PUBLICIDAD

El Paso

En la mira, gira de Biden por El Paso

Congresista pide indagar a DHS por ‘ocultar las pobres condiciones’ de la ciudad

De la Redacción/El Diario de El Paso

lunes, 23 enero 2023 | 06:00

Archivo | El presidente durante su reciente visita a El Paso

PUBLICIDAD

El principal investigador de la Cámara abrió una indagatoria sobre un presunto intento de limpiar El Paso antes del primer viaje fronterizo del presidente Biden a principios de este mes, exigiendo que el Departamento de Seguridad Nacional  (DHS) revele si fue parte del esfuerzo.

El representante James Comer, republicano de Kentucky, dijo que el publicitado viaje de Biden evitó cualquier encuentro con el caos real de la frontera y, en cambio, entregó al presidente una “versión escenificada” de la frontera que ocultaba las realidades a las que se enfrentan las comunidades.

PUBLICIDAD

Los campamentos de migrantes que habían plagado El Paso durante meses y que provocaron una declaración de emergencia por parte del alcalde demócrata de la ciudad, fueron despejados justo antes de la visita de Biden, señala el congresista en una carta de la cual una copia obra en poder de El Diario de El Paso.

Y la instalación de Procesamiento de inmigrantes de Seguridad Nacional, que había estado a reventar, se redujo rápidamente a menos de su capacidad para mil personas, dijo Comer, citando informes de prensa.

En la carta del viernes al secretario Alejandro Mayorkas, el presidente del Comité de Supervisión y Rendición de Cuentas de la Cámara exigió que el departamento revelara qué papel tuvo en ordenar o ayudar a desinfectar la ciudad para la visita del presidente.

“Aparentemente, el presidente no vio a un solo extranjero liberado en una ciudad fronteriza abrumada con personas que cruzan la frontera ilegalmente liberadas por su administración”, escribió Comer a Mayorkas.

Le pidió a Mayorkas todas las llamadas internas del departamento, incluso del Servicio Secreto que protege al presidente, sobre los migrantes en El Paso y cualquier comunicación entre el departamento y la ciudad.

La demanda se produjo un día después de que Comer instó a Mayorkas a obtener documentos sobre cómo la nueva administración ha manejado la frontera. Comer también anunció una primera audiencia fronteriza a principios del próximo mes e invitó a los principales agentes de la Patrulla Fronteriza en cuatro sectores del sur a testificar sobre lo que están viendo.

Biden esperó casi dos años después de su mandato para hacer una visita a la frontera, a pesar del caos que estalló desde sus primeros días en el cargo.

Dijo que estaba esperando ver qué harían los tribunales con su intento de poner fin a la política de expulsión fronteriza pandémica del Título 42 antes de hacer una visita, aunque es difícil ver una conexión. Si se hubiera borrado el Título 42, los expertos dijeron que la frontera habría empeorado aún más.

DHS hizo un esfuerzo concertado en diciembre para deportar o transferir a miles de migrantes fuera de El Paso, insistió.

Un día después de la visita de Biden, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza anunció que había abierto un nuevo centro de detención en tiendas de campaña en El Paso que podría albergar a mil migrantes para su procesamiento.

Eso casi duplicó la capacidad, sumándose a la instalación de mil 40 personas que ya tenía El Paso.

La visita de Biden se produjo días después de que el presidente anunciara una nueva campaña de expulsión de inmigrantes ilegales de Cuba, Nicaragua y Haití, combinada con una vía legal recién creada para que los ciudadanos de esos países lleguen a Estados Unidos.

Gente de esas nacionalidades había estado llegando a El Paso.

El nuevo programa busca convertir el flujo ilegal en legal, lo que significaría que muchas de las mismas personas vendrían pero ya no se amontonarían en la frontera y podrían dispersarse rápidamente más adentro del país.

Una audiencia para discutir el tema está programada para la semana del 6 de febrero, con la participación de agentes migratorios de El Paso.

Responde Escobar

La congresista demócrata de El Paso, Verónica Escobar, se refirió a la acción de Comer en medio de una batalla partidista en la Cámara, donde los republicanos son mayoría a partir de enero.

“Lo que hemos visto de la mayoría de la Cámara es, en parte, lamentablemente, que está mucho más interesada en el desempeño que en abordar los problemas cotidianos de los estadounidenses”, dijo Escobar.

“Dijeron que querían ir al Congreso para combatir la inflación y combatir el crimen y ayudar a abordar la crisis humanitaria en la frontera. Nada de lo que han hecho hasta ahora hace nada de eso. Nosotros en El Paso sabemos que la gran mayoría de los migrantes que estaban alrededor de la Iglesia del Sagrado Corazón fueron finalmente puestos en refugios por algunas de nuestras ONG, que han desempeñado un papel fundamental en tratar de sacar a estas familias de las calles y darles un refugio”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search