El Paso

En banquetas, exhiben fronterizos su talento

‘Chalk The Block’, una tradición en el Centro, invita a artistas consagrados y aficionados

Jaime Torres
El Diario de El Paso

domingo, 13 octubre 2019 | 06:00

Armando Vela / El Diario de El Paso Armando Vela / El Diario de El Paso Armando Vela / El Diario de El Paso Jaime Torres / El Diario de El Paso | Peter ante su obra

Peter Madrazo, de 7 años de edad y alumno de East Point Elementary School, esperó con ansia a que llegara el sábado para asistir al festival anual Chalk the Block (CTB) para plasmar su arte en las calles del primer cuadro de la ciudad.

Un dinosaurio, un dragón y un monstruo fueron los dibujos que creó en el pavimento apoyado con varios gises de colores.

“Me gusta mucho pintar y cuando sea grande quiero ser un gran artista”, dijo el pequeño mientras su hermano Jaydén, de 4 años, quien también intentaba seguir los pasos de Peter.

“Es un niño muy creativo, desde que tenía 3 años ya agarraba el lápiz y los colores para dibujar esos animales mitológicos”, dijo su madre, Yaneth, quien observaba cada una de las obras.

Al igual que ella, muchas madres de familia llevaron a sus hijos a esta fiesta donde decenas de personas exponen su arte en las calles desde principiantes hasta profesionales de las pinturas. 

Siempre es divertido pasar una buena tarde en familia y traer a los niños a refrescarse, tomar fotografías y que pinten en las banquetas, dijo Michelle López, quien al igual que Yaneth llevó a sus hijos Jackson y Leia para que participaran en la competencia artística.

Para los organizadores la promoción de este tipo de eventos, único en la región fronteriza, además de fomentar el arte, la música y la comida tradicional es un espacio perfecto para la convivencia familiar.

“Estamos contentos porque como cada año miles de familias están presentes en este lugar que ya es considerado como el más grande del suroeste del estado”, dijo Adrián Guzmán, portavoz del Departamento de Museos y Asuntos Culturales de la Ciudad de El Paso.

Familias procedentes de diversas ciudades de los estados de Texas y Nuevo México acuden durante tres días a este evento gratuito convertido en uno de los principales eventos de El Paso y en el festival de arte público más grande en la región que atrae a más de 45 mil personas anualmente.

El evento que comenzó en 2008 como una competencia de arte de tiza en la acera de un día con doce artistas celebrado en Arts Festival Plaza tuvo un éxito ‘abrumador’ por lo que sus directivos consideraron su expansión inmediata para mejorar la experiencia.

A 12 años de distancia, el Departamento de Museos y Asuntos Culturales de la Ciudad de El Paso y la Fundación Comunitaria de El Paso han reinventado el Centro de El Paso a través del poder del arte al tiempo que brinda una experiencia "fuera de este mundo" para sus asistentes, se dijo.

Así cada año, alrededor de 200 artistas locales, nacionales e internacionales de todas las disciplinas participan en CTB creando un ambiente divertido, peculiar y diverso para que disfruten personas de todas las edades. 

El evento cuenta con: instalaciones de arte interactivas temporales, representaciones teatrales, una competencia de arte de tiza en la acera, música y baile con cantantes y bailarines en vivo.

De igual forma vendedores de diferentes sitios de la entidad ofrecen su arte y comida, así como acceso a diversas actividades y exhibiciones tanto en el Museo de Arte de El Paso como en el Museo de Historia.

“En CTB, los asistentes se involucran y todos los sentidos se disparan simultáneamente. Desde instalaciones grandes a pequeñas, todas las experiencias artísticas seguramente dejarán una marca”, expresó Guzmán.

Agregó que la competencia de arte de tiza en la acera de CTB es la razón por la que existe el festival artístico en la ciudad.

Y no es para menos: pasó de 12 artistas de tiza en 2008 a más de 50 artistas en 2019, dijo tras agregar que los creativos de tiza trabajarán en el camino peatonal entre el centro de convenciones y el estadio

Chalk the Block, también es un impulsor en la economía local al inyectar aproximadamente 1.2 millones cada año. 

CTB también fue el ganador del premio al "Mejor evento promocional" de la Asociación del Centro de Texas 2010, reconociendo la excelencia en la creación y ejecución de eventos promocionales del distrito comercial o del centro, añadió.

Es por eso que mientras madres de familia como Yaneth continúen visitando el festival para que sus hijos exhiban su creatividad sobre las banquetas Chalk The Block seguirá siendo uno de los eventos masivos preferidos de los texanos, neomexiquenses y mexicanos. 

jtorres@diariousa.com

close
search