PUBLICIDAD

El Paso

Enfrenta juicio vs Crusius hasta dos años de retraso

Empezaría en 2024 o 2025, asegura fiscal de Distrito, quien buscará pena de muerte

Robert Moore / El Paso Matters

jueves, 26 enero 2023 | 06:00

El Paso Matters | Bill Hicks tras una audiencia cerrada

PUBLICIDAD

Un juicio estatal para el pistolero acusado en el asesinato en masa de El Paso de 2019 aún puede tardar dos años o más, dijo el fiscal de Distrito Bill Hicks después de una reunión a puerta cerrada el miércoles con los abogados defensores y el juez del caso.

“No estoy seguro, 2024, tal vez 2025, simplemente no estoy seguro”, dijo Hicks en una breve conversación con los periodistas después de la reunión. “Eso depende completamente del juez, y tendríamos que reunirnos nuevamente para discutir eso”.

Los abogados defensores Joe Spencer y Mark Stevens abandonaron la audiencia sin hacer comentarios a un grupo de periodistas.

Sam Medrano Jr., el juez del Tribunal de Distrito 409, programó una audiencia de estado para el caso del tiroteo el miércoles por la tarde. Aunque se había permitido que el público asistiera a audiencias previas sobre el estado del caso, Medrano prohibió la entrada del público a la audiencia del miércoles, sin explicación.

La audiencia de estado se produjo cuatro días después de que los abogados defensores de Patrick Crusius, de 24 años, dijeran que se declarará culpable de los cargos federales de delitos de odio en el tiroteo de Walmart. Esa presentación siguió al anuncio del 17 de enero del Departamento de Justicia de que no buscaría la pena de muerte para Crusius por los cargos federales presentados después del ataque del 3 de agosto de 2019 en Cielo Vista Walmart, que mató a 23 e hirió a 22.

Crusius podría enfrentar la pena de muerte si es declarado culpable de los cargos de asesinato capital del estado en la corte de Medrano. Los fiscales estatales, incluido Hicks, han dicho repetidamente que buscarán la pena de muerte.

Poco antes del tiroteo masivo, Crusius supuestamente publicó una diatriba en un sitio web utilizado por supremacistas blancos de que el ataque se realizó “para detener la invasión hispana de Texas”.

Se programó un juicio por los cargos federales de crímenes de odio para el próximo año, pero los abogados de Crusius han dicho que se declarará culpable en una nueva lectura de cargos el 8 de febrero ante el juez federal de Distrito David Guaderrama.

Según los procedimientos federales, la sentencia formal tendrá lugar semanas o meses después de la declaración de culpabilidad. La sentencia máxima sería cadena perpetua, lo que en el sistema federal significa que no hay posibilidad de libertad condicional.

La acusación estatal de Crusius se ha movido mucho más lentamente. No se ha fijado fecha para el juicio.

Hicks dijo que la Fiscalía estatal tiene que esperar hasta que termine el proceso federal.

“No podemos hacer nada hasta que termine la acusación federal. Ellos, por supuesto, tienen la declaración de culpabilidad federal y luego la sentencia, que no sé cuándo será, pero una vez que termine la sentencia federal, entonces, con suerte, quedaría bajo custodia estatal y luego estableceremos el juicio en una fecha posterior a esa”, dijo.

Hicks se negó a discutir los detalles de la reunión del miércoles y dijo que los abogados del caso tuvieron “una muy buena discusión, una discusión muy franca con el juez”.

Hicks fue designado por el gobernador Greg Abbott en diciembre, luego de la renuncia de la fiscal de Distrito Yvonne Rosales después de dos años en el cargo.

Medrano emitió una orden de mordaza que prohíbe a los abogados comentar públicamente sobre el caso. En sus breves comentarios a los medios después de la audiencia del miércoles, Hicks dijo que la orden de mordaza sigue vigente.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search