El Paso

En pobreza, una de cada 5 mujeres en El Paso

Revela estudio brecha salarial de género

Sabrina Zuniga/El Diario de El Paso

lunes, 20 mayo 2019 | 06:00

Archivo | Manifestantes exigen justicia

El 20.4 por ciento de las mujeres que residen en El Paso viven en estado de pobreza, así lo dio a conocer un reciente estudio publicado por la Fundación de Mujeres de Texas (TXWF).

El informe destaca disparidades de género en la fuerza laboral en muchas áreas, incluyendo el salario y las oportunidades de crecimiento laboral.

La cifra de pobreza que se presenta en El Paso la convierte en una de las urbes con las tasas de pobreza más altas en el estado.

La tasa promedio de pobreza en el estado es del 14.5 por ciento, lo que coloca a esta frontera casi 5 por ciento debajo del promedio estatal.

“Casi el 15 por ciento de las mujeres de Texas de 18 años y más viven en pobreza. El Paso y McAllen-Edinburg-Mission tienen las tasas más altas de las 12 zonas evaluadas en el estado”, comunica el reporte.

Las mujeres en Texas de 16 años de edad o más que trabajan a tiempo completo, durante todo el año, tienen ingresos anuales promedio de 40 mil dólares, lo que equivale a 81.6 centavos por dólar en comparación con los hombres con empleos similares.

En El Paso ellas cuentan con un promedio de ingreso más bajo, 30 mil 639 dólares al año.

A pesar de los salarios, El Paso tiene brechas salariales de género similares a las del estado y la nación en general.

En Texas, el 36.8 por ciento de las empresas son propiedad de mujeres, lo cual está por encima del promedio nacional del 35.8 por ciento y es consistente con Texas como el estado más importante para las empresarias.

Sin embargo, el informe destaca indicadores clave donde las disparidades de género afectan significativamente a las texanas, especialmente a las no blancas, en las áreas de seguro de salud, educación, pobreza y liderazgo.

“Con las mujeres, que representan el 50.3 por ciento de la población de Texas, es importante que todos los texanos comprendan la economía del género y cómo esto afecta a las mujeres, las familias y la economía de nuestro estado”, dijo Roslyn Dawson Thompson, presidenta de la Fundación de Mujeres de Texas.

En el marco de salud, el 71.8 por ciento de las mujeres de El Paso cuentan con un seguro médico, en comparación con el 77.6 por ciento en el estado y el 89.2 por ciento en el país.

TXWF trabaja para fortalecer la seguridad económica de las mujeres a través de subvenciones estratégicas, programas y defensa de políticas y prácticas que mejoran el logro educativo, la capacidad financiera, los ingresos y el acceso a trabajos críticos como el cuidado infantil y la atención médica, detalla el reporte. 

szuniga@diariousa.com

close
search