PUBLICIDAD

El Paso

En enero de 2024, juicio vs Crusius

Fija Corte fecha para seleccionar jurado, con tiempo suficiente; Fiscalía consideraría pedir pena capital

Armando Vélez/El Diario de El Paso

domingo, 26 junio 2022 | 06:00

Archivo | Acusado en audiencia

PUBLICIDAD

La fecha para el juicio federal en contra de Patrick Crusius –presunto autor de la masacre de Walmart de Cielo Vista, que dejó 23 muertos y 23 heridos– ha sido programada para comenzar el 8 de enero de 2024 con la selección del jurado, para proseguir de inmediato con el proceso.

A través de una opinión legal, dada a conocer este viernes 24 de junio, el juez David Guaderrama, anunció la fecha, tras considerar que la espera ofrece un tiempo justo para que la defensa del acusado de la mayor masacre en la historia de El Paso enfrente a la justicia.

Crusius y su equipo de defensa –encabezado por el abogado Joe Spencer– buscaban que el juicio se pospusiera hasta marzo de 2025, alegando que necesitaban prepararse con evidencias. El Gobierno federal había solicitado que comenzara en junio de 2023.

Ahora, Guaderrama presentó un análisis en que se busca un punto medio entre las dos fechas, bajo el argumento de que el acusado tenga un juicio justo a pesar de la gravedad de los delitos de los que se le acusan.

Crusius enfrenta 90 cargos federales, incluyendo 22 por cometer un crimen de odio de tinte racial. 

De manera separada, fue acusado formalmente por un gran jurado de Texas por los asesinatos de 23 personas y haber herido a otras 23 en la masacre de Walmart de Cielo Vista el 3 de agosto de 2019. 

Por esos cargos, enfrentará otro juicio del fuero común cuya fecha no ha sido definida. En ese proceso también será representado por Joe Spencer, abogado paseño que ha asegurado que busca salvar a su cliente de la pena de muerte. En este proceso tampoco se ha definido la fecha.

“Al seleccionar una fecha de juicio la Corte debe tener un balance. Por una parte, el caso debe ser procesado de manera eficiente y la Corte debe considerar el interés público para un juicio rápido. Por la otra tenemos un sistema judicial criminal que pretende proteger de manera justa al acusado de resultados injustos, al asegurar sus derechos sustantivos y de procesamiento”, señala el juez en su documento.

Posible pena capital

Agrega que se trata de un caso completo en el que, aunque la Fiscalía federal no lo ha anunciado, el Gobierno tal vez busca la pena capital.

“El Gobierno utiliza amplias cantidades de dinero para juzgar a los acusados de un crimen. Un defensor debe tener el tiempo para igualarlo”, considera el juez, quien califica la labor de los defensores como una fuerte carga pero confía en su profesionalismo y experiencia.

Tiempo suficiente

Por tratarse de un caso que tal vez implique la pena capital, Guaderrama analizó otros juicios en que se solicitó la ejecución del acusado. A nivel federal, el tiempo entre la acusación formal y el juicio –o acuerdo de culpabilidad– toma entre 936 y 1 mil 441 días, con un promedio de 1 mil 221.

Basado en esos cálculos, señala el juez “una fecha de juicio para el 8 de enero de 2024 permitirá un lapso de 1 mil 432 días entre la acusación formal inicial y el juicio”.

Agrega que si bien la pandemia de Covid-19 afectó la investigación realizada por el equipo de defensa, los abogados de Crusius han logrado avances al presentar la evidencia a su favor ante el Departamento de Justicia. “Agregar 563 días –poco más de año y medio– le dará a Crusius la oportunidad de prepararse para el juicio.

Conforme a los calendarios judiciales –basados en los años fiscales– el próximo ciclo de búsqueda de jurado, que en este caso implicará a más de mil candidatos, comenzará en octubre de 2023. 

Según el juez, al arrancar el proceso en esa fecha hará posible que comience la selección del jurado –y por ende el juicio contra Crusius– el 8 de enero de 2024, en el salón 812, ubicado en el octavo piso de la Corte Federal de El Paso.

avelez@diariousa.com

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search