El Paso

En 4 semanas pierden más trabajos que en todo 2019

Texanos ‘batallan’ para obtener beneficios de desempleo por caída del sistema

Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso

viernes, 10 abril 2020 | 06:00

El Departamento de Trabajo de los Estados Unidos dio a conocer el jueves que más de 760 mil texanos han solicitado los beneficios de desempleo en las últimas cuatro semanas,-debido a la crisis del coronavirus (Covid-19)- superando a las aproximadamente 700 mil personas que solicitaron desempleo en el estado durante todo 2019.

En El Paso, Workforce Solutions Borderplex (WSB) ha compilado los datos sobre las solicitudes de desempleo en la región del 1 de marzo al 3 de abril de 2020.

Para el final de la semana del 3 de abril, un total de 19 mil 715 paseños han aplicado para los beneficios de desempleo, de los cuales, 484 provienen de zonas rurales del Condado de El Paso.

La organización dio a conocer que las personas que residen en el código postal 79936 son los más afectados con 2 mil 853 solicitudes de desempleo, seguidos del 79912 con mil 953, y del 79938 con mil 819 reclamos.

Otro de los datos locales, es que los empleados que laboran en restaurantes y en negocios de servicio al cliente, son los más impactados por el desempleo.

"Es bien triste porque uno contaba con tener un ingreso, por lo menos el mínimo, pero puesto. En mi trabajo no nos despidieron, solo nos 'descansaron' pero mientras no tenemos ingresos, así que a ver hasta cuando pasa esto", dijo Maribel Solis, quien labora como mesera en un restaurant bar de la zona centro de El Paso.

Maribel dice que en un 'día ocupado' ganaba hasta 140 dólares en propina, pero que ahora, no se le asegura ni su cheque con el salario de la empresa.

Y es que, a penas la semana pasada, 313 mil 832 texanos presentaron solicitudes de desempleo, lo que representa un incremento del 13.6 por ciento en comparación con la semana anterior, lo que es descrito por economistas como una cifra historia en el estado.

A nivel nacional, esta semana se registró la sorprendente cifra de 6.6 millones de personas que buscaban beneficios por desempleo, en todo el país, aproximadamente uno de cada 10 empleados ha perdido su trabajo en las últimas tres semanas.

Las cifras colectivamente constituyen ‘la cadena de pérdida de trabajo más grande y rápida’ en registros que datan de 1948.

Muestran una imagen de un mercado laboral que se está desmoronando rápidamente a medida que las empresas cerraron en todo el país debido al brote de coronavirus y se estima que más de 20 millones de estadounidenses pueden perder empleos este mes.

En Texas, expertos han detallado que se espera que muchas más personas pierdan su empleo en las próximas semanas, ya que se espera que más de un millón de texanos estén desempleados.

Saturan solicitudes sitio web de TWC

Con cientos de miles de texanos solicitando desempleo en las últimas semanas durante la pandemia de coronavirus, la Comisión de la Fuerza Laboral de Texas (TWC) informó que estará ampliando las horas de atención a clientes.

Durante las últimas dos semanas, el sitio web de la dependencia se ha visto saturado por las personas que buscan solicitar el apoyo por desempleo, por lo que a partir del viernes, los centros de atención telefónica estarán abiertos doce horas diarias, de 7 de la mañana a 7 de la noche de lunes a sábado, siendo el domingo el único día cerrado.

Además, la comisión estatal dijo que, a partir del lunes 13 de abril, los centros de atención telefónica proveerán servicio y apoyo telefónico con este horario, pero los siete días de la semana, esto, debido a la demanda sin precedentes de personas que han perdido su empleo.

Originalmente, TWC contaba con cuatro centros de atención a usuarios, pero agregó dos más esta semana para sobrellevar la demanda.

En una conferencia de prensa el miércoles, el gobernador Greg Abbott dijo que la comisión registró la mayor cantidad de llamadas que recibió en un solo día el pasado 26 de marzo, con alrededor de 1.7 millones de llamadas. El promedio fue de 13 mil llamadas por día.

Según las estimaciones de la agencia, los texanos han presentado 994 mil 842 reclamos de desempleo durante el brote de coronavirus, que se remonta a la semana que terminó el 22 de febrero.

 szuniga@diariousa.com

close
search