El Paso

Enfrentan alto riesgo agentes de CBP

Reportan ya cinco casos en la corporación aquí, incluyendo dos patrulleros fronterizos

Roberto Carrillo / El Diario de El Paso

jueves, 09 abril 2020 | 06:00

Por sus labores en el campo, los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) –incluyendo la Border Patrol, dependencia que está bajo su jurisdicción– enfrentan un alto riesgo de contraer el nuevo coronavirus.

Un segundo oficial de la Patrulla Fronteriza, perteneciente al Sector El Paso, fue confirmado como positivo al practicársele un examen del coronavirus (Covid-19), informó Gloria Chávez, jefa de este sector.

Con este, suman cinco contagios en la agencia a nivel local. Se trata también del segundo caso confirmado de un agente de la Patrulla Fronteriza que desempeña sus funciones en el sector de El Paso, y que se une al número de empleados federales que laboran en el Departamento de Seguridad Interna.

“La pandemia que ha causado el Covid-19 nos ha hecho estar temerosos y muy preocupados, ya que como todo mundo sabe, los agentes trabajan en el campo todos los días, ahí afuera, y su principal enfoque es tratar con personas”, informó Chávez a los medios.

Hace una semana 4 empleados de CBP en la localidad dieron positivo en sus respectivas pruebas para detectar el Covid-19, lo cual ha desatado una oleada de preocupación entre el sindicato que representa a los empleados de la corporación.

Uno de estos casos fue precisamente el de un agente de la Patrulla Fronteriza, el primer caso en esta fuerza, y que está siendo tratado para aminorar los efectos del virus.

Trascendió que el primer agente contagiado había viajado previamente a territorio mexicano, donde presuntamente pudo haber sido contagiado.

La noticia de un nuevo contagio al interior de la Patrulla Fronteriza ha hecho que las autoridades estrechen sus medidas de precaución ante el segundo contagio ya confirmado.

“Conocer de este virus y la forma tan rápida en que se ha esparcido por todo el mundo es importante, como llevar a cabo las medidas de protección que han recomendado los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)”, dijo Chávez.

Sobre el segundo agente contagiado, Chávez confirmó que dicho oficial no ha tenido contacto con personas detenidas, y que se le dirigió a practicarse el examen una vez que mostró los síntomas del padecimiento: fiebre, tos y dificultad para respirar.

“Mi preocupación es muy alta sobre el personal que dirijo, y mis mayores esfuerzos son para mantenerlos a salvo, saludables, y asegurarnos de contar con el suficiente equipo de protección personal, como máscaras, guantes, e incluso trajes especiales que utilizan cuando manejan personas que son procesadas”, afirmó Chávez.

Por su parte, el Sindicato Nacional de Empleados del Tesoro (NTEU), capítulo 143, que representa a El Paso, señaló que las medidas propuestas para evitar contagios entre el personal del CBP no han sido suficientes para salvaguardar la salud de sus agremiados.

Después de que Frank Morgan, comisionado interino de CBP, dio a conocer la ordenanza de “Clima y permiso de seguridad” (Weather and Safety Leave), los miembros de la unión calificaron la medida como insuficiente ante el inminente alto riesgo de contagio entre sus miembros.

“Los agentes están expuestos no solamente a los viajeros, sino a los demás, y una vez que salgan de cumplir sus turnos en el trabajo se expondrán a la comunidad”, dijo John Monahan, presidente local del NTEU.

El llamado de Monahan es para crear un distanciamiento entre los empleados del CBP cuando realicen sus labores, ponderando el evitar el contacto físico, y con la idea de reducir el número de agentes que laboren en los diferentes puntos tácticos de vigilancia y estaciones.

A pesar de que datos oficiales registran un descenso de hasta un 72 por ciento en los cruces internacionales entre El Paso y Ciudad Juárez, el riesgo persiste en la primera línea de vigilancia del país.

El CBP reportó en la víspera que 160 oficiales han tenido resultados positivos de haber contraído el Covid-19, y entre ellos se encuentran los cuatro agentes del Sector El Paso. (Roberto Carrillo / El Diario de El Paso)

rcarrillo@diariousa.com

close
search