PUBLICIDAD

El Paso

En menos de un día, detiene Border Patrol a 245 migrantes

Algunos de ellos viajaban en la caja de un tráiler

Hérika Martínez
El Diario de Juárez

martes, 08 febrero 2022 | 17:24

Cortesía Cortesía Cortesía Cortesía

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- En menos de 24 horas, agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron en el Sector El Paso a 245 migrantes que habían sido introducidos a Estados Unidos en dos grandes grupos por los traficantes de personas, informó ayer la autoridad migratoria.

El primer grupo fue detectado durante el mediodía del domingo 6 de febrero y estaba conformado por 113 personas, 58 de ellos nicaragüenses, 26 cubanos, 21 guatemaltecos, cuatro venezolanos, tres brasileños y un costarricense.

PUBLICIDAD

“Felicitaciones a nuestros agentes de la patrulla fronteriza de la estación de El Paso que reaccionaron rápidamente mientras los traficantes de personas movilizaban a 113 migrantes para entrar ilegalmente a los Estados Unidos (…) Eventos como estos descendieron negativamente a nuestra misión de seguridad fronteriza y las organizaciones criminales lo saben. Bien hecho Estación 1”, destacó la jefa local, Gloria Chávez a través de Twitter. 

El segundo grupo fue descubierto por agentes de la Patrulla Fronteriza de Ysleta asignados a la Unidad Anticontrabando (ASU), aproximadamente a las 3:00 de la mañana del lunes 7 de febrero, dentro de un tráiler en el que viajaban escondidos 132 migrantes.

“La unidad recibió información sobre la actividad sospechosa de contrabando en  un edificio ubicado cerca de la calle Pellicano (…) como parte de la investigación, los agentes de Ysleta ASU identificaron un camión con remolque involucrado en el posible tráfico de migrantes”, y cuando fue revisado se encontraron 132 migrantes hacinados dentro del remolque, informó la Patrulla Fronteriza Sector El Paso. 

El grupo estaba conformado por 130 adultos de Guatemala, Honduras, México y Ecuador, e incluía dos menores no acompañados de Guatemala. 

Se dijo que los adultos fueron expulsados a México a través del llamado Título 42 fueron expulsados a México, mientras que el conductor y el pasajero que lo acompañaba enfrentarán cargos bajo el Título 8 USC 1324, por conspiración en el Transporte.

“Este incidente está bajo investigación. No hay más información disponible sobre este caso en este momento”, informó ayer Chávez, a través de un comunicado de prensa. 

Destacó que estas peligrosas tácticas de contrabando ponen en peligro la vida de los migrantes, quienes son expuestos a métodos despiadados y descuidados de la delincuencia transnacional. 

El pasado jueves 3 de febrero, El Diario observó a tres grupos de migrantes mientras eran detenidos por los estadounidenses en un lapso de aproximadamente una hora. El primero de ellos, conformado por más de una decena de personas, se entregó a los agentes de verde después de haber cruzado el río Bravo, a la altura del estadio olímpico Benito Juárez. 

El segundo también cruzó el río y comenzó a caminar junto al muro fronterizo hasta llegar con una patrulla fronteriza, a la altura del complejo deportivo de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). 

Un agente formó a aproximadamente 14 migrantes, a quienes se les unieron siete personas más, entre ellas un niño, quienes al ver que se acercaban a la patrulla fronteriza comenzaron a celebrar con las manos levantadas al cielo. 

El tercer grupo, conformado por aproximadamente 13 personas, entre ellas tres niños, cruzó el río internacional por la zona centro de la ciudad, para entregarse a los agentes y solicitar el asilo político. 

De acuerdo con las últimas  estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), durante diciembre fueron detenidas 19 mil 471 personas que ingresaron de manera ilegal al vecino país, 25 por ciento más que las 15 mil 539 detectadas este mismo sector migratorio durante noviembre.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search