El Paso

Es oficial: avanza votación de juicio político a Trump

La meta de los demócratas es hacerlo antes de Navidad

Amber Phillips / The Washington Post

jueves, 05 diciembre 2019 | 06:00

Associated Press | Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara

Washington— Los demócratas de la Cámara de Representantes se han estado moviendo hacia el juicio político –‘impeachment’– del presidente Donald Trump desde al menos septiembre, cuando la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata por California, anunció su apoyo a una investigación de juicio político. Ahora, la investigación ha terminado. Los demócratas se han mudado oficialmente a una nueva fase del proceso: el verdadero juicio en contra de Trump.

Pelosi dejó eso claro en un breve discurso el jueves, un día después de la primera audiencia en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes sobre por qué Trump debería ser destituido.

Los demócratas transitan una delicada línea contrarreloj. Tratan de votar para acusar a Trump antes de Navidad. Quisieran concluirlo y enviarlo al Senado para el 2020, con el propósito de evitar enjuiciar políticamente a un presidente en un año electoral, lo que opacaría el proceso de selección de un candidato demócrata y le daría a Trump municiones adicionales para afirmar que el proceso de destitución es impulsado por partidismo.

Lo que sigue paso a paso

Ahora que el juicio político real está cerca, aquí hay un resumen de la serie de pasos.

- Primera semana de diciembre: la transferencia del Comité de Inteligencia de la Cámara al Comité Judicial de la Cámara

Los investigadores de la acusación de la Cámara de Representantes publicaron el martes un informe de 300 páginas sobre las irregularidades que el Comité de Inteligencia de la Cámara y otros comités descubrieron en su investigación de dos meses sobre Trump. La conclusión principal: piensan que Trump debería ser juzgado políticamente por presionar a Ucrania para que investigue a los demócratas y por retener las cosas que Ucrania quería hasta que accediera a hacerlo.

Los demócratas dicen en el informe que “descubrieron un esfuerzo de un mes del presidente Trump para utilizar los poderes de su oficina para solicitar la interferencia extranjera en su nombre en las elecciones de 2020”.

El informe es una hoja de ruta para el Comité Judicial de la Cámara, que está designado para manejar la acusación, para explicar por qué Trump debe ser acusado. Ese es el proceso en el que nos encontramos el jueves.

Antes de comenzar a escribir los artículos de acusación, el Comité Judicial celebró una audiencia con expertos constitucionales sobre si las acciones de Trump merecen juicio político. Los expertos elegidos por los demócratas dijeron que Trump violó su juramento y abusó de su poder y debe irse. El experto elegido por los republicanos dijo que los demócratas se están moviendo demasiado rápido (¿Es acaso una sorpresa?).

- Segunda semana de diciembre: probablemente recibiremos artículos de juicio político.

Si el tiempo de los demócratas va de acuerdo con su plan, el Comité Judicial redactará artículos de juicio político contra Trump dentro de una semana, después de recibir el informe de investigación de juicio político. Celebrarán una audiencia el lunes para debatir el informe y cómo se traduciría en artículos de juicio político.

El informe sugiere fuertemente artículos de juicio político, pero no los enumera. Parece que la obstrucción del Congreso, para los principales asistentes de Trump que no cumplen con las citaciones de documentos y testimonios será una de ellas. Los demócratas también podrían acusar a Trump de un amplio abuso de poder y comprometer la seguridad nacional.

A partir de ahí, es una pregunta abierta qué tan amplios o estrechos serán los demócratas. La investigación de juicio político se ha centrado en las acciones de Trump en Ucrania, y algunos demócratas creen que hay suficiente forraje para acusar a Trump después de escuchar a los testigos que interrogaron. 

close
search