El Paso

Envía estado subsidio para terapias gratuitas

Procurador Ken Paxton autoriza financiar apoyo psicológico para afectados de la masacre en Walmart

El Diario de El Paso / El impacto de un evento traumático puede afectar de varias maneras, como problemas para dormir, cambios en los hábitos alimenticios, disminución de la productividad, abstinencia y confusión

Aracely Lazcano/El Diario de El Paso

lunes, 13 enero 2020 | 06:00

El Centro de Orientación Infantil o Child Guidance Center dio a conocer que recibieron un subsidio estatal para brindar terapias gratis a las personas que se sienten afectadas directa o indirectamente o han desarrollado desviaciones emocionales o cambios de conducta tras los hechos sangrientos ocurridos en el centro comercial Walmart de Cielo Vista el 3 de agosto del año pasado, se informó.

La directora ejecutiva de la institución Cathy Gaytán explicó que dicha asignación de fondos es una situación sin precedentes en esta comunidad.

“Lo importante de todo esto es que el gobierno estatal entendió el nivel de trauma que estos hechos ocasionaron en nuestra comunidad y nos permitió definir a las ‘victimas’ como cualquier persona que vive en esta ciudad y que directa o indirectamente ha sentido afectada tras los acontecimientos ya que por la gravedad de los hechos esto se convirtió en un trauma comunitario”, explicó Gaytán.

El impacto de un evento traumático puede afectar de varias maneras, como problemas para dormir, cambios en los hábitos alimenticios, disminución de la productividad, abstinencia y confusión. 

Esto significa que cualquier persona que presenta estos síntomas en adición a una sensación de ansiedad constante, ha desarrollado sentimientos de persecución o vigilancia, tristeza o depresión, falta de enfoque,  y hasta uso y abuso de alcohol y drogas luego del incidente puede acudir a recibir terapia gratuita.

“Los niños, adolescentes, y adultos demuestran el trauma de distintas formas. Un niño por ejemplo cambia su comportamiento y en la noche pueden demostrar pesadillas o pueden vocalizar sus sentimientos como ‘no quiero ir a la tienda’, mientras en los adolescentes se puede mostrar al tener sentimientos de enojo excesivo o aislamiento de la familia y empezar a utilizar drogas”, explicó.

Mientras que los síntomas de trauma en los adultos pueden manifestarse con el uso y abuso de alcohol y drogas, depresión, y ansiedad permanente, aseguró Gaytán.

Estos cambios extremos en el comportamiento se presentan después de 3 meses de haber sido expuestos a algún tipo de trauma y ya han pasado más de 4 meses desde los hechos es por esto que la experta en salud mental dice que es importante notar cambios drásticos de comportamiento.

Para Elsa Félix, una residente del área central de esta comunidad, los mencionados cambios de conducta no son una sorpresa. Ya que desde la masacre siempre que entra a una tienda a comprar su mandado se encuentra tensa y trata de terminar sus compras lo antes posible.

“Particularmente y por decisión personal yo no he regresado a la tienda donde paso la tragedia pero cuando tengo que hacer compras en lugares llenos de gente y establecimientos comerciales grandes me siento muy ansiosa, me siento como perseguida y hasta siento que se me acelera el corazón solo por entrar a la tienda”, comenta Félix. 

Y agrega que “cuando ando adentro ando caminando rápido y agarrando las cosas lo más rápido que pueda para salir pronto, hay veces que me he salido del supermercado sin comprar todo lo que necesito o se me olvidan gran cantidad de cosas”.

Según Gaytán los fondos otorgados al Centro de Orientación Infantil por la oficina del Procurador del Estado, Ken Paxton, y que superan los  300 mil dólares, están destinados a ayudar a personas como la señora Félix.

“Cualquier persona que se sienta afectada y presente cambios de conducta puede venir a nuestras oficinas para recibir sesiones de terapia gratis, nuestros terapistas expertos empezaron a dar sesiones a días de la tragedia, le dimos terapia a los paramédicos, personal médico de los hospitales que atendieron a las víctimas y a las personas que acudieron a los centros habilitados por el municipio tras la tragedia” añadió Gaytán.

Un total de 345 personas han recibido el servicio de los expertos de esta institución no lucrativa y entre ellos se encuentran personas que se encontraban en el estacionamiento de Walmart al momento de la tragedia, un gerente del restaurante Landry’s que le permitió la entrada a personas que buscaron refugio dentro del establecimiento, o personas que escucharon los disparos y se fueron a toda marcha del estacionamiento donde ocurrió el incidente.

Una de las piezas claves para asegurar que los fondos estatales llegarán a esta ciudad fue Melissa Foley, Jefa de esta División en la entidad. Pero para que esto sucediera el Centro de Orientación Infantil tuvo que recaudar el dinero y empezar a dar terapias para luego recibir el rembolso. 

“Formamos un plan agresivo y nos juntamos con dos fundaciones que nos patrocinaron, una de ellas nos apoya regularmente mientras que la otra se acercó a nosotros y nos preguntó cómo nos podían ayudar”, explico Gaytán.

Ahora el Centro de Orientación Infantil o Child Guidance Center ubicado en el área central ha expandido operaciones y contratado a más terapistas para poder apoyar al mayor número de personas a superar el trauma. En total se agregaron a la práctica 3 terapistas adicionales 100 por ciento bilingües, un navegador de víctimas y un proveedor de servicios psiquiátricos.

La directora de la institución les pide a los interesados que si consideran haber sido afectados por los hechos sangrientos y presentan cambios de conducta radicales no duden en contactar a su oficina y “obtengan la terapia que merecen para que procesen esos sentimientos y sanen sus emociones”.

{Grafico - Recuadro}

Tome Nota

Servicios de Terapia Gratis

Centro de Orientación Infantil

(Child Guidance Center)

Citas: (915)562-1999

Dirección: 2701 Yandell Drive

El Paso, Texas 79903