PUBLICIDAD

El Paso

'Es segura el agua potable'

La compañía pide a la comunidad no caer en pánico por muerte de menor en Houston

Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso

martes, 29 septiembre 2020 | 06:00

EP Water

PUBLICIDAD

La reciente muerte de un niño de 6 años a causa del contagio con una ameba devoradora de cerebros detectada en el suministro de agua de la ciudad donde vivía, cerca de Houston, ha despertado preocupación entre residentes de esta región. Esta inquietud motivó a la compañía de El Paso Water a informar a sus usuarios “que no hay nada qué temer”.

“Es que realmente es de pensarse, el agua en ocasiones sale turbia al principio, después empieza a aclararse, pero no sabemos realmente qué es lo que tomamos o con lo que nos bañamos”, dijo Raymundo Ortega, residente del Este de El Paso.

A pesar de lo ocurrido al Este de Texas, a unas 750 millas (mil 200 kilómetros) de esta ciudad, El Paso Water decidió enviar un comunicado para pedir a la población que no entre en pánico.

“El agua de El Paso cumple o supera todos los estándares estatales y federales y es segura para beber”, dijo John Balliew, presidente y director ejecutivo de El Paso Water.

Y es que a consecuencia de la muerte del menor, autoridades de la comunidad de Lake Jackson, ubicado en la zona costera de Texas, lugar donde el niño vivía con su familia, lograron detectar a la ameba conocida como naegleria fowleri que en los humanos puede causar una infección rara y devastadora en el cerebro y hasta la muerte. 

En esa área tres de las once muestras realizadas a los suministros de agua dieron positivo a la presencia de dicho microbio. Una de las muestras que dio positivo provenía de una manguera en la casa del niño.

Mientras tanto localmente el presidente de El Paso Water explicó que es importante comprender que las personas no pueden enfermarse bebiendo agua infectada con la ameba.

“Esta bacteria tiene que pasar por la nariz para enfermar a una persona. Evite nadar en el Río Grande, y si usa una solución de enjuague de fosas nasales, use agua embotellada o destilada y siga todas las instrucciones”, manifestó Balliew.

Enfatizó además que la compañía administradora del vital líquido utiliza sistemas de filtración en cada una de sus plantas que eliminan eficazmente este tipo de organismos, y los métodos de desinfección aplicados antes, durante y después del tratamiento proporcionan barreras adicionales.

En Lake Jackson, el menor fue identificado por medios nacionales como Josiah, de 6 años, quien murió el 8 de septiembre después de ser confirmado como portador de la ameba.

La infección suele ser mortal y suele ocurrir cuando las personas van a nadar o a bucear en lugares cálidos de agua dulce, como lagos y ríos.

En casos muy raros, las infecciones por naegleria también pueden ocurrir cuando el agua contaminada de otras fuentes ingresa por la nariz.

Declaran zona de desastre

El gobernador de Texas, Greg Abbott, emitió una declaración de desastre el domingo debido al hallazgo de la ameba devoradora de cerebros en el suministro de agua de Lake Jackson, Texas.

La orden se extiende a todo el Condado de Brazoria, donde se encuentra Lake Jackson, y se produce un día después de que los funcionarios locales emitieron una declaración similar.

Según la declaración de Abbott, “la presencia de naegleria fowleri representa una amenaza inminente para la salud y la seguridad públicas, incluida la pérdida de vidas”.

La ameba se encuentra comúnmente en agua dulce cálida y en el suelo, según los CDC. Por lo general, infecta a las personas a través del agua contaminada que ingresa por la nariz. La ameba luego viaja al cerebro y potencialmente puede causar meningoencefalitis amebiana primaria, que generalmente es fatal.

La Comisión de Calidad Ambiental de Texas (TCEQ) también recomendó a los residentes que eviten que el agua les entre en la nariz al bañarse, ducharse, nadar y lavarse la cara.

La TCEQ dijo que está trabajando con los funcionarios de la Ciudad para limpiar y desinfectar el sistema de agua. Hasta que se complete el proceso de lavado y desinfección, la ciudad permanece bajo el aviso de ebullición del agua. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search