El Paso

Eligen a Israel Irrobali para Mesa Directiva de EPISD

Obtiene el 62 por ciento de sufragios en segunda vuelta

Roberto Carrillo / El Diario de El Paso

lunes, 07 junio 2021 | 06:00

Con el 62.42 por ciento de los votos, Israel Irrobali se impuso en la elección especial de desempate por el puesto de representante del Distrito 5, en el Consejo de Administración del Distrito Escolar Independiente de El Paso (EPISD).

Irrobali venció en las urnas a Vanessa Betts, quien sumó sólo el 37.58 por ciento de los 1 mil 916 votos que se registraron en esta contienda.

Al final de la jornada Irrobali totalizó 1 mil 196 para superar a Betts, quien sumó 720 sufragios a su favor.

El pasado 1 de mayo Irrobali estuvo a punto de ganar la elección, pero sólo quedó cerca al acumular el 48 por ciento de los votos.

Ya que ningún candidato pudo superar el 50 por ciento de los votos, la ley electoral dispone la realización de una segunda vuelta entre los dos candidatos que obtuvieron más.

Betts cosechó entonces 246 votos, mismos que le brindaron el 17.15 por ciento de las preferencias de los electores, y que fue suficiente para proyectarla a la elección de desempate.

{TAKI}

 

 

Irrobali capturó entonces el 47.98 por ciento de los votos al recibir 688, y aunque la distancia entre el puntero y el segundo lugar era considerable, al final el desempate marcó de nuevo la tendencia en las urnas.

“Me siento honrado y bendecido de haber recibido tanto apoyo de mi hogar, el Noreste”, dijo Irrobali al conocerse su victoria. 

“Estoy dedicado en mejorar nuestra comunidad y el EPISD. El arduo trabajo valió la pena, y trabajaré todos los días para que todos y cada uno de ustedes se sientan orgullosos”, agregó.

A sus 30 años de edad, Irrobali será el miembro más joven de la Junta de Administración de EPISD, sin embargo, ya cuenta con experiencia en el ámbito gubernamental. 

El recién electo representante del Distrito 5 de EPISD, es el actual enlace legislativo dentro del Departamento de Desarrollo Económico e Internacional de la Ciudad de El Paso.

De forma previa laboró en la Oficina de Turismo y Desarrollo Económico de Texas en la oficina del gobernador del estado.

Su triunfo es una victoria para el Comité de Acción Política (PAC) Kids First de El Paso, que invirtió en su campaña y la de otros tres candidatos. Sólo otra de las candidatas favoritas del PAC, Isabel Hernández, tuvo éxito en su intento de representar al Distrito 4, el otro escaño del Noreste de El Paso.

Los patrocinadores del PAC están afiliados al Consejo de Expansión Económica Regional y Desarrollo Educativo, o CREEED, que ha promovido y financiado expansiones de escuelas tipo chárter –privadas financiadas con fondos públicos– en El Paso y también ha realizado importantes inversiones en distritos escolares tradicionales. Irrobali le dijo a El Paso Matters que no apoya las escuelas autónomas.

Los dos grupos de interés que respaldan a Irrobali y Betts gastaron mucho en las semanas previas a la segunda vuelta del sábado, según los informes de finanzas de campaña del 28 de mayo. Irrobali reportó $9 mil 209 en donaciones en especie de Kids First para una variedad de servicios de campaña. Betts informó una donación de $5 mil del capítulo de El Paso de la Federación Estadounidense de Maestros (AFT). También informó $4 mil 297 en donaciones en especie para el escrutinio de votantes, que el presidente de El Paso AFT, Ross Moore, dijo que el sindicato financió.

Dos de los cuatro candidatos favoritos de El Paso AFT tuvieron éxito en esta temporada electoral: Josh Acevedo, titular del Distrito 3, y la recién llegada Leah Hanany, quien ganó el escaño del Distrito 1.

Irrobali probablemente tomará posesión de su cargo el 15 de junio, cuando la próxima reunión de la junta escolar de EPISD esté programada.

Irrobali sucederá en el cargo a Chuck Taylor, quien optó por no postularse para la reelección a principios del año.

El Distrito 5 representa a la zona del Noreste de la ciudad donde se ubican los siguientes planteles: Primarias Barron, Bradley, Collins, Dowell, Fannin, Tom Lea, Newman, Dr. Nixon, y Whitaker; las escuelas intermedias 

Charles, Richardson, y Terrace Hills Middle; además de la Andress High School y la Transmountain Early College High.