El Paso

En alerta tras fallecimiento de niño a causa de la influenza

Potencial riesgo esta es la primera muerte pediátrica en esta temporada

Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso

jueves, 21 noviembre 2019 | 06:00

Autoridades de salud de la Ciudad de El Paso informaron de la muerte de un niño de 5 años a causa de la influenza, –conocida en inglés como ‘flu’.

Esta es la primera muerte pediátrica en todo el estado de Texas en esta temporada.

De acuerdo con los funcionarios de salud, el menor no estaba vacunado en contra de la influenza, situación que provocó que su estado se agravara hasta que el pequeño perdió la vida.

Este deceso se reportó en el sur de Texas a principios de este mes, empero, con el virus de la influenza ya registrado en la frontera, es importante tomar medidas para protegerse contra el virus potencialmente mortal, informó el Departamento de Salud Pública de la Ciudad de El Paso.

“Los datos iniciales muestran una actividad de influenza más alta de lo normal para esta temporada, lo que indica un potencial riesgo en una temporada anticipada del virus”, dijo Dusty Warden, coordinador de Immunize El Paso.

Estos datos deberían ser un recordatorio de que la vacunación y la prevención es clave para protegerse, añadió.

Los brotes de influenza provocaron varios cierres de escuelas en el estado para frenar la propagación del contagio, según el Departamento de Servicios Humanos de Texas.

“La actividad de la influenza está aumentando y ha excedido la línea de base específica de Texas por primera vez esta temporada. El porcentaje de visitas de pacientes debido a influenza ha aumentado”, se lee en el comunicado oficial del Departamento.

Al cierre de la semana del 9 de noviembre, un total de 11 mil 555 casos se habían analizado con síntomas de influenza en el estado, de los cuales 396 resultaron positivos.

De los casos registrados, 176 resultaron positivos a Influenza tipo A, 13 a la Influenza A (H1N1), cuatro más a la Influenza A (H3N2) y 220 casos fueron registrados como positivos para Influenza tipo B.

Todos los niños mayores de 6 meses, adultos mayores de 65 años, aquellos con sistemas inmunes debilitados y aquellos con afecciones médicas crónicas son extraordinariamente vulnerables al virus, por lo que se exhorta a recibir la vacuna de forma inmediata, informa el Departamento de Servicios Humanos de Texas.

El Paso en zona de riesgo

La temporada pasada, El Paso fue clasificada como la ciudad que experimentó la más alta incidencia de influenza estacional en todo el país, así lo dio a conocer una de las cadenas farmacéuticas de los Estados Unidos.

De acuerdo con el Walgreens Flu Index, la región de El Paso, Texas y Las Cruces, Nuevo México, se posicionó en el primer puesto de incidencias de la enfermedad en enero del 2019.

En El Paso, durante la temporada de influenza estacional del 2017-2018 se registró un total de 21 muertes por dicha enfermedad, siendo la de otro niño de 5 años uno de los casos más sobresalientes, según datos del Departamento de Salud Pública de El Paso.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, se recomienda una vacuna anual para todos para prevenir la influenza.

Además de la muerte pediátrica asociada a la influenza, se tiene un reporte más asociado al virus.

close
search