Entrenarán a profesionales de psiquiatría geriátrica

El programa será auspiciado por el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Texas Tech

Sabrina Zuniga/El Diario de El Paso
miércoles, 13 marzo 2019 | 06:00
Cortesía

Después de obtener recientemente la acreditación del Consejo de Acreditación de Postgrado en Educación Médica (ACGME), el Centro de Ciencias de la Salud en El Paso de la Universidad Texas Tech (TTUHSC), junto con el Departamento de Asuntos de los Veteranos de Estados Unidos, iniciarán el primer programa de entrenamiento de psiquiatría geriátrica en El Paso.

“Contamos con una atención médica de emergencia para la población que está envejeciendo”, comentó  Peter Thompson, profesor y presidente del Departamento de Psiquiatría de TTUHSC en El Paso.

“Diez mil personas que nacieron durante la postguerra se están retirando diariamente. Nuestra población geriátrica se está disparando y necesitamos personal experto para atender a esas personas”, indicó.

El programa de entrenamiento necesita desesperadamente médicos residentes en El Paso debido a la escasez de atención médica que existe para los adultos mayores, tanto a nivel local como nacional, comentó Thompson.

La beca en Psiquiatría Geriátrica será un programa que se combinará con el Departamento de Asuntos de los Veteranos, la mayoría del financiamiento provendrá de esa última dependencia.

El entrenamiento, que durará un año, se dividirá entre la rotación clínica en TTUHSC en El Paso y las instalaciones del Sistema de Atención Médica de Asuntos de los Veteranos en El Paso.


Modelo de servicio


Otra parte importante del entrenamiento será utilizada por el Programa Nacional de Atención Todo Incluido para los Adultos Mayores (PACE), como modelo de servicio, comentó Ricardo Salazar,  profesor adjunto del Departamento de Psiquiatría de TTUHSC en El Paso, jefe de la división de Psiquiatría Geriátrica y Neurociencias del Comportamiento y jefe del nuevo programa de entrenamiento.

Los residentes pasarán algún tiempo en Bienvivir de El Paso, uno de los programas pioneros del país para la atención todo incluido de adultos mayores.

“Vamos a exponer a los residentes a este modelo de atención interdisciplinaria, en donde tenemos a trabajadores sociales, psicólogos, médicos de atención primaria, etcétera”, comentó Salazar.

“También vamos a trabajar muy cercanamente con el Centro Médico de la Universidad en donde los que estén en el entrenamiento, serán expuestos a diferentes psicopatologías a través del Servicio de Consulta Psiquiátrica, y van a ser rotados a través de una atención crucial en la Unidad de Adultos Mayores que tenemos en el Centro Médico de la Universidad”, comentó Salazar.

La esperanza a largo plazo es que, después de la beca, los residentes se queden en la región de El Paso, atendiendo a las personas en edad avanzada.

“Somos el único lugar de entrenamiento del país que se concentrará en prestar sus servicios a la población de adultos mayores de la región entre Estados Unidos y México y se unirá a unos pocos programas acreditados que existen en el suroeste”, comentó Salazar.

“Nuestros compañeros recibirán un entrenamiento académico y clínico sin paralelos en una ciudad multicultural y vibrante”, concluyó.