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El Paso

Es UTEP principal empleador de maestros hispanos

Es la universidad de investigación a nivel nacional con el porcentaje más alto que el de cualquier otra en la categoría

Jewél Jackson/El Paso Matters

lunes, 29 noviembre 2021 | 06:00

Cortesía UTEP | La escuela busca candidatos potenciales Cortesía UTEP | Universidad de Texas en El Paso Cortesía UTEP | Personal docente de la universidad

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La Universidad de Texas en El Paso tiene el porcentaje más alto de profesores titulares hispanos entre las universidades de investigación más grandes del país, según los datos nacionales más recientes del Sistema Integrado de Datos de Educación Postsecundaria.

Los datos de 2019 muestran que el 30 por ciento de los profesores titulares de UTEP son hispanos. La información refleja que, de 132 universidades de investigación muy calificadas en Estados Unidos, el porcentaje de profesores hispanos de UTEP es dos veces más alto que el de cualquier otra universidad en la categoría.

Sólo otras cuatro universidades tienen al menos el 10 por ciento de su personal permanente que se identifica como hispano.

“Ha sido un proceso muy intencional y deliberado durante los últimos 30 años, el de construir realmente una institución enfocada en la misión”, dijo John Wiebe, el rector de la universidad.

Kimberly Griffin, profesora e investigadora de equidad de acceso en la Universidad de Maryland, dijo que tener y aumentar el personal docente diverso en las universidades y colegios es multifacético, complejo y, por lo general, comienza con un cambio interno necesario en las instituciones.

Un proceso intencional

Según datos nacionales, sólo el 6 por ciento de los profesores titulares en el país eran hispanos en 2019, en comparación con los profesores titulares blancos que representaron el 74 por ciento.

En UTEP, el porcentaje de tenencia hispana es más de cuatro veces mayor que el de la nación.

Wiebe dijo que la universidad ha podido lograr esto a través de procesos de contratación activos, aumentando los estudiantes en programas de doctorados y utilizando la facultad actual para ayudar a traer nuevos profesores.

Dentro del proceso de contratación, Wiebe dijo que la escuela busca candidatos potenciales y los alerta sobre puestos vacantes.

“Siempre hacemos una convocatoria abierta y publicitamos ampliamente, pero no se puede considerar a alguien que no esté en ese grupo”, dijo. “Por eso hemos dejado claro que nuestros comités de búsqueda deben ser exactamente eso; necesitan buscar personas con habilidades excepcionales que encajen con la cultura institucional que hemos intentado construir a lo largo de los años”.

Wiebe señaló que esto puede ser diferente de otras universidades que tienen un grupo limitado para contratar debido a los candidatos que solicitaron el puesto.

“Es posible que ellos, los candidatos, no conozcan esta gran oportunidad de servir en un lugar que se alinea con quienes son y el trabajo que hacen”, dijo.

Además, comentó que la escuela se asegura de mantenerse en contacto con estudiantes de doctorado que producen o estudiantes de pregrado de UTEP que pueden hacer programas de doctorados en otros lugares.

“No hemos rehuido ese tipo de estrategia de reclutamiento porque nos ayuda a encontrar personas que están muy familiarizadas con la cultura institucional, la cultura regional y que saben que es probable que sean felices aquí”, dijo Wiebe.

Añadió que los profesores existentes en la escuela aportan valiosas conexiones profesionales que pueden ayudar en el proceso de contratación.

“Tenemos profesores que tienen contactos a nivel nacional e internacional, y trabajamos con organizaciones que serán excelentes vías para ese reclutamiento activo”, dijo Wiebe.

Ann Gates, vicerrectora de Asuntos de la Facultad en UTEP, dijo que la escuela ha creado sesiones de escucha para que los profesores expresen sus preocupaciones y aborden los cambios internos necesarios. Ella dijo que este es un paso crucial para retener al personal docente que contratan.

“Nos estamos acercando a los profesores para involucrarlos más en estas conversaciones y permitirles que cuenten sus historias para que no provengan tanto de los administradores pero sí otros de profesores que tienen la pasión”, dijo Gates. 

La importancia de la diversidad

Históricamente, las instituciones de educación superior, la investigación y las disciplinas académicas, fueron creadas por hombres blancos que vivían en un mundo muy diferente al que vivimos actualmente, dijo Leslie Gonzales, ex alumna de UTEP y profesora de educación superior para adultos en la Universidad Estatal de Michigan.

Señaló que esto ha creado la ausencia de otras etnias, razas, géneros e identidades en el mundo académico.

