El Paso

En riesgo, representación de El Paso a nivel estatal

Bajo crecimiento poblacional cortaría un representante en Legislatura texana

Jaime Torres / El Diario de El Paso / Legisladores analizan el impacto
Jaime Torres / El Diario de El Paso / Legisladores analizan el impacto

Jaime Torres
El Diario de El Paso

domingo, 12 enero 2020 | 06:00

Aunque el crecimiento poblacional del Condado de El Paso se ha incrementado en la última década, no se compara con los incrementos registrados en las ciudades de Austin, San Antonio, Dallas, entre otras. 

De ahí que se corre el riesgo de que se pierda una de las 5 posiciones que se tiene en la Legislatura de Texas a nivel local coincidieron legisladores estatales al término de la audiencia pública sobre Redistribución de Distritos, organizada en esta ciudad.

Sin embargo para poder tomar una decisión objetiva sobre los cambios en las jurisdicciones que limitarán cada uno de los distritos los legisladores tendrán que esperar el resultado que arroje el Censo Poblacional a realizarse este 2020 en todo el país.

De acuerdo al historial sobre el número de representantes que ha tenido el Condado de El Paso ha variado precisamente por tener una baja poblacional en alguno de los distritos por lo que es importante, se dijo, que en este conteo participe la comunidad entera.

Para el senador estatal demócrata José Rodríguez, del Distrito 29, es vital la participación ciudadana para tener una redistribución equilibrada y evitar la presencia de intereses políticos como se ha identificado a través de los años.

“Este proceso influye mucho la política porque quienes conforman la mayoría, en este caso los republicanos, son quienes determinan las líneas y muchas veces las ajustan de una manera para protegerse ellos mismos, para mantenerse en su puesto como en su momento en algún tiempo de la historia lo hicieron los demócratas”, comentó.

No obstante comentó que es necesario estar atentos a los resultados del censo nacional porque en ese ajuste de líneas dejurisdicción se determinará el número de representantes que debe tener cada uno de los distritos.

Indicó que esto no solo determina  la jurisdicción de los congresistas a nivel estatal y federal sino también de los representantes de la Cámara Baja y el Senado así como a nivel de la Ciudad y el Condado, en cuanto a regidores y comisionados.

Para él, este ejercicio determina “en nuestra democracia la representación de cada persona de una manera igual porque cada Distrito y representante estatal tiene que tener la misma cantidad de población.

Durante la audiencia los integrantes del Comité de Redistribución de Distritos de la Legislatura de Texas, encabezados por su presidente Phillip S. King, del Partido Republicano, escucharon las voces de los paseños quienes acudieron interesados en el tema al auditorio Magoffin, ubicado en el campus de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP).

Se dijo que la información levantada ayudará a la Legislatura de Texas a tomar decisiones justas en cuanto a la redistribución de distritos junto con los datos aportados en el censo nacional en la próxima sesión legislativa del 2021.

Actualmente el Condado de El Paso cuenta con 5 representantes y un senador en la legislatura texana de un total de 150 representantes y 31 senadores, sin embargo el perder uno en el condado representaría un impacto negativo para la comunidad. 

“En base al resultado del censo nos dirá cuantos representantes vamos a tener y sino contamos a todas las personas se puede perder uno de los 5 y dárselo a otra ciudad por lo que tenemos que pelear para que no se pierda”, afirmó Mary González, representante del Distrito 75.

Ciudades como Houston o Dallas tienen hasta 25 representantes y si hay incremento poblacional pueden tener más y eliminar uno aquí, aunque de acuerdo a  los mapas actuales de su distrito este ha incrementado su población en un .04 por ciento.

Sin embargo en el Distrito 76, el cual es presidido por César Blanco ha ido a la baja con un 18 por ciento por lo que corre el riesgo de desaparecer.

“E sumamente importante que la comunidad que habita a lo largo de la frontera participe en estos tipo de eventos y de esta manera tener voz porque cuando dibujan los distritos puede cambiar la representatividad por lo que es una oportunidad que hagan escuchar su voz. 

El no participar y el que este ejercicio este manipulado por la política pone en riesgo la democracia por lo que es importante realizar cambios en la legislatura en cuanto a nombrar a un comité ajeno a los partidos políticos, afirmó el senador Rodríguez.

Recordó que cuando fue elegido senador en el 2011 presentó  una iniciativa de ley, en la cual pedía quitar o remover el poder a los legisladores y nombrar una comisión independiente tal y como se hace en el estado de California. 

“El tener ese comité independiente encargado de dibujar el trazo d eso distritos y establecer las jurisdicciones ajeno a la influencia política sería una garantía de la democrática”, puntualizó.

Comentó que dentro de los participantes llamó la atención los números dados a conocer por los demógrafos, quienes señalaron que en la actualidad la población más creciente en la entidad es la hispana, la cual ha alcanzado un 61 por ciento del total de las etnias.

“Es una buena noticia las jurisdicciones que se van a establecer deben mantener esa misma proporción de representantes latinos“, dijo, aunque mencionó que en ciertos mapas se ve claro una manipulación de las líneas y de una manera inconsistente.

Hay muchos factores que se consideran pero el hecho de establecer las lineas por los partidos políticos indica que hay muchas anomalías en la forma que se establecieron los distritos… es un problema de siempre y esperamos que cambie algún día, subrayó.

Al igual que él, el representante Blanco espera que se de ese cambio en el Capitolio porque, dijo, el partido republicano les ha quitado varias veces la voz, en especial la voz latina.

“Los jueces han declarado que hay discriminación por parte de la legislatura por eso es importante la participación ciudadana”, agregó el legislador, cuyo distrito podría desaparecer en el futuro.

 jtorres@diariousa.com