El Paso

Enfrentan tensa cumbre EU, México y Canadá

Visiones distintas de la integración, energías verdes y migración marcan el primer encuentro tripartita desde 2016

Ivanna Leos / El Diario de El Paso

jueves, 18 noviembre 2021 | 06:00

Archivo | Biden ya se ha reunido con AMLO

Bajo un ambiente tenso, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunirán este jueves en persona en Washington, DC por primera vez en cinco años para discutir la integración económica, la inmigración y la pandemia.

El presidente Joe Biden ha revivido la llamada “Cumbre de los Tres Amigos”, que se celebrará en la Casa Blanca el jueves, por primera vez desde 2016, cuando el expresidente Donald Trump les puso fin.

“Es la restauración, o al menos el comienzo, de un intento de restaurar las reuniones trilaterales que se decidieron antes de la administración Trump que no estaba interesado en nada trilateral o multilateral”, dijo Tony Payán, director del Centro para los Estados Unidos y México en el Instituto Baker.

"Está retomando donde lo dejó la administración Obama y está tratando de enmarcar la asociación regional entre los Estados Unidos, Canadá y México", agregó el politólogo.

Analistas consideran que las tensiones sobre las políticas económicas implementadas bajo Trump y que se mantienen vigentes, la inmigración y un proyecto de ley de energía mexicana podrían pesar mucho en las conversaciones.

La realidad va más allá de la declaración protocolaria de la Casa Blanca, que asevera a través de un comunicado que “el fortalecimiento de nuestra asociación es esencial para desarrollar nuestra capacidad de reconstruir mejor, revitalizar nuestro liderazgo y responder a una variedad cada vez mayor de desafíos regionales y mundiales”.

En su columna, en la publicación especializada Foreign Policy, el internacionalista Edward Allen asegura que “no todo está bien” como lo quieren hacer ver los tres mandatarios.

La visión de una prosperidad compartida –concebida en las décadas de 1980 y 1990–, sostiene Allen, se ha visto socavada por una serie de conmociones que han minado la cooperación transfronteriza.

Y las enumera: “la represión de la seguridad después de los ataques terroristas del 11 de septiembre, la crisis migratoria en la frontera entre Estados Unidos y México y la pandemia de COVID-19, que eliminó la mayoría de los viajes transfronterizos para la mayor parte de los últimos dos años”.

Migración vs reforma energética

Un tema crítico en la agenda es la inmigración. La Casa Blanca ha dicho que tiene como objetivo crear una "visión regional para la migración".

En medio de niveles récord de migrantes que llegan a la frontera con México, EU ha estado presionando a México para hacer más para evitar que los migrantes, en su mayoría de América Central y el Caribe, lleguen a la frontera.

Estados Unidos también confía en México para recuperar a los solicitantes de asilo que están siendo expulsados bajo el Título 42, una política de atención médica implementada por Trump el año pasado que permite a los agentes fronterizos deportar rápidamente a los migrantes de regreso a México, citando la necesidad de prevenir una mayor propagación de la pandemia.

Esta dinámica le ha proporcionado a México una moneda de cambio que López Obrador podría usar para aprovechar y obtener más concesiones de Biden sobre sus políticas energéticas, dijo Payán.

“El tema principal es el papel de México en el tránsito en la migración hacia la frontera, aquí es donde la administración López Obrador se ha mostrado para jugar su carta contra la administración Biden”, apuntó Payán. "Saben que Biden los necesita".

‘México se apega más a Trump’

Fernando García, director de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos de El Paso (BNHR), manifestó que la prioridad de los tres mandatarios debería comenzar por una reforma migratoria.

“Muchas comunidades han sido desplazadas forzadamente huyendo de la pobreza y buscando una mejor vida. En el tránsito entre fronteras los migrantes están sufriendo un ataque y una crisis a los derechos humanos y muchas veces tienen que ver con los gobiernos”, señaló.

“Hay un gran vacío en la política nacional e internacional de proteger sus derechos y es en lo principal que deberían enfocar sus esfuerzos estos países”, recalcó.

García puntualizó tres enfoques que la cumbre debería sostener para hablar de migración.

“Se debe terminar con la criminalización del migrante. Hemos visto cómo en México, a pesar de que se dice que hay una política más justa en narrativa, migrantes están siendo expuestos a una persecución como jamás se había visto”, comentó.

“La Guardia Nacional y el Ejército en México están persiguiendo migrantes y eso también pasa en Estados Unidos, donde cruzan y terminan en cárceles”, aseguró.

 Añadió que es importante que las fronteras estén controladas, pero “de una forma más humana”.

“Lo que he visto y lo que es claro es que el presidente mexicano se ha alineado a la política más anti inmigrante de los Estados Unidos. Parece ser que el Gobierno mexicano está más enfocado en reprimir y contener los migrantes en el sur de México para que no lleguen a la frontera, que ese era el acuerdo que había hecho con Trump”, dijo. “Obrador se apega más a la visión de Trump que a la nueva administración de Biden”, finalizó.

Recuperación económica

El año pasado entró en vigor entre Estados Unidos, Canadá y México el USMCA –conocido por sus siglas en español también como T-MEC– que actualizó la asociación económica de América del Norte fincada en la década de 1990.

Sin embargo, un conjunto líderes empresariales de los tres países y encabezado por Lance Fritz, presidente del Consejo, presidente y director general de Union Pacific Corporation y líder del Comité de Comercio y Asuntos Internacionales del Business Roundtable, urgió a los mandatarios a aplicarlo sin cortapisas.

“En su reunión, instamos a los tres líderes a enfocarse en promover una agenda de competitividad, resiliencia, innovación y sustentabilidad en América del Norte y comprometerse con la cabal implementación del T-MEC”, dijo en un comunicado.

Seguridad sanitaria

Sobre el tema de seguridad sanitaria y Covid-19, el canciller de México, Marcelo Ebrard, enfatizó el interés a nivel regional por promover el acceso universal a las vacunas y resaltó que “no puede volver a ocurrir lo que hemos vivido”.

 Actualmente en El Paso, cientos de turistas, adultos y niños han cruzado la frontera para recibir la vacuna del Covid-19 debido al difícil acceso del biológico en México.

 “Hablaremos de cuáles son las responsabilidades de los países, de los tres países respecto al resto del mundo en donde ha habido una enorme desigualdad en el acceso", informó Ebrard en una rueda de prensa.

 Mientras Estados Unidos propone y lidera la vacunación de niños de cinco a 11 años a nivel mundial, en México la administración de AMLO se niega a inocularlos aduciendo que no es prioritario, pues no representa un alto riesgo de mortalidad.

 En tanto, miles de menores mexicanos cruzan a Estados Unidos para vacunarse ante la falta de disponibilidad del biológico en su país y la facilidad para obtenerlo en territorio estadounidense.

close
search