El Paso

Enfrenta El Paso prueba de fuego

Las siguientes dos semanas son cruciales, coinciden expertos

Archivo / Extreman precauciones

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso

martes, 08 septiembre 2020 | 06:00

Este martes se espera que una parte de los miles de estudiantes –desde preescolar hasta universidad– en El Paso regresen gradualmente a los salones de clases de forma presencial.

El Distrito Escolar Independiente de Socorro (SISD) es el primero de la región de El Paso que vuelve a las aulas, dando prioridad este día a que reciban instrucción aquellos estudiantes que no tienen conectividad a Internet en sus casas o que no alcanzaron una tableta para estudiar desde su casa.

El retorno a las aulas de SISD, al que se suman las escuelas católicas de El Paso, es una prueba de fuego de cuánto realmente puede reabrir el Estado de Texas. En dos semanas se podrá saber si las reuniones de Labor Day y el regreso de los estudiantes tendrá un impacto negativo en la propagación del Covid-19, que ha manifestado una tendencia a la baja.

En un ciclo escolar sin precedentes, los estudiantes se preparan con mochila, útiles escolares, pero también con cubrebocas, gel antibacterial y los consejos inminentes de no compartir el lunch, evitar acercarse a los demás y jugar con el rostro cubierto.

Mientras tanto, el gobernador Greg Abbott extendió el lunes la declaración de desastre para todos los condados de Texas en respuesta a la pandemia. Originalmente fue emitida el 13 de marzo y se ha venido extendiendo mes tras mes.

“Renovar la Declaración de Desastre ayuda a asegurarnos que tenemos los recursos y las estrategias adecuadas para ayudar a comunidades de todo Texas a responder al Covid-19”, señaló Abbott.

“Exhorto a los texanos a tomar medidas de precaución al utilizar una máscara, mantener la sana distancia y desinfectar sus manos”, agregó. 

A la luz de declaraciones recientes hechas por Héctor Ocaranza, médico de la Autoridad de Salud de la Ciudad y el Condado de El Paso, el Distrito Escolar Independiente de Socorro expresó el viernes que ha revisado su plan de reapertura por etapas, misma forma en la que se espera que los estudiantes de otros distritos regresen a las instituciones educativas.

 Número limitado

Los maestros de SISD cuentan con la flexibilidad de trabajar desde casa o en las escuelas hasta el 2 de octubre de 2020.

“Un número limitado de estudiantes, cuyas familias tienen circunstancias atenuantes y han sido aprobados por las escuelas, comenzarán la instrucción en línea en el campus a partir del 14 de septiembre de 2020 según la elección de sus padres”, expresó SISD.

Por su parte, El Paso ISD informó que se aprobó una extensión para el aprendizaje en línea para todos los estudiantes por cuatro semanas adicionales.

“EPISD continuará el aprendizaje remoto para todos los estudiantes después del 7 de septiembre. El Distrito está en el proceso de revisar todas las opciones y proporcionará más información y detalles para la instrucción en el campus en un futuro cercano”, declaró el Distrito.

Brotes en Las Cruces

Aunque en El Paso no se han registrado aún brotes dentro de instituciones educativas, Escuelas Públicas de Las Cruces (LCPS) informó el viernes el cuarto caso positivo dentro del personal de una escuela primaria.

“Un cuarto empleado de la escuela Fairacres dio positivo a Covid-19. La escuela ha estado cerrada desde el 28 de agosto cuando otros dos empleados dieron positivo luego de un caso inicial a principios de mes”, declaró LCPS.

Siguiendo el protocolo del Distrito y la guía de los CDC, el Departamento de Salud de Nuevo México y el Departamento de Educación Pública, el edificio permanecerá cerrado hasta el martes 15 de septiembre.

Decisión de los padres

Por su parte, los padres de Socorro ISD que se decidieron por el modelo tradicional / híbrido también tendrán la flexibilidad de elegir no participar en la opción en el campus y regresar a la escuela a partir del 19 de octubre de 2020.

Si el espacio lo permite, algunos estudiantes aún pueden programar según lo planeado para comenzar a aprender de forma remota dentro de su escuela el 28 de septiembre de 2020 según la elección de sus padres.

“Como he dicho, lamentablemente no existen soluciones unilaterales simples que sirvan mejor a todos los interesados”, dijo José Espinoza, superintendente de Socorro ISD.

“Lo más difícil es rechazar a los estudiantes. Sin embargo, al final de cada día, se tomarán decisiones difíciles con el bienestar físico y emocional de nuestros estudiantes y personal como nuestra principal prioridad”, señaló.

También en Socorro ISD, el aprendizaje remoto (en casa) seguirá siendo una opción durante el año escolar 2020-2021 para todas las familias que hayan elegido la instrucción remota para sus hijos.