al opioide sintético llamado fentanilo, que es de 50 a 100 veces más potente que la morfina, en todo el país los distritos escolares locales se han sumado a la cruzada de protección y se han abastecido de un medicamento ‘milagroso’ llamado Narcan que revierte los efectos de una sobredosis de opioides.

El Paso ISD, Ysleta ISD y Socorro ISD, que son los distritos escolares más grandes del Condado de El Paso, se han surtido y puesto a disposición de los alumnos este antídoto que ha salvado la vida de muchos de ellos caídos en sobredosis mientras están en clase.

“Desafortunadamente, hay un aumento en el uso y mal uso por parte de nuestros niños… lo que ha generado un serio problema”, dijo Sylvia Belmontes, directora de Servicios de Salud para estudiantes de YISD, tras mostrar su preocupación de que cada vez más los opioides están llegando a las manos de los niños.

De acuerdo a las autoridades de YISD, Narcan se usó una vez en un campus escolar para enfrentar una emergencia por lo que ahora se tiene en existencia ante la alerta contra el fentanilo, que amenaza con convertirse en una de las drogas preferidas de los consumidores.

Belmontes expresó que las escuelas intermedias y los campus especializados tienen un total de cuatro dosis y las escuelas de nivel medio superior –high school– tienen ocho dosis de Narcan disponibles.

En EPISD, las escuelas de pre kínder a octavo grado tienen una caja de Narcan disponible con dos dosis mientras que el Distrito Escolar Independiente de Socorro dijo que no han tenido que usar Narcan en el año escolar 2022-2023, pero lo usaron dos veces durante el año escolar 2021-2022.

“Es muy preocupante todo esto que está pasando y nosotros como padres de familia debemos estar más alerta del comportamiento de nuestros hijos, con quiénes se juntan y con quiénes salen”, dijo una madre de familia que tiene a su hijo en la escuela El Dorado.

Ella, al igual que otros padres de familia, mostró su preocupación al enterarse de algunas historias que le cuenta su hijo y que tienen que ver con las sobredosis a causa de estas drogas sintéticas. “Me ha dicho que muchos de los muchachos se drogan y que a veces están a punto de desmayarse. Eso me da mucho miedo”, apuntó.

“Sé atrevido, sé valiente, sé el cambio”, es el nombre de un video promovido por YISD desde el mes de octubre, previo a la celebración de Halloween, y en el que el superintendente Xavier De la Torre alerta sobre los peligros mortales del fentanilo a la comunidad estudiantil.

En su mensaje afirma que la seguridad es la prioridad número 1 en el Distrito Escolar Independiente de Ysleta, y nuestro objetivo es trabajar en estrecha colaboración con nuestros padres y la comunidad para mantener un entorno seguro y de apoyo para todos nuestros estudiantes, se lee en la página principal del Distrito.

Manifestó que en la actualidad mucha gente está siendo engañada al prescribir medicamentos falsos, que al final son píldoras de fentanilo. Resaltó que de acuerdo a las autoridades médicas dos de cada tres sobredosis son por fentanilo.

“Hemos diseñado esta página web para brindarle la información y los recursos más recientes que necesita para proteger a sus hijos y su familia. Advierta a sus amigos y familiares sobre los peligros de comprar medicamentos en línea o tomar medicamentos que no hayan sido recetados por su médico. Corra la voz de ‘One Pill Can Kill’ y sigamos trabajando juntos para mantener seguras a nuestras comunidades”, dijo al promover la página https://www.yisd.net/beaware para informar a los padres.

Al igual que en otros distritos del estado, a nivel local los directivos capacitan a su personal para administrar Narcan para que estén preparados cuando un adolescente consume esta droga letal.

Las autoridades federales han incautado millones de dosis mortíferas de píldoras recetadas falsas con fentanilo, que se producen en masa en los brillantes colores del arcoíris que normalmente vemos en los dulces que comemos.

“Cualquier persona con un teléfono inteligente puede comprar estas píldoras falsas y, en muchos casos, sólo se necesita una píldora para matar”, alertan las autoridades educativas.

Según un estudio, los jóvenes que no habían consumido drogas hasta el último año de la escuela secundaria tienen más probabilidades de consumir mariguana una vez que comienzan la universidad que sus compañeros que no van a la universidad.

“Los padres deben conocer los factores de riesgo y los signos y síntomas de una sobredosis de drogas, incluso si un niño no tiene problemas con el abuso de sustancias, una sobredosis puede ocurrir sin querer por una variedad de razones”, dijo Belmontes, por lo que instó a los padres a estar vigilantes.

Según las autoridades de Salud la sobredosis ocurre cuando una droga causa efectos secundarios graves y síntomas que ponen en peligro la vida. Cuando se produce una sobredosis de fentanilo, la respiración se puede hacer muy lenta o detenerse por completo. Esto puede reducir la cantidad de oxígeno que llega al cerebro, lo que se conoce como hipoxia.

Los efectos del fentanilo incluyen felicidad extrema, aletargamiento, náuseas, confusión, estreñimiento, sedación, problemas para respirar y pérdida del conocimiento, indican los expertos.

La naloxona es un medicamento que revierte rápidamente una sobredosis de opioides, aunque su nombre comercial es Narcan el nombre genérico correcto es naloxona.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search