El Paso

Enfrenta UMC pérdidas financieras por pandemia

Advierten repunte de casos locales tras celebración de Día de las Madres

Sabrina Zuniga/El Diario de El Paso

martes, 19 mayo 2020 | 06:00

El Centro Médico Universitario (UMC) prevé pérdidas económicas importantes como resultado de la crisis por la pandemia de Covid-19, así lo dio a conocer en una presentación en la sesión de la Corte de Comisionados del Condado de El Paso Jacob Cintron, director ejecutivo del nosocomio.

De acuerdo con el director, UMC registró un 36 por ciento menos de ingresos por parte de pacientes, ya que disminuyeron los ingresos de pacientes hospitalizados 33 por ciento y 42 por ciento los ingresos de pacientes externos, lo que resulta en una pérdida de 9.1 millones de dólares, según el informe hecho por Cintron.

Otro de los grandes impactos económicos se resentirá en el Hospital Infantil de El Paso, el cual presenta un 53 por ciento de pérdidas económicas. 

Con una disminución de ingresos de pacientes internos del 41 por ciento y de pacientes externos calculado en un 65 por ciento de disminución, lo que representa una pérdida de 4.5 millones de dólares.

“Estas pérdidas fueron únicamente durante el mes de abril, con cierre al 30 del mes pasado. Basados en el pronóstico que habíamos hecho en marzo para abril, salimos un poco mejor de lo que habíamos previsto en el impacto en nuestras operaciones ante el Covid-19”, dijo Cintron.

Esperan incremento en casos por Día de las Madres

Además de las pérdidas económicas, Cintron dijo que se anticipaba un alza en los casos de contagios de Covid-19 en el Condado de El Paso debido a la pasada celebración del Día de las Madres, así como por la reapertura de la economía en el estado.

“Creemos y anticipamos un incremento de casos por el Día de las Madres”, dijo Cintron, mediante una conferencia virtual. “Tal como vimos un incremento significativo luego del 1 de mayo cuando el gobernador dio la orden de apertura al 25 por ciento de capacidad de algunos negocios. Esperamos algo similar ahora que pase el proceso de incubación luego del fin de semana del Día de las Madre”, expresó.

El UMC es el principal nosocomio de El Paso en donde se atiende a más pacientes positivos por Covid-19, con un 15 por ciento de los pacientes actuales diagnosticados y siendo tratados por el virus, de acuerdo con Cintron.

“Somos sin duda el hospital en donde se atiende a más pacientes positivos por Covid-19”, expresó Cintron. 

A pesar del incremento de contagios, Cintron explicó que los hospitales del Condado cuentan con las camas y el equipo suficiente para atender a los contagiados.

Asimismo, refutó la información del gobernador Greg Abbott de que los hospitales de El Paso estaban acercándose a su capacidad máxima.

Cintron declaró que El Paso se encuentra listo y preparado para proveer la atención médica necesaria y que no se encuentran a capacidad, dijo.

El lunes, Abbott anunció la Fase 2 de reapertura en el estado, de la cual, excluyó a El Paso y otros condados por ser considerados ‘puntos clave de contagio’, postergando la apertura por una semana más.

En El Paso la situación se ha deteriorado lo suficiente como para que el juez del Condado, Ricardo Samaniego, y otros funcionarios locales le pidieran a Abbott la semana pasada que eximiera al condado del proceso de reapertura.

En todo el estado Abbott permitió que los restaurantes operen al 50 por ciento de su capacidad a partir del viernes, en comparación al 25 por ciento que está permitido actualmente.

Cintron finalizó la presentación al enfatizar la importancia de continuar con el distanciamiento social y la portación de mascarillas faciales en todo momento para seguir con la finalidad de aplanar la curva de contagios en el Condado de El Paso, el cual, para la tarde del lunes contaba con más de mil 800 casos positivos y 46 muertes. (Sabrina Zuniga/El Diario de El Paso)

 szuniga@diariousa.com