PUBLICIDAD

El Paso

Endeudan 'coyotes' a migrantes y les cobran con trabajo

Alerta Patrulla Fronteriza que son obligados a operar como traficantes de personas

Staff
El Diario de Juárez

miércoles, 01 marzo 2023 | 12:08

Cortesía | Un hombre permanece en el suelo tras ser detenido por autoridades estadounidenses cuando trasladaba a ciudadanos centroamericanos

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Después de endeudarse con los “coyotes” y no poder pagarles los miles de dólares que acordaron por su cruce, migrantes de países como Venezuela, Honduras, Cuba y Guatemala han sido orillados a trabajar como traficantes de personas dentro de los Estados Unidos, alertó la Patrulla Fronteriza del Sector El Paso. 

“Muchos migrantes terminan acumulando una deuda con las organizaciones criminales y terminan trabajando como traficantes para intentar pagar”, informó la autoridad estadounidense cuyos agentes han detenido a extranjeros en resguardo de otros migrantes. 

En los últimos casos de tráfico de personas, los traficantes han sido primordialmente ciudadanos americanos y mexicanos, quienes involucran a migrantes de otras nacionalidades en el cruce de personas y su introducción al interior de Estados Unidos.

Se explicó que en los casos que se han descubierto, los migrantes no forman parte de la organización criminal, ni se les comparte información de cómo operan, solo son utilizados por dichas organizaciones para transportar a otros migrantes, hasta que terminan de cubrir su deuda por haber sido ingresados a Estados Unidos. 

Uno de los casos fue informado el miércoles 1 de febrero, cuando los agentes de la estación Santa Teresa encontraron a 19 migrantes de distintas nacionalidades escondidos en un parque de casas móviles, y dos venezolanos fueron interceptados y acusados por el plan de contrabando bajo 8 USC 1324.

“Las organizaciones criminales transnacionales continúan reclutando personas, a través de las redes sociales, o utilizando a otros migrantes que han pasado de contrabando previamente, como conductores para su actividad ilegal”, alertó entonces la Patrulla Fronteriza. 

El 29 diciembre, informó también que en 24 horas los agentes de la estación Deming frustran siete esquemas de contrabando en el sur de Nuevo México, por donde los traficantes pretendían introducir a los migrantes a través de vehículos particulares. 

“Las organizaciones criminales transnacionales continúan explotando la actual afluencia de migrantes, para obtener ganancias monetarias, y reclutando a otros migrantes, como conductores, para llevar a cabo su actividad de contrabando ilegal”, informó entonces la autoridad encargada de vigilar la frontera de Estados Unidos con México. 

De acuerdo con los propios migrantes, las cantidades que les cobran los “coyotes” depende del trayecto y el destino. Si están ya en Ciudad Juárez y los ingresarán al interior de Estados Unidos el costo por persona es hasta de 9 mil dólares, mientras que si vienen de países como Ecuador los cobros se elevan hasta 20 mil dólares por persona. 

De acuerdo con los ecuatorianos se trata de redes de coyotaje que comienzan con los “coyoteros” en aquel país, y luego se van contactando con grupos en los distintos países, hasta llegar a esta frontera.

En otros casos, han manifestado cobros de 3 mil 500 dólares por cruzarlos a través del muro fronterizo si ya están en esta ciudad o de 8 mil 500 dólares si son trasladados de estados como Jalisco o Guanajuato. 

“En los últimos meses, el sector de El Paso ha visto un incremento de personas que no piden asilo y al contrario, buscan evadir la detección. La mayoría de estos encuentros son de personas adultas que viajan solas”, informó la Patrulla Fronteriza. 

El Sector de El Paso a incrementado su esfuerzo contra las organizaciones criminales internacionales, en es especial en rutas que llevan al interior del país, en puntos de cateo, se agregó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search