PUBLICIDAD

El Paso

En medio de críticas, se reúnen hoy Trump y AMLO

Presidente de México viaja durante pandemia y elecciones presidenciales en EU

Mary Beth Sheridan / Kevin Sieff / The Washington Post

miércoles, 08 julio 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

Ciudad de México— En los 19 meses desde que asumió el cargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha abandonado el país ni una vez. Esta semana, viajó a Washington para saludar al líder mundial que quizás más haya degradado a México.

En medio de una pandemia… y una campaña electoral estadounidense.

La visita del miércoles ha desconcertado y enojado a los políticos en ambos países. Trece demócratas en el Caucus Hispano del Congreso, de 38 miembros, pidieron al presidente Donald Trump que pospusiera la reunión, calificándola de “un intento descarado de politizar la importante relación entre Estados Unidos y México” y una estratagema para desviar la atención de la pandemia del coronavirus.

A los mexicanos también les preocupa que la primera reunión cara a cara de los líderes implique el apoyo de López Obrador a la candidatura de reelección de Trump. 

Si Trump pierde ante el candidato Joe Biden, y los demócratas toman el control de ambas cámaras del Congreso, advirtió el ex canciller Bernardo Sepúlveda, “la relación bilateral estará llena de dificultades y México será el principal perdedor”.

El propósito aparente del viaje es celebrar el inicio del acuerdo comercial actualizado entre Estados Unidos, México y Canadá, que los dos presidentes han descrito como uno de sus logros más importantes. En una declaración, Trump dijo que esperaba continuar “nuestro importante diálogo sobre comercio, salud y otros temas centrales para nuestra prosperidad y seguridad regional”.

Se espera que sea una visita en gran parte simbólica, pero pone de relieve cómo los dos populistas de los extremos opuestos del espectro político, han forjado una relación sorprendentemente cálida. López Obrador, un antiguo abanderado de la izquierda de México, ha adoptado una especie de realpolitik tropical con el mayor socio comercial de su país, aceptando las demandas de Trump de limitar la migración.

“Trump tuvo que ajustarse”, dijo Federico Estévez, politólogo del Instituto Tecnológico Autónomo de México, para que México lograra su objetivo principal: preservar el tratado de libre comercio. “No somos Canadá”, dijo. “No podíamos permitirnos no seguir esta ruta”.

Al principio de la presidencia de López Obrador, parecía que chocaría con Trump en materia de inmigración. López Obrador había descrito durante mucho tiempo la migración como un derecho humano, y defendió a los trabajadores mexicanos en los Estados Unidos.

Pero hace un año, cuando la administración Trump amenazó con aplicar aranceles a las exportaciones mexicanas si el país no frenaba el número de solicitantes de asilo que cruzaban el país, López Obrador desplegó la nueva Guardia Nacional y detuvo a decenas de miles de centroamericanos. También aceptó los Protocolos de Protección al Migrante de la administración Trump, según los cuales los solicitantes de asilo son devueltos a México mientras esperan, a menudo durante meses en refugios o campamentos improvisados, que les toque el turno para sus audiencias en Estados Unidos.

Esas políticas ayudaron a producir una disminución dramática en la migración, y Trump ha elogiado a López Obrador, quien es ampliamente conocido por sus iniciales: AMLO.

“Bajo AMLO, México se ha convertido en un muro virtual para Estados Unidos”, dijo Maureen Meyer, directora de México y los derechos de los migrantes en la Oficina de Washington para América Latina. “La prioridad de AMLO era mantener la relación con Estados Unidos, y estaba dispuesto a aceptar esos costos en México”.

Ahora, sin embargo, el número de mexicanos detenidos en la frontera está aumentando, y podría aumentar aún más si la economía de EU se recupera, mientras que la de México continúa agitándose.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) espera que el PIB de México caiga un 10.5 por ciento este año, una de las peores contracciones en América Latina. Los analistas dicen que la visita de López Obrador a Washington refleja su creencia de que el acuerdo comercial es crucial para “reactivar la economía”.

