PUBLICIDAD

El Paso

Encienden luminarias para enfrentar odio e intolerancia

Durante ocho días, Del 7 al 15 de diciembre, la comunidad judía en todo el mundo conmemora el milagro de la rededicación del 2do Templo de Jerusalén

El Diario de El Paso

sábado, 09 diciembre 2023 | 16:55

Jaime Torres / El Diario de El Paso | Durante ocho días, Del 7 al 15 de diciembre, la comunidad judía en todo el mundo conmemora el milagro de la rededicación del 2do Templo de Jerusalén

PUBLICIDAD

El Paso— En una conmemoración de la victoria de la luz sobre las tinieblas, la comunidad judía de El Paso celebró el jueves la primera de ocho noches de Janucá, con el encendido de la primera luminaria de la menorá gigante que se ubica en el Centro Chabad Lubavitch, ubicado en el 5515 de Escondido Drive.

Durante ocho noches, del 7 al 15 de diciembre, los judíos de todo el mundo conmemoran el milagro de la rededicación del Segundo Templo de Jerusalén en tiempo de los macabeos, cuando no había aceite suficiente para encender el candelabro de siete brazos del lugar sagrado, mas sin embargo se mantuvo prendido por ocho noches con sus días.

El representante del Distrito 1, Brian Kennedy, invitado de honor, fue el encargado de encender la luminaria conocida como “shamash” (guía en hebreo), que es siempre la primera en ser encendida, y es usada para encender las ocho candelas, empezando con la que esté más a la izquierda.

“Hoy festejamos la primera noche de Janucá, del milagro de Janucá donde se enciende la primera vela recordando aquel milagro que nos brindó luz en la oscuridad”, dijo Daniel Hamicha, integrante de la comunidad judía, luego de la primera iluminación exterior de la temporada en la ciudad.

Durante ocho días, miembros de la comunidad judía de El Paso celebran la festividad que durante ocho noches enciende luminarias para recordar la reedificación del Templo de Jerusalén hace más de 2 mil 100 años.

Como ya es tradición desde hace 36 años, decenas de familias se congregaron en la sinagoga Chabad-Lubavitch de El Paso, para atestiguar el encendido de la octava luminaria. 

Tras invocar algunos rezos particulares de la festividad se procedió a encender la menorá de 10 pies –tres metros– de altura, erigida sobre la calle Escondido, en el Oeste de El Paso.

Previo a compartir los alimentos típicos con el buffet de falafel, una comida típica del Medio Oriente que consiste en croquetas de garbanzo fritas, lamentó la situación que se vive en Israel.

“Justo en esta época cuando está sucediendo este enfrentamiento con toda la oscuridad que se vive, con toda los ataques de los terroristas de Hamas, esta festividad brinda luz en estos momentos de oscuridad”, expresó.

Y es que Janucá enfatiza que todos y cada uno de los individuos tienen el poder único de iluminar el mundo entero. 

Fue para alentar esta profunda idea que el Rebe, el rabino Menajem Mendel Schneerson, lanzó la campaña de concientización sobre la festividad en 1973, de la cual forman parte las actividades públicas de Hanukkah en El Paso. (Jaime Torres)

jtorres@diariousa.com

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search