PUBLICIDAD

El Paso

Enfrentan alto riesgo de violación en Bliss

Base local del Army y Fort Hood lideran problemática a nivel nacional: estudio

Lolita Baldor/Associated Press

sábado, 19 junio 2021 | 06:00

PUBLICIDAD

Washington— Las mujeres soldado en dos bases del U.S. Army en Texas enfrentan un mayor riesgo de violación y acoso sexual que las que ocupan otros puestos, lo que representa más de un tercio de todas las mujeres del Ejército en servicio activo agredidas sexualmente en 2018, según un nuevo estudio de Rand Corp.

El estudio, publicado este viernes, analizó los incidentes del Ejército y descubrió que las mujeres soldado en Fort Hood (en Killeen, TX) y Fort Bliss, ubicado en las inmediaciones de El Paso, enfrentaban el mayor riesgo, particularmente aquellas en comandos de combate o trabajos como artillería de campo e ingeniería. Y las unidades con despliegues más frecuentes a la guerra también vieron un mayor riesgo. 

Otras bases con alto riesgo fueron Fort Campbell en Kentucky, Fort Carson en Colorado y Fort Riley en Kansas, dijo el estudio que revisó los datos de asaltos de años anteriores.

El estudio de Rand proporciona más detalles sobre las tasas de agresión sexual y mala conducta en todo el Ejército, un problema crónico que los líderes militares han estado luchando por combatir. Y llega un año después del asesinato de Vanessa Guillén, quien estuvo desaparecida en Fort Hood durante unos dos meses antes de que se encontraran sus restos a finales de junio pasado.

Guillén fue asesinada por un soldado, de quien su familia dice que la acosó sexualmente y que se suicidó cuando la Policía intentaba arrestarlo. Su muerte puso de relieve los problemas de violencia y liderazgo dentro del Ejército.

El informe de Rand también confirmó una de las conclusiones del Ejército sobre el impacto de las formas de mando, encontrando un menor riesgo de conducta sexual inapropiada en las unidades con puntajes de supervisor más positivos.

La violencia de Fort Hood provocó una revisión independiente que encontró que los líderes militares no estaban lidiando adecuadamente con las altas tasas de agresión sexual y acoso en el puesto. 

Christopher Swecker, presidente del panel de revisión, dijo al Congreso que los líderes de la base estaban enfocados en la preparación militar y descuidaron por completo el programa de prevención de agresiones sexuales. Como resultado, dijo, los comandantes de unidades de nivel inferior no alentaron a los miembros del servicio a denunciar las agresiones y, en muchos casos, avergonzaron a las víctimas.

Según el estudio de Rand, el riesgo de agresión para las mujeres en Fort Hood era casi un tercio más alto que el riesgo promedio que enfrentan todas las mujeres en el Ejército. En general, Rand dijo que el riesgo en todo el Ejército variaba ampliamente según la base, la unidad, el campo de carrera, la edad e incluso si estaban en puestos con un mayor número de civiles de las mujeres soldado.

Por ejemplo, las mujeres soldado en trabajos médicos o de personal tienen el riesgo más bajo, mientras que las que trabajan en artillería de campaña enfrentan el riesgo más alto. Los trabajos de artillería de campaña se encontraban entre algunas de las últimas especialidades de combate del Ejército abiertas a las mujeres en 2015. Otros trabajos que quedaron rezagados fueron Infantería, Armaduras y Operaciones Especiales.

James A. Helis, titular de la Dirección de Resiliencia del Ejército, dijo que el estudio “arroja luz sobre los factores ambientales y ocupacionales que contribuyen al riesgo de agresión sexual y acoso sexual para nuestras soldados y, a su vez, ayudará a informar la prevención y respuesta futuras”.

El informe utilizó estudios anteriores de Rand, así como datos de encuestas anónimas del Departamento de Defensa en 2016 y 2018 que buscan información sobre agresiones sexuales y acoso que pueden o no haber sido reportados formalmente. Y lo comparó con otro personal militar y datos demográficos.

Mientras tanto, los soldados asignados a la región de Washington, D.C. tienen algunos de los totales de riesgo más bajos, y el Pentágono muestra el más bajo de todas las instalaciones enumeradas. Entre las bases con el menor riesgo reportado se encuentran Fort Belvoir, en el Norte de Virginia, y Fort George G. Meade y el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed, en Maryland.

Según el estudio, se estima que el 8.4 por ciento, o aproximadamente una de cada 12, de las aproximadamente 5 mil 883 mujeres del Ejército que sirvieron en Fort Hood fueron agredidas sexualmente, mientras que en el Pentágono fue del 1.8 por ciento, o aproximadamente una de cada 50. 

El estudio señala sin embargo, que esa diferencia no es sorprendente considerando que es probable que las mujeres en el Pentágono sean, en promedio, mayores, de mayor rango y más educadas. También es más probable que trabajen con hombres mayores y de mayor rango.

El informe dijo que los datos se pueden utilizar para ayudar al Ejército a adaptar la prevención y otros programas para contrarrestar mejor la agresión sexual en las filas.

“Estos hallazgos brindan al Ejército una mayor visibilidad sobre dónde es exactamente alto el riesgo de agresión sexual y acoso sexual”, dijo Jenna Newman, asesora de ciencias sociales en la Dirección de Resiliencia y líder del proyecto del Ejército para el estudio. “Sugiere que existen preocupaciones específicas de la ubicación que requieren intervenciones específicas en el ambiente y la cultura y que requerirán investigación adicional para comprenderlas”.

A raíz del asesinato de Guillén y un aumento en los suicidios el año pasado, los líderes del Ejército lanzaron un programa en octubre que se enfoca en el bienestar de los soldados y sus familias, específicamente haciendo de las personas la máxima prioridad del Ejército, superando la preparación para el combate y la modernización de las armas.

Y el sargento mayor del Ejército Michael Grinston, el principal soldado alistado, inició una campaña llamada “Este es mi escuadrón”, para construir la cohesión de la unidad y alentar a los soldados a cuidarse unos a otros. El esfuerzo más amplio también tiene como objetivo mejorar el clima de mando en las unidades, ya que se identificó un liderazgo deficiente como un problema importante en Fort Hood.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search