PUBLICIDAD

El Paso

Es la frontera el destino tecnológico del futuro

Asegura vicepresidenta de Microsoft durante evento del Mes de la Historia de la Mujer para honrar a las que laboran en el rubro de la tecnología

Emmanuel Rivas Valenzuela / El Paso Matters

sábado, 30 marzo 2024 | 06:00

El Paso Matters | Vanessa Feliberti Bautista, vicepresidenta corporativa de Programas Microsoft 365

PUBLICIDAD

“¿Por qué no nosotros?” preguntó Vanessa Feliberti Bautista, desafiando a El Paso y la región fronteriza a convertirse en un líder tecnológico en la era de la inteligencia artificial.

Bautista, nativa de El Paso y vicepresidente de Programas Microsoft 365, fue la oradora principal en el segundo almuerzo anual de Change Makers en El Paso Country Club el miércoles. El evento celebra los logros de las mujeres en la zona fronteriza como parte del Mes de la Historia de la Mujer y este año honró a las mujeres que trabajan en los campos de la tecnología.

Change Makers es una colaboración entre la organización de noticias en línea sin fines de lucro El Paso Matters y Progress321, una red sin fines de lucro de profesionales del área. 

Bautista estuvo entre las 20 mujeres honradas este año, entre otras, Cathy Chen-Arriaga, directora ejecutiva de FabLab El Paso; Ann Quiroz Gates, asesora principal del rector de iniciativas estratégicas STEM de la Universidad de Texas en El Paso; y Nancy Lowery, directora senior de innovación de la Fundación del Centro Médico de las Américas. 

“El mundo está cambiando rápidamente a nuestro alrededor”, dijo Bautista. “Tenemos una inmensa oportunidad, no sólo de adaptarnos, sino de liderar la era de la IA en todas las facetas de nuestra economía”.

También señaló la industria aeroespacial como un área donde El Paso podría lograr importantes avances tecnológicos.

“Podemos ver el impacto de lo que está sucediendo localmente con solo mirar a nuestro alrededor”, dijo Bautista. “Casi el 20% de todo el comercio entre Estados Unidos y México tiene vínculos con esta región. Asimismo, la industria aeroespacial ha experimentado una inversión y un crecimiento sustanciales, impulsados por la colaboración con UTEP y Fort Bliss, posicionando a nuestra región como el principal destino para las empresas aeroespaciales que buscan crecimiento”. 

Bautista estudió en el Instituto de Tecnología de Massachusetts y obtuvo su licenciatura en ciencias informáticas e ingeniería en 1991. Asistió a la Universidad de Boston y se graduó con una maestría en ingeniería de software en 1993. Se unió a Microsoft nada más terminar la escuela de posgrado.

El optimismo impulsa los esfuerzos de Bautista en varios aspectos de su carrera. Entre ellos se encuentra el auge de la inteligencia artificial, sus contribuciones potenciales a la industria tecnológica y su uso como herramienta para resolver algunos de los mayores desafíos de la humanidad, dijo.

Dijo que estaba “muy entusiasmada” con la era de la IA y el poder de los modelos de lenguaje natural ChatGPT, entre otros avances tecnológicos. 

“Vamos a encontrar la cura para el cáncer. Vamos a encontrar la cura para el Alzheimer. Vamos a encontrar la cura para la acción climática. Estoy absolutamente seguro de eso porque, según dónde esté el entusiasmo y las bases que construimos, es el mejor momento para estar en tecnología”. 

Bautista, quien ayudó a desarrollar un servicio de correo electrónico multimillonario utilizado por innumerables industrias en todo el mundo, es nativa de El Paso y se graduó en 1987 de Eastwood High School. Ha trabajado en Microsoft desde 1993 y ha ocupado varios puestos de liderazgo en ingeniería de software a lo largo de sus 31 años de carrera. 

“Cuando comencé, mi equipo estaba formado por un 8% de mujeres y ahora es un 29%”, dijo Bautista. “Es un crecimiento fenomenal. Cuando comencé, sólo había 30 ingenieras ejecutivas. Ahora hay más de 200. El impulso está aquí, el crecimiento está aquí, y creo que el trabajo que hemos estado haciendo para invertir en STEM (ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas por sus siglas en inglés) y mostrar las posibilidades que hay en la tecnología es para todos”.

Bautista ha visto de primera mano el crecimiento dentro de Microsoft y es optimista en que estas cifras sigan aumentando gracias a las inversiones en STEM de gigantes tecnológicos como Microsoft . 

Al igual que el impulso para empoderar a las mujeres en los campos STEM, los esfuerzos recientes han tenido como objetivo diversificar estos campos en otras áreas demográficas. Bautista destacó algunos de esos esfuerzos.

UTEP, cuyo alumnado es 84% hispano, anunció en septiembre de 2023 que había recibido una subvención de siete millones de dólares de la Fundación Nacional de Ciencias para evaluar e identificar cómo los programas financiados por NSF HSI están sirviendo a los estudiantes hispanos y de otras minorías en los campos STEM. 

El futuro parece más brillante que nunca tanto para las mujeres jóvenes como para los latinos en los campos STEM a medida que las tasas de empleo entre ambos grupos demográficos están aumentando lentamente.

Bautista finalizó su discurso animando a los asistentes a hacerse algunas preguntas clave sobre el futuro de la tecnología.

“¿Cómo podríamos aprovechar el poder de la IA para reinventar la robótica, la fabricación o la ciberseguridad? ¿Podemos aprovechar el poder de los modelos de lenguaje natural para repensar la forma en que abordamos la educación accesible y equitativa?” ella preguntó. “¿De qué manera la inteligencia artificial y el análisis de datos pueden optimizar la gestión de la cadena de suministro para el comercio transfronterizo que mejore nuestra eficiencia y reduzca nuestro impacto en el medio ambiente?”.

Bautista dijo que hay muchas oportunidades por delante que requieren que se hagan estas preguntas.

“Para mí, estas no son preguntas imposibles”, dijo Bautista. “De hecho, estas son las preguntas que motivan a los creadores de cambios. Y cuando pienso en el espíritu de esta comunidad, realmente creo que el futuro es cosa nuestra y podemos construirlo. Así que les pregunto a todos ustedes: ‘¿Por qué no nosotras?’ Nosotras somos los hacedoras del cambio”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search