El Paso

Enfrenta UTEP reto por estudiantes internacionales

Universidad implementa nuevas estrategias de inscripciones por pandemia

Cortesía / Universidad implementa nuevas estrategias de inscripciones por pandemia

Roberto Carrillo / El Diario de El Paso

lunes, 18 mayo 2020 | 06:00

Mientras a nivel nacional las instituciones de educación superior proyectan una disminución en el número de estudiantes extranjeros que se inscribirán los próximos semestres por efectos del Covid-19, en la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) las inscripciones continúan a distancia, y las autoridades han diseñado estrategias para que su matrícula no se vea afectada.

Del total de planteles considerados en este reporte, el 74 por ciento afirmó que no sabían si continuarían sus programas de estudio en el extranjero en el otoño venidero. Un 70 por ciento dijo que anticipan que al menos algunos estudiantes internacionales no podrán asistir a su campus para ese semestre, reveló Mirka Martel, autora del informe.

En sus más recientes datos de inscripción, UTEP reveló que en el semestre de otoño 2019 existían un total de 25 mil 177 estudiantes en su campus.

Los datos revelan que en total hay estudiantes de 30 diferentes países que estudian en UTEP, y que 163 instituciones de educación superior en el extranjero mantienen programas de intercambio con la universidad minera. 

Aunque las restricciones de viajes internacionales siguen vigentes, así como no se ha concretado la apertura de actividades académicas y económicas que benefician directamente el bienestar de los estudiantes, programas federales como la Ley CARES han sido implementados por las autoridades educativas.

“La Oficina de Ayuda Financiera para Estudiantes continúa procesando la asistencia de subvención de emergencia de la Ley CARES”, dijo Heather Wilson, presidenta de UTEP sobre la ayuda adicional que han recibido estudiantes en situaciones austeras, misma que cubre el fondo de emergencia.

“Hasta ahora, 4 mil 554 estudiantes han recibido más de 2.3 millones de dólares en apoyo”, destacó Wilson sobre el proceso que se mantiene abierto y que está disponible para estudiantes elegibles, y que podrán solicitar dicha asistencia en el sitio utep.edu/utepcares.

“Espero que volvamos al campus en el otoño; será diferente al otoño pasado, pero tampoco será como esta primavera. Sigo teniendo una gran confianza en que UTEP y todos los Mineros emergerán de nuestros hogares y vecindarios más fuertes que nunca”, afirmó Wilson. 

Efectos en campus

Un total de 599 universidades participaron en el estudio “Covid-19 efectos en los planteles de educación superior de los Estados Unidos” realizado por el Instituto de Educación Internacional (IIE) bajo la premisa “de una respuesta de emergencia a la planeación para la movilización estudiantil en el futuro”.

Sin embargo, aunque UTEP ha estructurado medidas preventivas ante el Covid-19 y que su departamento de inscripciones sigue laborando, oficiales de la máxima casa de estudios de esta frontera declinaron dar proyecciones sobre este punto.

“Históricamente la universidad no comparte proyecciones, y no hay plan de cambiar dicha práctica, ya que regularmente las cifras para inscripción no se comparten hasta el día del censo, y ese sigue siendo el plan”, detalló UTEP en información pública.

El informe de IIE revela en una primera parte cómo fue la reacción de universidades de China tras la crisis de salud que cunde por el Covid-19, y en la parte recién presentada se vislumbran las proyecciones de universidades en Estados Unidos, con tendencias similares por las restricciones orquestadas.

“Nuestro objetivo en esta serie de reportes es proporcionar más información sobre los efectos que Covid-19 ha tenido en la movilidad internacional de los estudiantes, y las medidas que las instituciones de educación superior de los Estados Unidos están tomando para apoyar a los estudiantes internacionales que se encuentran actualmente en el campus y a los estudiantes internacionales extranjeros interesados en estudiar en Estados Unidos y estudiantes estadounidenses que planean estudiar en el extranjero”, afirmó la doctora Martel.

En el reporte existen 6 diferentes acciones que los campus han realizado con el fin de enfrentar un posible reinicio de clases y actividades para el semestre de primavera 2020, que a pesar de ser preventivas sí pueden inhibir la inscripción de estudiantes extranjeros en sus cursos.

Del total de universidades consultadas 96% cancelaron actividades en el campus; 91% cerraron sus oficinas y edificios, 88% cancelaron viajes internacionales de su staff y facultad, 82% cancelaron los viajes internacionales de sus estudiantes, 77% cancelaron viajes domésticos para su staff y facultad, mientras 54% cerraron sus dormitorios y casas de asistencia de vivienda.

“Las instituciones de educación superior de los Estados Unidos matricularon aproximadamente a 19.7 millones de estudiantes en sus campus en 2019”, afirmó la doctora Martel, apoyada en el reporte Open Doors que desde hace 10 años presenta las cifras de los programas de intercambio estudiantil.

En suma, las 599 instituciones representadas en el análisis Covid-19 acogieron a 519 mil 456 estudiantes internacionales en sus campus durante el ciclo 2018/19, o el 47% de la población total de estudiantes internacionales en los Estados Unidos, de ahí la confianza que representan estas cifras.