El Paso

Escasean pruebas ‘caseras’ de Covid

Desesperados, paseños recurren a revendedores en plataformas digitales para adquirirlas

Ivanna Leos / El Diario de El Paso

martes, 11 enero 2022 | 06:00

En medio de la saturación de los sitios de prueba de Covid-19 en El Paso y la escasez de pruebas rápidas en las farmacias locales, decenas de paseños se han visto en la necesidad de comprarle a revendedores en diversas plataformas de redes sociales.

Y es que, desde hace varias semanas, las pruebas rápidas de Covid-19 se han vuelto escasas aquí en El Paso debido a su rapidez y fácil acceso.

“Actualmente hay una escasez temporal de suministros de prueba en el punto de atención (POC) y de venta libre (OTC). Para ayudar a preservar los kits y suministros de pruebas rápidas y satisfacer la demanda actual de pruebas, los CDC recomiendan el uso de pruebas de laboratorio siempre que sea posible”, dice una declaración de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades enviada a este medio. 

Un recorrido de El Diario de El Paso por algunas farmacias en El Paso, mostró los inventarios de estas pruebas completamente vacíos. Entre ellas, CVS, Walgreens y Walmart.

“Ya hace semanas que no hay y no hay fecha para un inventario próximo”, dijo un farmacéutico a un reportero de El Diario.

Asimismo, la Ciudad de El Paso confirmó que lo sitios de prueba han experimentado una alta demanda y un retraso en los resultados de las pruebas debido a la cantidad de personas que han acudido.

“El personal está al tanto y ha estado trabajando para solucionar la situación. Los megasitios están experimentando retrasos en los resultados debido al aumento considerable de la demanda durante las vacaciones. El laboratorio que procesa esos resultados está aumentando la capacidad para un tiempo de respuesta más rápido.

La Ciudad está manejando más del 60 por ciento de las demandas de pruebas de la región”, dijo una portavoz de la Ciudad.

Ante la situación, algunos residentes de El Paso han optado por otras alternativas: la compra a revendedores en redes sociales.

De acuerdo a algunas publicaciones en dichas plataformas, las pruebas rápidas están en un rango de 60 a 100 dólares en “paquetes individuales” y de cinco pruebas.

Para la ciudad vecina, los precios se encuentran en un rango de 500 a 2 mil 199 pesos.

El Diario de El Paso hizo contacto con los vendedores de las pruebas para comprobar los precios y la veracidad de las publicaciones de venta.

Las pruebas disponibles pertenecían al laboratorio chino Realy Tech Co, que tienen un costo promedio de 20 dólares en las farmacias locales.

Recientemente la administración Biden anunció un plan para enviar 500 millones de pruebas caseras a los estadounidenses de forma gratuita.

Según la Casa Blanca, los contratos para los primeros dos lotes de pruebas se anunciaron el viernes, uno por 13.3 millones de kits de una empresa de tecnología de la salud y otro por un monto no revelado de una empresa de distribución en Virginia que tenía extras disponibles, todo para ser distribuido en un esfuerzo por reducir la escasez masiva de pruebas en Estados Unidos. 

close
search