PUBLICIDAD

El Paso

En 15 días, abrirá Condado centro para migrantes

Aprueban comisionados presupuesto; apoyará a quienes cuentan con patrocinador en EU

Jaime Torres/El Diario de El Paso

miércoles, 21 septiembre 2022 | 06:00

Jaime Torres/El Diario de El Paso | Comenzaron a limpiar el edificio

PUBLICIDAD

El nuevo centro de procesamiento que administrará el Condado podría estar operando en 15 días, afirmó el juez del Condado Ricardo Samaniego luego de que la Corte de Comisionados aprobara la renta de un edificio –ubicado en el 8517 Lockheed, en las cercanías del aeropuerto local– para dar soporte a los cientos de migrantes que cruzan a diario la frontera.

El juez del Condado manifestó que ayer sostuvo una reunión con personal de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias para exponer el tema del reembolso de los dos millones de dólares que requerirán para la operación del centro. 

“La respuesta de FEMA fue de que van a hacer todo lo posible no sólo para darnos los 2 millones, sino también para continuar reembolsándonos, trimestral o mensualmente”, dijo Samaniego tras apuntar que el dinero gastado al momento les será devuelto por parte de la agencia federal, pero no de inmediato.

En un recorrido por el que será el segundo centro de procesamiento de migrantes en la ciudad –uno ya es operado por la Ciudad–, se observó a personal de una compañía de limpieza retirando la maleza que rodea al edificio. “Nos dijeron que deberíamos tener limpio lo más pronto posible, así que aquí estamos dándole duro”, dijo uno de los trabajadores.

De acuerdo a Samaniego el inmueble a arrendar tendrá un costo de 11 mil dólares por mes, contrato que comenzaría su vigencia a partir de este mes y duraría un año. En caso de ser necesario podría extenderse, agregó.

Apuntó que durante la junta ordinaria del lunes los comisionados también aprobaron un contrato por más de $6 millones con The Providencia Group, organización que estará a cargo de la administración de la instalación. El contrato tendrá una vigencia hasta el 13 de noviembre de 2024.“Trabajamos en ello casi dos meses. Creemos que esta acción va a quitarle gran parte de la presión a los centros de detención o a la Patrulla Fronteriza”, dijo el juez del Condado de El Paso, quien recientemente realizó un recorrido por un área del Coliseo del Condado de El Paso para ver la posibilidad de atender a los migrantes.

Indicó que durante ese tiempo se trabajó en conseguir el edificio adecuado y el contratista adecuado para su administración. Esta agrupación tiene experiencia en el manejo de este tipo de trabajos y ya ha trabajado con el Gobierno federal”, expresó.

Para algunos ciudadanos la crisis migratoria que se vive en El Paso ha llevado a la Ciudad y al Condado a gastar millones de dólares a través de los años por lo que han cuestionado su proceder al ver la duplicación de esfuerzos.

“Yo veo que están gastando mucho dinero y están desviando esfuerzos que deberían ser para los paseños”, dijo Refugio Hernández, residente del Noreste de la ciudad. 

Y es que con la apertura de este centro para migrantes y autobuses alquilados el gasto será mayor. “La verdad no entiendo para qué dos centros si la Ciudad tiene ya uno”, dijo otro residente de la zona Este.

A su vez el comisionado del Condado por el Precinto 2, David Stout, manifestó no estar completamente actualizado sobre lo que está haciendo la Ciudad durante la reunión del lunes.

“Seguiremos tratando de trabajar con ellos para obtener más información de ellos y asegurarnos de que no estamos duplicando esfuerzos, que todos estamos en la misma página”, dijo Stout.

No obstante los avances que se tienen en el proyecto de atención a migrantes, Samaniego fue un poco más allá: “Quiero desafiar a la Ciudad porque se suponía que debían tomar el carril de refugio. Vamos a tomar el carril del proceso, por lo que todavía estamos analizando y pidiéndoles que analicen esa posibilidad de refugio”.

Por lo pronto adelantó que la instalación de procesamiento sería para inmigrantes adultos solteros que tienen patrocinadores. La instalación los ayudaría a ponerse en contacto con sus patrocinadores y hacer arreglos de viaje para mover rápidamente a los migrantes, una acción similar a la que realiza la Ciudad, pero que incluye a familias enteras.

A pesar de la falta de refugios dónde hospedar a los migrantes, tanto el Gobierno local como el Condado han establecido que sus centros sólo son áreas de logística para que las personas procedentes de Centro y Sudamérica logren avanzar en su travesía y reunirse con sus familias o patrocinadores que habitan en las diversas ciudades del país. 

“Queremos enfatizar que aquí la gente no duerme, es sólo un espacio de paso”, informaron las autoridades municipales, al referirse al Centro de Bienvenida a Migrantes, abierto hace poco más de 15 días para atender la emergencia.

No obstante que uno de los objetivos del centro es evitar que los migrantes pasen la noche en las calles y duerman en las banquetas, el fenómeno aún se da en las cercanías de la estación de autobuses Greyhound, aunque en menor grado. Muchos de ellos duermen en sus carpas de campaña a pesar de la prohibición estatal.

“Actualmente, estamos usando dos hoteles que están destinados como albergues temporales”, dijo tras apuntar que este número cambia a diario, y al momento se tienen cerca de 400 migrantes alojados. 

Resaltó que los equipos itinerantes realizan rondas diarias y continuas para ayudar a conectar a las personas con los recursos adecuados. “Una vez que los migrantes fueron trasladados a un hotel o albergues disponibles se limpia el espacio”, dijo Laura Cruz Acosta, vocera de la Ciudad.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search