El Paso

Entran campañas a la recta final

El martes arranca votación temprana. Contienda por la Presidencia ensombrece carreras locales, como la de alcalde paseño

The Washington Post / La atención se centra en la batalla por el Poder Ejecutivo

Roberto Carrillo / El Diario de El Paso

domingo, 11 octubre 2020 | 06:00

Con una gran expectativa e incertidumbre, sobre todo por lo cerrada que está la elección en Texas, este martes comienzan las votaciones tempranas en el estado de cara a una elección presidencial marcada por la pandemia, los temas del racismo y la economía.

La campaña presidencial ha opacado en El Paso la carrera por la alcaldía, en la cual el alcalde Dee Margo busca la reelección ante un ex alcalde Oscar Leeser que va por un nuevo término, luego de vencer el cáncer, así como dos aspirantes progresistas: Verónica Carbajal y Carlos Gallinar.

Texas es un estado clave para la elección presidencial. En 1976, cuando fue electo Jimmy Carter, fue la última vez en que los votos del Colegio Electoral fueron para el candidato demócrata. Desde entonces se han volcado hacia los candidatos republicanos.

En 2020, Donald Trump aventaja sólo con el 5 por ciento a nivel Texas al demócrata Joe Biden, quien ha invertido grandes cantidades de dinero en anuncios televisivos, en inglés y español, con el objeto de revertir la tendencia republicana.

Los 38 votos del Colegio Electoral de Texas marcarían la diferencia para que Trump no fuera reelecto, convirtiéndolo en un estado clave. He ahí el por qué la elección presidencial ha opacado a las locales, que incluyen en El Paso la alcaldía y algunos regidores, así como legisladores estatales.

La administración de Dee Margo como alcalde de El Paso concluirá el 31 de diciembre del 2020, mientras el siguiente mandato comenzará en la primera reunión de Cabildo de El Paso en enero de 2021, con la incógnita por despejar de quién será el nuevo alcalde de El Paso.

Margo anunció en marzo del 2019 su intención para reelegirse en la alcaldía, justo después de registrar a su tesorero de campaña.

Su anuncio anticipado se ha dado en medio de litigios importantes en su administración, como los que se desarrollan para destrabar el proyecto de la arena de usos múltiples en el Centro de la ciudad, donde grupos preservacionistas se han unido en defensa del Barrio Duranguito.

El manejo de la crisis que ha causado la pandemia del Covid-19, y la manifestaciones públicas que se han dado en la ciudad por temas de abuso policial han puesto a Margo en el ojo del huracán.

No obstante, la confianza de su equipo de campaña hacen al alcalde mantenerse firme en su aspiración por un nuevo período.

De forma previa Margo –de filiación republicana, aunque la contienda por la alcaldía es apartidista– representó a El Paso en la Cámara de Representantes de Texas y se desempeñó como presidente en la Mesa Directiva del Distrito Escolar Independiente de El Paso.

Por su parte Oscar Leeser, quien fungió como alcalde de El Paso del año 2013 al 2017, se sobrepuso a complicaciones de salud que lo sacaron del escenario político.

Pero tras una pausa afirmó estar listo para encarar el compromiso de una nueva contienda electoral.

“Necesitamos continuar haciendo lo que hice durante los cuatro años que estuve en el cargo, y esto es representar a todos los ciudadanos de El Paso”, dijo Leeser.

En tanto la abogada Verónica Carbajal registró su candidatura, con bases comunitarias y de beneficio colectivo dentro de su plataforma de campaña.

“Es tiempo de que la Ciudad de El Paso se concentre en servir a todas las familias trabajadoras y contribuyentes de todas las diferentes áreas de la ciudad, no tan sólo en subsidiar a los desarrolladores millonarios que invierten en el Centro de El Paso”, dijo Carbajal, quien ha sido abogada en Texas RioGrande Legal Aid desde el 2004.

Carbajal dijo que los cambios a través de su visión para El Paso incluyen tener pequeñas empresas prósperas, un mejor control del cambio climático, un Gobierno de la ciudad que gaste de manera eficiente y transparente, que los vecindarios históricos se mantengan intactos y un próspero turismo patrimonial, entre otros.

“Esto significa ser honesto acerca de dónde estamos gastando nuestros dólares públicos y cuánto estamos recuperando de ese gasto”, dijo Carbajal.

Carlos Gallinar, quien se ha desempeñado como director del Departamento de Planeación de la Ciudad de El Paso, surge en la contienda en su primera experiencia en puestos de elección.

“Quiero asegurarme de que haya alguien en el Gobierno de la ciudad que va a defender a El Paso y la región fronteriza con ganas, con ánimo y entusiasmo”.

Gallinar ha dicho que considera atraer a empresas de fabricación e instalación con trabajos bien remunerados.

“Creo que podemos llegar allí. Tenemos la ubicación, tenemos el sol, tenemos un historial de ser líderes en la fabricación, así que creo que podemos lograrlo con energía solar y renovable”, dijo Gallinar.

Calvin Zielsdorf, un ex elemento del Departamento de Bomberos de El Paso, dijo que su visión para El Paso considera reestructurar los departamentos de la Ciudad, aumentado el uso de energía renovable y proyectos distritales diseñados para involucrar a los residentes.

Mientras tanto Dino “Dean” Martínez no ha publicado un plan de gobierno, pero sus intenciones, dijo, se refieren a agradecer a la ciudad lo que le ha dado.

rcarrillo@diariousa.com