“Tener una facultad diversa significa que estás produciendo una investigación que ve a más personas, es importante para más personas, es más relevante para la vida de las personas y captura los diversos fenómenos que estudiamos de una manera que es más representativa del mundo”, dijo.

Gonzales señaló que esta diversidad es especialmente importante entre los profesores titulares y las universidades de investigación debido a los avances que se pueden lograr a partir de la investigación.

“El puesto que reúne los requisitos para la tenencia significa que usted tiene la responsabilidad principal de realizar la investigación”, dijo. “Por eso, es increíblemente importante que, dentro de ese sistema, las personas cuya tarea clave es realizar investigación, investigación académica, investigación intelectual, tengan diversidad porque aquí es donde se llevará a cabo gran parte de la producción de nuevos conocimientos”.

En UTEP, Wiebe dijo que, al tener una facultad diversa, la investigación puede estar mejor orientada a beneficiar a la comunidad local.

“Ponemos un fuerte énfasis en la erudición comprometida con la comunidad y, por lo tanto, ha sido realmente útil para nuestra facultad y para la comunidad desarrollar estas relaciones recíprocas y simbióticas en las que usamos los recursos de la universidad para avanzar en una agenda de investigación que es de interés público”, comentó.

Y como educadores, Griffin dijo que aquellos que provienen de entornos marginados tienden a emplear estrategias de enseñanza que son diferentes de sus contrapartes blancas.

“Existe una línea de investigación interesante que sugiere que los académicos hispanos en particular tienen más probabilidades de participar en formas de enseñanza más activas e inclusivas en el aula que llegan a los estudiantes de formas nuevas e innovadoras”, dijo. “Entonces, los estudiantes aprenden de manera diferente en las aulas cuando tienen miembros de la facultad que están marginados o con antecedentes minoritarios”.

También dijo que, para los estudiantes hispanos, muchos desearían verse reflejados en sus profesores.

“Los estudiantes ven a estas personas como modelos a seguir y hay investigaciones que sugieren que obtienen una forma única de apoyo y comprensión cuando pueden trabajar con miembros de la facultad que comparten sus identidades o también tienen identidades marginadas, que comprenden los desafíos de navegar por un campus universitario”, dijo Griffin.

En todo el país, la población de estudiantes en las instituciones ha aumentado drásticamente en diversidad con respecto a años anteriores, pero se están haciendo movimientos lentos para diversificar a sus maestros.

Incrementando la baraja del doctorado

Una consideración popular para aumentar la diversidad de profesores titulares es aumentar el número de estudiantes en programas de doctorado, dijo Griffin, pero afirmó que no es una solución completa.

“Hay problemas de diversidad y equidad incrustados en la educación de posgrado también”, dijo Griffin.

Para muchos estudiantes hispanos, las barreras financieras para pagar cuatro años adicionales de educación y al mismo tiempo tener tiempo para estudiar es un impedimento para que los alumnos soliciten o completen el doctorado, dijo Erik Devos, profesor de Finanzas y decano asociado de profesores, investigación y programas de posgrado en la Facultad de Administración de Empresas de UTEP, quien supervisa el doctorado de la escuela.

“La cantidad de tiempo que los estudiantes dedican a sus tareas escolares suele ser de más de 40 horas”, dijo Devos. “Entonces, cuando piensas en estudiantes que tienen otras responsabilidades, es realmente un desafío para ellos”.

Sugirió que las escuelas adopten un doctorado a tiempo parcial para ayudar a trabajar con los horarios de los estudiantes. Pero dijo que muchos alumnos de pregrado no entienden lo que es un doctorado de grado medio, lo que también les disuade de postularse.

“Siento que, en general, estamos haciendo un muy mal trabajo explicando a los estudiantes qué es un doctorado, lo que se supone que significa y lo que se supone que debes estar haciendo cuando salgas”, dijo.

Muchos estudiantes tienen la falsa percepción de que ser profesor sólo se trata de impartir clases y no de producir adicionalmente investigaciones para ser publicadas, dijo Devos.

Para combatir esta percepción y hacer el doctorado un proceso más fácil, informó que la tutoría es un componente fundamental.

Además de hacer que los estudiantes se interesen en la educación después de sus años de licenciatura, Gates dijo que el plan de estudios de licenciatura incorpora aspectos de investigación para que los estudiantes se familiaricen con él temprano.

“Sabemos por los datos que las experiencias de investigación tienen un gran impacto en los estudiantes que deciden continuar en educación, porque experimentan la posibilidad de contribuir a la resolución de problemas”, dijo Gates. “Eso podría tener un gran impacto”.

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