PUBLICIDAD

El Paso

Enfrentan cargos por asesinato dos soldados de Fort Bliss

En casos separados, fueron procesados ayer

Staff/El Diario de El Paso

sábado, 04 febrero 2023 | 06:00

Archivo | La base militar

PUBLICIDAD

Dos soldados de Fort Bliss fueron procesados el martes por cargos de asesinato en dos muertes separadas, según los registros judiciales de la base militar del Oeste de Texas.

El soldado raso –especialista– Francisco R. Cárdenas, de 26 años, está acusado de proporcionar fentanilo a otra persona el 28 de marzo de 2022 y la persona murió, según la hoja de cargos del soldado. Fort Bliss eliminó el nombre de la víctima del documento judicial. Cárdenas está acusado de asesinato y homicidio involuntario, así como de otros nueve delitos.

El fentanilo es un opioide sintético que es 50 veces más fuerte que la heroína y unas 100 veces más fuerte que la morfina, según los Centros Nacionales para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Cárdenas también enfrenta cargos por posesión de un arma de fuego en junio de 2021 y posesión de drogas ilegales, según el pliego acusatorio. 

Otros cargos incluyen distribución, posesión y uso de fentanilo entre el 1 de octubre de 2021 y el 7 de septiembre de 2022; uso de cocaína en julio de 2022, posesión de dimetiltriptamina, una droga alucinógena, en junio de 2022; y desobedecer órdenes entre mayo y agosto de 2022.

Cárdenas, quien se alistó en enero de 2020, fue puesto en prisión preventiva el 9 de septiembre de 2022, según su hoja de cargos. Los funcionarios de Fort Bliss se negaron a decir dónde está detenido.

El soldado Mason Klippert, de 25 años, está acusado de asesinato y homicidio involuntario por la muerte de un niño menor de 16 años, según la hoja de cargos del soldado. El hecho ocurrió el 9 de agosto de 2019, en El Paso, ciudad donde se encuentra Fort Bliss. El nombre de la víctima fue eliminado del documento judicial.

Klippert, que no está en prisión preventiva, asfixió a una niña y le provocó una lesión cerebral, según el pliego de cargos. Se alistó en mayo de 2017.

Ambos hombres están asignados a la Primera División Blindada y fueron procesados el martes por el juez militar, coronel Robert Shuck, del Cuarto Circuito Judicial en Fort Bliss. Ambos se declararon inocentes y se enfrentarán a un jurado de soldados alistados, según los registros judiciales en línea.

Cárdenas está programado para enfrentar una corte marcial el 27 de febrero, según registros judiciales en línea. La corte marcial de Klippert está programada para el 24 de julio.

“Los cargos contra los soldados Mason Klippert y Francisco Cárdenas son meras acusaciones, y se presume que son inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad”, dijeron funcionarios de la Primera División Blindada en un correo electrónico.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search