El Paso

Envían a El Paso miles de dosis vs Covid

Fue seleccionado por el estado para ser un sitio masivo de vacunación, informan

Armando Vela/El Diario de El Paso / La Ciudad de El Paso será acreedora a 5 mil dosis de vacunas adicionales de Covid-19 de la marca Moderna y el Condado recibirá 5 mil más
Armando Vela/El Diario de El Paso / La Ciudad de El Paso será acreedora a 5 mil dosis de vacunas adicionales de Covid-19 de la marca Moderna y el Condado recibirá 5 mil más

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso

sábado, 09 enero 2021 | 06:00

El Paso ha sido seleccionado por el Estado de Texas para ser un sitio de aplicación masiva de vacunas contra el Covid-19, informaron funcionarios locales de Salud.

En conferencia de prensa, líderes de la Autoridad de Salud del Condado y la Ciudad de El Paso dieron a conocer que la próxima semana llegarán 10 mil dosis adicionales contra el coronavirus, las cuales, serán aplicadas a quienes califiquen con los requerimientos establecidos por autoridades del Estado.

Mario D’Agostino, jefe del Departamento de Bomberos, expresó que la Ciudad de El Paso será acreedora a 5 mil dosis de vacunas adicionales de Covid-19 de la marca Moderna y el Condado recibirá 5 mil más.

“El Paso ha sido seleccionado por el Estado como una comunidad de prueba para participar en vacunaciones masivas”, comentó D’Agostino.

Las vacunas se utilizarán para los socorristas y el personal de Salud que se determine que son esenciales. También serán administradas vacunas a personas que se encuentren en riesgo de sufrir mayores estragos tras el contagio del coronavirus.

Esto es, personas de 65 años o más, residentes y personal de centros de cuidado de adultos mayores y para personas de 16 años o más con al menos una condición médica crónica. 

D’Agostino agregó que, aunque a nivel mundial aún son suministros limitados, se espera este nuevo envío para proteger a la población de El Paso.

“Queremos recordar a la población que, entre más vacunas lleguen, más oportunidades se abrirán para recibir una. Será entonces cuando nos comunicaremos para iniciar con la población en general”, explicó el funcionario.

Angela Mora, directora del Departamento de Salud Pública de El Paso, dijo que las segundas dosis de vacunas ya se han estado administrando durante la última semana en hospitales locales.

“Estas nuevas dosis se aplicarán a pacientes nuevos, en lugar de las segundas dosis determinadas para pacientes que ya cuentan con la primera”, añadió Mora.

Esperan siga baja la tasa de positividad

Uno de los temas que más preocupación causa en la comunidad, es la posibilidad del regreso a clases presenciales luego del 19 de enero.

“Si la tasa de positividad continúa por debajo del 20 por ciento en el Condado se podrá iniciar con las clases presenciales”, dijo Héctor Ocaranza, médico líder de la Autoridad de Salud del Condado y la Ciudad de El Paso.

“Hemos estado en reuniones con los superintendentes de los distritos escolares, esperamos que continúen bajas las hospitalizaciones. Hay todo un plan por delante, en donde se priorizará el regreso a clases de estudiantes en condiciones críticas, aunado a esto, se ha comprobado que los niños en edad primaria no tienen un alto porcentaje de contagio”, comentó Ocaranza. 

szuniga/diariousa.com