El Paso

En menos de una semana, duplican casos de Covid-19

Con 82 mil, EU es el país con más casos en el mundo

Jaime Torres
El Diario de El Paso

viernes, 27 marzo 2020 | 06:00

En menos de 48 horas la cifra de infectados por el Covid-19 se duplicó este jueves al registrarse 4 casos y sumar 25 los registrados en el Condado de El Paso, informaron las autoridades del Departamento de Salud Pública de El Paso.

Con estos nuevos casos confirmados la cifra de contagiados se eleva a 52 el número en la región fronteriza: El Paso, 25; Fort Bliss, 7; Condado de Dona Ana, (Las Cruces) 16 y Ciudad Juárez, con 4 pacientes infectados.

El último caso que dio positivo a la prueba del coronavirus es un empleado de la Universidad de Texas en El Paso, quien al igual que los dos primeros positivos realizó un viaje al extranjero. 

Se dijo que esta persona arribo a la ciudad el pasado 12 de marzo pero el día 13 acudió al edificio de Foster Stevens Center, por lo que ya fue desinfectado para evitar una posible propagación del virus. 

No obstante los líderes de salud de la ciudad dijeron la tarde de ayer jueves que los nuevos casos no fueron sorprendentes, ya que aumentan los esfuerzos de prueba en El Paso.

“Digamos que con más pruebas disponibles, el aumento de casos no es una sorpresa”, dijo el Dr. Héctor Ocaranza, Autoridad de Salud del Condado y la Ciudad de El Paso tras agregar que ello permitirá tener una mejor comprensión de COVID-19 en nuestra comunidad.

Ocaranza dijo que al igual que el resto de los contagiados que dieron positivo se les ordenó quedarse en casa y mantenerse aisladas de su familia y amigos. 

"Todos deberíamos estar practicando el distanciamiento social, incluso si no hemos sido infectados", dijo tras recordar el refrán popular ‘el distanciamiento social para reducir las posibilidades de una mayor propagación del virus’.

Hasta este jueves los casos confirmados de El Paso involucran a 17 mujeres y ocho hombres, quienes sus rangos de edad oscilan entre los 18 a los 70 años.

Número de casos y rangos de edad: adolescentes 2; en los veintes, 4; en sus treintas, 7; cuarentas, 4; cincuentas, 3; sesentas, 4 y setentas, uno, dando un total de 25

Los funcionarios del sector salud destacaron la importancia del distanciamiento social y aquellos que se van de casa deben hacerlo solos y evitar llevar a personas mayores y niños con ellos.

La cifra de casos registrados por COVID-19 no incluyen los casos de Fort Bliss ni casos de residentes que viven fuera del condado de El Paso, declararon autoridades.

La base militar tenía confirmados la tarde del miércoles a cuatro soldados positivos por COVID-19, quienes se encuentran aislados en instalaciones especiales dentro de la base.

Esta semana, personal del Centro Médico del Ejército William Beaumont confirmó que un soldado de la Reserva del Ejército asignado a la 77ª Compañía de Recursos Humanos de la ciudad de Nueva York dio positivo, quien estuvo en contacto cercano con tres elementos de la misma unidad que también fueron confirmados. 

Funcionarios de salud del estado de Nuevo México anunciaron el jueves 24 nuevos casos confirmados de coronavirus, con 16 de esos casos en el condado de Doña Ana, no se especificó en que poblaciones se ubican.

Sin embargo se dijo que las últimas infecciones de Doña Ana involucraron a tres hombres de 20 años, lo que eleva el total de casos en todo el condado a 16. Trascendió que los nuevos casos, junto con la mayoría, están relacionados con historial de viajes.

Ahora el estado de Nuevo México tiene 136 casos de virus reportados en total: El condado de Bernalillo, en Albuquerque, lidera con 55; El condado de Santa Fe es segundo con 22; mientras que Doña Ana ocupa el tercer lugar.

A medida que avanzan en la comunidad, también deben mantenerse a una distancia de al menos seis pies de los demás, reiteraron.

Cubrirse la boca, evitar tocarse la cara, practicar lavarse las manos regularmente y limpiar las áreas comunes con desinfectante son las rutinas que deben seguirse, se dijo.

Los funcionarios locales de salud pública exhortaron a la comunidad a que se familiarice con los signos y síntomas de COVID-19, como fiebre, tos y falta de aire, en ese orden y si estos síntomas no mejoran, deben llamar a su médico.

Se recordó que la línea directa 21-COVID estará operando de 7 a.m. a 8 p.m. de lunes a viernes y de 10 a.m. a 6 p.m. sábado y domingo.

Asimismo para servicios de referencia, las personas deben comuníquese al 2-1-1 Texas Call Center , seleccionado la opción 6 para mayor información, disponible las 24 horas, los 7 días de la semana.

Se instó a mantenerse actualizado con la información más reciente suscribiéndose a las plataformas de redes sociales de la Ciudad y DPH, y visite www.epstrong.org para obtener actualizaciones. 

close
search