PUBLICIDAD

El Paso

En septiembre iniciarán auditorías en escuelas de Tx

Las inspecciones para detectar intrusos se realizarán de manera aleatoria, lo que preocupa a defensores de la educación

Kate McGee / The Texas Tribune

domingo, 03 julio 2022 | 06:00

The Texas Tribune | Los diagramas de las puertas utilizadas por el tirador en Uvalde se exhibieron en el Capitolio

PUBLICIDAD

Austin— Este otoño, las escuelas públicas de Texas estarán sujetas a inspecciones aleatorias para detectar puntos de acceso débiles a raíz del tiroteo en la escuela de Uvalde, pero un líder estatal de seguridad nacional dice que estas revisiones no parecerán simulaciones de intrusos traumatizantes.

El Centro de Seguridad Escolar de Texas planea comenzar a inspeccionar aleatoriamente los edificios escolares este septiembre, dicen sus dirigentes, con el objetivo de inspeccionar el 100% de los distritos escolares y el 75% de los campus en todo el estado para fines del año escolar.

Las nuevas “auditorías de detección de intrusos aleatorios” son parte de una directiva dictada por el gobernador Greg Abbott para garantizar que los edificios escolares estén debidamente asegurados tras el tiroteo en la escuela de Uvalde en mayo que dejó 21 muertos y 17 heridos.

“El personal debe acercarse a los campus para encontrar los puntos débiles y la rapidez con la que pueden penetrar los edificios sin ser detenidos”, escribió en una carta al centro de seguridad escolar que generó preocupaciones inmediatas de los defensores de la educación sobre cómo funcionarían las auditorías en la práctica.

En una reunión trimestral el mes pasado, Kathy Martínez-Prather, directora ejecutiva del centro, le dijo a la junta de seguridad escolar, un grupo de representantes gubernamentales, educativos y de seguridad pública designados por el gobernador, que los inspectores no realizarían “simulacros de intrusos” potencialmente traumáticos.

“(Será como) tú y yo saliendo, como lo haría un padre normal, y asegurándonos de que los distritos escolares mantengan alejadas las amenazas externas”, dijo.

Martínez-Prather también le dijo a la junta que el centro alertará a la policía local y a la administración central cuando planee auditar un campus, pero dijo que el campus de la escuela no sabrá que se está realizando la auditoría.

Después de que Abbott envió la carta en la que ordenaba que el centro realizara controles aleatorios, los defensores de la educación y los legisladores expresaron su preocupación por las personas no anunciadas que intentaban encontrar formas de ingresar a un edificio escolar.

Clay Robison, vocero de la Asociación de Maestros del Estado de Texas, cuestionó si una persona que realiza simulacros sin previo aviso corre el riesgo de ser atacada por alguien en el campus que los ve como una amenaza real, especialmente en las escuelas que permiten que los empleados escolares u otras personas porten armase en las instalaciones.

Pero Martínez-Prather dijo que los distritos escolares han realizado este tipo de auditorías antes de usar las pautas desarrolladas por el centro de seguridad y que “nunca hemos tenido una situación en todos nuestros años”.

Sin embargo, algunos defensores de la educación no estaban convencidos.

“Hay muchas maneras de asegurarse de que se sigan los procedimientos de seguridad que son menos intrusivos y perturbadores”, dijo Portia Bosse, directora de asuntos públicos de TSTA, el jueves. “Esto es sólo una distracción continua del verdadero fracaso de Uvalde y la verdadera necesidad de control de armas en Texas”.

El representante estatal Diego Bernal, demócrata de San Antonio, inicialmente expresó su preocupación con la idea de ordenar a “hombres adultos que se presenten a las escuelas sin previo aviso y traten con todas sus fuerzas de encontrar una forma de entrar”.

“No creo que nadie esté en desacuerdo con hacer lo que podamos para que las escuelas sean más seguras, pero el contexto importa”, dijo el jueves.

Bernal señaló que si las auditorías hacen que alguien se sienta como si estuviera en una situación de tirador activo, aumentarán el miedo y la ansiedad que ya existe entre los estudiantes y maestros “y reforzarán que Texas está dispuesto a hacer cualquier cosa –incluso asustar a nuestros niños– antes de tocar incluso la más leve de las medidas de control de armas”.

Shannon Holmes, directora ejecutiva de la Asociación de Educadores Profesionales de Texas, continuó expresando su preocupación de que los campus locales no supieran que se realizarían las auditorías.

“Es una receta para un accidente si no hay alguna coordinación entre el campus local o ISD y quien esté realizando la auditoría”, dijo Holmes.

En la última sesión legislativa, los legisladores aprobaron una ley que prohíbe a los distritos escolares realizar simulacros de tiradores activos que aparenten un tiroteo y les indica que tomen medidas para garantizar que los simulacros no sean demasiado traumáticos para los estudiantes. Un portavoz del centro de seguridad escolar dijo que las auditorías son “independientes de eso y se enfocan en probar las medidas de control de acceso”.

Martínez-Prather le dijo a The Texas Tribune que el centro planea aprovechar su capacitación a medida que desarrolla sus propias evaluaciones. Ella dijo que el estado ya autorizó $7 millones para ayudar a contratar a siete miembros del personal a quienes el centro capacitará para realizar estas auditorías en todo el estado.

El centro también espera poner a prueba el proceso de auditoría antes del comienzo del año escolar. En una carta a los distritos escolares, el centro de seguridad dijo que las escuelas tendrán la oportunidad de solucionar cualquier problema que descubra la auditoría.

Además de las auditorías de seguridad aleatorias, Abbott solicitó que el centro realice revisiones de seguridad escolar en todas las escuelas públicas de Texas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search