El Paso

En un mes, comienza el llenado del Censo 2020

Llaman autoridades a contestar sin miedo; no habrá pregunta de ciudadanía

Cortesía / El cuestionario

Roberto Carrillo
El Diario de El Paso

viernes, 14 febrero 2020 | 06:00

Millones de cuestionarios serán enviados a los hogares estadounidenses para dar inicio a la primera fase del Censo 2020, que se llevará a cabo a partir del 12 de marzo.

El conteo poblacional que ocurre cada 10 años busca sentar las bases para “determinar los fondos federales asignados a estados y condados, así como para redistribuir distritos electorales a nivel federal”, sostiene la dependencia federal.

“La Oficina del Censo está lista para que la nación responda a partir del próximo mes”, dijo Steven Dillingham, director de la Oficina del Censo de los Estados Unidos.

“En menos de 30 días la mayoría de los hogares estadounidenses recibirán una invitación para responder y ayudar a asegurar que cada persona en los Estados Unidos sea contada”, afirmó Dillingham.

“El Censo 2020 está inmerso en su misión, de acuerdo a los tiempos programados y dentro del presupuesto para promover un conteo preciso”, sostuvo Dillingham.

 El esfuerzo de conteo poblacional se aplicará en la primera fase por medio de un cuestionario que será enviado por correo, por lo que la dependencia exhortó a la población a mirar con detenimiento su correspondencia en el lapso del 12 de marzo al 20 de marzo, ya que las invitaciones para participar en el Censo 2020 comenzarán a llegar a los hogares de todo el país.

“Las respuestas que se obtengan son de vital importancia ya que las estadísticas del censo se utilizan para distribuir cientos de miles de millones en fondos para almuerzos escolares, hospitales, carreteras y mucho más”, afirmó el directivo del Censo. 

Cabe recordar que cada invitación para responder el censo va acompañada de un cuestionario, en donde se debe de incluir la información de todas las personas que vivan en el hogar, ya sea que estén relacionadas por parentesco o no. Es decir, que se requiere que las respuestas no sólo incluyan a jefes de familia, sino también a los niños pequeños y cualquier otra persona que viva bajo un mismo techo.

El Censo 2020 consta de un cuestionario que incluye 12 preguntas en las que el participante deberá responder el número de personas que habitan en su casa, si la residencia es propia o alquilada, nombre, número de teléfono, sexo, edad, fecha de nacimiento, origen y raza de los habitantes.

Cada paquete que llegue a los domicilios incluye una invitación para responder el cuestionario, así como instrucciones sobre cómo responder al Censo 2020 ya sea utilizando Internet o vía telefónica.

Resalta el hecho de que para el 1 de abril, la mayoría de los hogares habrán recibido una invitación por correo o por un encuestador en persona.

En áreas del país que tienen menos probabilidades de responder en línea con la ayuda de Internet, se incluirá en sus paquetes un cuestionario en papel en el envío a dichos hogares.

 En un afán para hacer más eficiente la respuesta de los cuestionarios, cada hogar contará con un número de identificación, pero si no se cuenta con dicho número de cualquier forma cada uno de los hogares podrá contestar los cuestionarios.

Si es que acaso no se obtiene la respuesta de alguno de los hogares a los que se envió la invitación, será entonces que un encuestador realizará una visita en persona, esto en el período del 13 de mayo al 31 de julio.

Para obtener más información sobre el Censo 2020, los interesados pueden visitar el sitio web: 2020census.gov. 

rcarrillo@diariousa.com