PUBLICIDAD

El Paso

Endurecen requisitos para emitir placas de cartón

Para evitar fraudes y venta de autos robados, investigarán a vendedores

Jaime Torres / El Diario de El Paso

viernes, 20 mayo 2022 | 06:00

Jaime Torres / El Diario de El Paso | Rubén González, recaudador del Condado

PUBLICIDAD

Para evitar que la región se convierta en una zona franca de venta y compra de autos robados, evitar fraudes y aumentar la regularización del padrón vehicular, la Oficina Recolectora de Impuestos del Condado de El Paso endureció los requisitos para la tramitación de permisos de circulación.

Rubén González, director de la Oficina Recolectora de Impuestos, manifestó que la nueva medida obedece a la serie de abusos y fraudes denunciados por la comunidad y que son perpetrados por individuos que ofrecen en venta los permisos falsos.

“Es un problema muy serio porque además de no pagar los impuestos al Estado y al Condado por el uso de las carreteras, se expone la seguridad de las personas”, dijo el funcionario tras agregar que estas medidas implementadas por el Estado de Texas entraron en vigor el mes pasado. 

Explicó que el nuevo programa tiende a ser más estricto en cuanto a la solicitud de requisitos para poder expedir un permiso que, en sí es la placa de ‘cartón’ que se utiliza de manera temporal en tanto llega el título y se tramitan las placas metálicas.

Indicó que a partir del mes pasado los contribuyentes deben llenar una solicitud con sus datos generales, identificación personal, seguro del vehículo, tarjeta de inspección mecánica y licencia de manejo.

“Lo que buscamos es asegurarnos que la persona es la propietaria de ese auto, que no deba multas o fianzas al Condado y tener sus datos en nuestro archivo antes de entregarle la placa y el permiso”, expresó el funcionario.

González dijo que es mucho riesgo el comprar un auto a un desconocido porque no se sabe si ese auto es robado o está involucrado en un crimen, lo mismo sucede si se le pone una placa de cartón a un auto no registrado.

Añadió que los infractores del Registro de Vehículos no sólo están evitando pagar las tarifas de venta y registro (que ayudan al mantenimiento y construcción de carreteras y autopistas), sino que también están empeorando el sistema de recuperación de vehículos robados.

Afirmó que los vehículos sin el registro adecuado son más difíciles de rastrear por lo que esto aumenta la posibilidad de tener más vehículos robados de otros estados y convierte al Condado de El Paso en un blanco fácil para comprar y vender vehículos robados.

El especialista en la colección de impuestos indicó que de acuerdo a las denuncias ciudadanas este tipo de permisos de circulación falsos se ofrecen a través de las redes sociales, mercados de venta de artículos de segundas e incluso en Ciudad Juárez, por lo que instó a la población a evitar su compra.

“El hecho de que el Condado de El Paso sea frontera con México y vecino del estado de Nuevo México, ha creado problemas de abuso de registro. Hay muchos ciudadanos de El Paso, que se aprovechan de esta situación, al no registrar correctamente sus vehículos en Texas”. 

Señaló que este tipo de placas temporales, que se ofrecen entre 50 y 100 dólares, se han localizado en otras ciudades del interior de Texas así como en otros estados de la Unión Americana como Nueva York.

El que existan vehículos sin identificar provoca que delincuentes los utilicen para cometer todo tipo de crímenes como transportación de droga, robos o secuestros. “Es más difícil para la Policía ubicarlos y saber quién es el dueño.

Sin embargo dijo que a nivel local inspectores a su cargo mantienen un programa de capacitación para los agentes de Departamento de Policía y del Sheriff a fin de darles la información referida e identifiquen estos permisos fraudulentos.   

Estas placas cuentan con la información del vehículo, fechas, código de barras, y un logotipo que garantiza que es legítimo. Su costo es de 29.75 incluyendo el impuesto. 

De igual forma se están expidiendo permisos a los transportistas que requieran mover sus cajas o remolques por un tiempo de 72 horas. El precio es el mismo que en los automóviles o camionetas. 

Manifiesta que las personas que sean detectadas circulando con permisos falsos pueden enfrentar multas por arriba de los 200 dólares. 

El titular de la oficina Recolectora de Impuestos exhortó a los automovilistas a denunciar este tipo de defraudadores para llevarlos a Corte. Las personas pueden llamar al teléfono (915) 771-2300.

 jtorres@diariousa.com

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search