El Paso

En agosto, vuelve todo EPISD a las clases presenciales

Ya no exigirán cubrebocas por disposición estatal

Ivanna Leos / El Diario de El Paso

miércoles, 14 julio 2021 | 06:00

Durante un año y cuatro meses, miles de estudiantes pasaron de la modalidad presencial a clases virtuales debido a la pandemia de Covid-19, lo que provocó diversas afectaciones en el aprendizaje de los niños y adolescentes.

No obstante, la etapa de confinamiento llegó a su fin puesto que el próximo 2 de agosto, todos los estudiantes del Distrito Escolar Independiente de El Paso (EPISD) volverán a las aulas para vivir un año escolar “casi normal”, según Gustavo Reveles, vocero de la institución.

La nueva normalidad para los estudiantes implicará que sigan ciertas normas de salud del Estado que aún siguen vigentes, así como la decisión de los padres de continuar con algunas medidas.

“Las clases serán presenciales y seguiremos las órdenes estatales. Los cubrebocas no serán requeridos pero cualquier persona que guste usarlos podrá hacerlo.

También se seguirán limpiando y desinfectando todos los planteles”, dijo Reveles.

El vocero aseguró que los padres de familia pueden esperar “un año escolar casi normal” debido a estas medidas, sin embargo, dijo que se reanudarán las todas las clases presenciales, los deportes, los recreos y las actividades extracurriculares. 

En junio, Brenda Chacón-Robles, directora académica del Distrito Escolar Independiente de Ysleta (YISD), dijo que los distritos vieron un aumento del 10 al 20 por ciento en las tasas de reprobación del año.

De acuerdo con datos de EPISD, el último período de calificaciones del año escolar 2018-2019, antes de la pandemia, mostró una tasa de reprobación del 8 por ciento para los grados 1 al 12. En el año escolar 2019-2020, esa tasa saltó al 22 por ciento.

Asimismo, el portavoz de EPISD aseguró que el Distrito dará oportunidades y beneficios para todos aquellos alumnos que reprobaron como consecuencia de las dificultades de aprendizaje durante las clases en línea. 

“Seguiremos con las guías impuestas por la Ley HB 4545 que le provee instrucción adicional a estudiantes que no tomaron o no pasaron el STAAR”, explicó el vocero.

“Se les dará oportunidad y también usaremos las tácticas de Aprendizaje Emocional y Social para asegurarnos de que el regreso al campus sea beneficioso”, añadió.

 Ve madre beneficio

Karen Martínez, madre de tres hijos estudiantes de la Escuela Primaria Zavala, aseguró que el regreso a clases será muy beneficioso tanto para ella como para los niños que tuvieron “problemas de atención” durante toda la pandemia.

“Pues como todos los años, con preocupación. Pero pienso que es mejor que virtual porque pondrán más atención y no se van a distraer”, aseguró.

“Estoy contenta de que ya regresen a las clases. A ellos les hace falta ver a sus amigos y convivir con ellos. A mí me conviene porque ya puedo buscar un trabajo y ayudar a mi esposo”, comentó la madre de familia.

Finalmente, el vocero de EPISD dijo que continuarán preparando el regreso a clases y manteniendo comunicación con los padres para priorizar la seguridad de todos los estudiantes.

“Estamos contentos de volver a ver a nuestros estudiantes y nos estamos preparando para tener un año escolar lleno de éxitos y logros. Les queremos asegurar a los padres de familia que estamos tomando las medidas necesarias para asegurarnos de que el regreso a clases sea el más seguro posible bajo las reglas que el Estado nos ha dado”, finalizó.

close
search