Pero dicen que hay pocas razones para creer que el acuerdo comercial creará significativamente más empleos de los que existían bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), su predecesor.

“El acuerdo ofrece seguridad a los inversionistas, pero el 95 por ciento es básicamente lo mismo que el NAFTA”, dijo Valeria Moy, economista y profesora del Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Y los economistas dicen que es poco probable que el acuerdo comercial genere mucha inversión extranjera nueva, dada la incertidumbre creada por la administración de López Obrador. 

Ha cancelado un proyecto del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México y la cervecería de una empresa estadounidense con inversión de 1.4 mil millones de dólares en Mexicali por acusaciones de corrupción, y retrocedió en las reformas para abrir el sector energético a más inversión privada.

El viaje a Washington conlleva riesgos potenciales y beneficios para López Obrador.

Trump fue un crítico abierto de México durante su primera campaña y sus primeros días en el cargo. Consideró al NAFTA como “el peor acuerdo comercial de la historia” y acusó al país de enviar drogas y delincuentes a los Estados Unidos.

Durante la campaña de 2016, el entonces presidente Enrique Peña Nieto recibió a Trump en Los Pinos, la Casa Blanca mexicana. En cuestión de horas, el candidato republicano enfureció a sus anfitriones al declarar que construiría un “gran muro” en la frontera y que México pagaría por ello. Peña Nieto fue vilipendiado por haber recibido a Trump.

Trump sigue siendo profundamente impopular en México. Pero López Obrador parece haber pagado poco precio por avalarlo. El líder mexicano dijo el lunes que Trump había cambiado su tono hacia el país.

“Nuestros adversarios dicen: '¿Cómo puedo ir si ha ofendido a los mexicanos?'”, Dijo López Obrador el lunes. “Quiero decirle a la gente que, desde que hemos estado en el gobierno, ha habido una relación de respeto, no sólo hacia el gobierno, sino sobre todo, hacia el pueblo mexicano”.

Las autoridades mexicanas dicen que Trump proporcionó más de 400 ventiladores durante la pandemia y ayudó al país en las negociaciones con la OPEP sobre los recortes en la producción de petróleo. 

La visita a Washington podría permitirle a López Obrador enfatizar una exitosa negociación comercial en un momento en que ha sido ampliamente acusado de manejar mal la pandemia. Más de 30 mil mexicanos han muerto de Covid-19, la quinta cifra más alta del mundo.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien también fue invitado a la reunión en Washington, se negó a asistir. López Obrador tuiteó el lunes que Trudeau visitaría México “lo antes posible”.

De acuerdo con su imagen de austeridad, López Obrador voló en un avión comercial a Washington. Su agenda incluye visitas al Lincoln Memorial y una estatua del presidente y reformador político del siglo XIX, Benito Juárez, cerca del Centro Kennedy. También tiene previsto cenar con ejecutivos de negocios, según informes de noticias mexicanas.

López Obrador dijo que fue examinado para detectar el Covid-19 antes de salir de México, y que repetiría el ejercicio en Washington si se lo pidieran. Las autoridades dijeron la semana pasada que López Obrador nunca había sido sometido a la prueba.

No tiene planes de reunirse con grupos de migrantes o con Biden u otros demócratas. Si Biden gana, dijo Luis Rubio, presidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, los funcionarios mexicanos “creen que pueden salir de un problema con los demócratas”.

Biden ha apoyado más los derechos de los migrantes y los acuerdos internacionales que Trump. No obstante, los demócratas están molestos por una visita que podría usarse para aumentar la posición de Trump mientras lucha en su campaña. Si Trump es derrotado en noviembre, dijo Rubio, “será una visita muy costosa”. (Mary Beth Sheridan/Kevin Sieff/ The Washington Post) 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search