Escala Veronica Escobar liderazgo en la Cámara

Congresista paseña obtiene posición estratégica para legisladores novatos

El Diario de El Paso
jueves, 14 noviembre 2019 | 06:00
Archivo | Escobar será la más nueva integrante del equipo de liderazgo de la Presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi

La representante federal por El Paso, Veronica Escobar, fue elegida ayer por la mañana para ser la más nueva integrante del equipo de liderazgo de la Presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, asumiendo un papel de alto perfil en el caucus, a medida que los demócratas intensifican su investigación de juicio político.

De acuerdo con el sitio web Politico.com, la demócrata paseña fue electa por el grupo de 60 congresistas de primer año –como ella– a través de una votación secreta, derrotando a otros tres novatos que compiten por ser los dos representantes primerizos en el grupo de liderazgo demócrata. 

El puesto quedó abierto tras la renuncia de la representante Katie Hill, de California, tras la divulgación de fotografías suyas sexualmente comprometedoras.

Al final, la elección se redujo a una batalla entre Escobar y la representante centrista Rebecca Michelle “Mikie” Sherrill –de Nueva Jersey–, después de varias rondas de votación en las que ningún miembro recibió la mayoría. Las representantes Susie Lee de Nevada y Lauren Underwood de Illinois también buscaron el puesto.

Escobar se ha convertido en una voz importante en su caucus sobre temas como los centros de detención de inmigrantes durante sus primeros 11 meses como congresista. Hace poco lideró un recorrido de docenas de legisladores por un centro de detención de inmigrantes dentro de su distrito, el 16 de Texas.

La demócrata de Texas acaparó los reflectores a nivel nacional después del tiroteo mortal de agosto en Walmart de Cielo Vista en El Paso, el cual fue motivado por cuestiones raciales. También lideró el rechazo de la visita de Donald Trump a su ciudad.

Escobar participará en las reuniones de liderazgo semanales, definiendo la estrategia del Caucus Democrático en temas clave, incluido el juicio político, y se convertirá en enlace para los legisladores recién llegados la Cámara, incluyendo a dos docenas procedentes de distritos que ganó Trump en la elección presidencial. 

Escobar ya forma parte del Comité Judicial de la Cámara, que ha tenido un papel clave en la investigación de la conducta de Trump.


[email protected]