El Paso

Encuentran posible migrante muerto en muro fronterizo

Hasta el momento la víctima no ha sido identificada ya que no se le encontró ninguna identificación

Staff / El Diario de El Paso

jueves, 11 noviembre 2021 | 06:00

Fernando Méndez/El Diario | Aún no se ha declarado la causa del deceso

Ciudad Juárez, Chihuahua— El cuerpo de un hombre que fue encontrado sin vida la mañana del pasado lunes 8 de noviembre junto a la malla fronteriza entre Estados Unidos y México, permanecía hasta la tarde de ayer en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de Ciudad Juárez, sin ser identificado y sin comprobarse que fue asesinado. 

De acuerdo con la información oficial de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE), en el Distrito Zona Norte, el cadáver fue encontrado en estado de descomposición pero no se le apreciaron huellas de violencia, por lo que no ha sido sumado a las 32 víctimas de homicidio doloso registradas durante noviembre en Juárez.

“Se trató de un hombre en avanzado estado de descomposición, su causa de muerta está por determinarse, se está en espera del dictamen de la neurocirugía, la cual se ha prolongado debido a las condiciones en las cuales fue localizado el cadáver. No se le pudo apreciar ninguna huella de violencia, por lo que estamos por definir si se trata de un hecho natural o violento”, informó ayer la FGE. 

Se dijo que la víctima permanece aún como no identificada, por lo que tampoco se ha comprobado que se trate de un migrante, ya que “no se le encontró ninguna credencial, identificación o algo que diera indicios de que esta persona era migrante”. 

El hallazgo del cuerpo, tirado boca arriba, unos 800 metros al sur de la malla fronteriza, 

fue realizado por agentes de la Patrulla Fronteriza sector El Paso, aproximadamente a las 11:00 de la mañana del lunes 8 de noviembre, cerca del cruce fronterizo de Santa Teresa, por lo que personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) acudió al lugar y posteriormente personal de FGE. 

Según datos de BP de El Paso, en el año fiscal 2020 (de octubre de 2019 a septiembre de 2020) perdieron la vida 10 personas tras haber cruzado la frontera y durante el año fiscal 2021 (de octubre de 2020 a septiembre de 2021) fueron 39 los migrantes muertos.

En Ciudad Juárez, de acuerdo con datos de FGE, la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM) y seguimientos periodísticos, desde 2019 han perdido la vida al menos 14 migrantes; cinco durante 2019, dos en 2020 y siete más en lo que va de 2021. Diez de ellos fueron asesinados. 

close
search