PUBLICIDAD

El Paso

El Paso, ‘un símbolo de la separación familiar’

Visita de vicepresidenta Harris obedece a situación clave de la ciudad, detalla su equipo de trabajo

Roberto Carrillo Arteaga / El Diario de El Paso

viernes, 25 junio 2021 | 06:00

The New York Times

PUBLICIDAD

La visita de la vicepresidenta Kamala Harris a esta frontera obedece a que El Paso es “una ciudad fronteriza vibrante con tres puertos de entrada muy ocupados, además de que fue el lugar de nacimiento de la política de separación familiar de la administración anterior”, dijo la vocera Rachel Palermo.

En 2017, durante el mandato del presidente Donald Trump, se comenzó en esta ciudad un programa piloto de separar a los niños migrantes de sus padres, en un esfuerzo por frenar el flujo de familias que ingresaban a Estados Unidos. 

De El Paso, el programa se extendió al resto del país en 2018, hasta ser abolido por Joe Biden el pasado mes de abril.

“Es una historia importante y hay que mostrar los progresos que se han realizado”, agregó Palermo.

 Rechazó, sin mencionar su nombre, que la visita de la vicepresidenta responda al viaje que hará la semana próxima Donald Trump a Del Río, Texas, acompañado del gobernador Greg Abbott, para criticar la respuesta de la administración Biden a la crisis migratoria.

 En preparación a la gira de Harris por esta ciudad, la Casa Blanca dio detalles de los diferentes puntos que tocará con su visita, entre ellos el Centro de Procesamiento de El Paso, manejado por Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

“La vicepresidenta hará un recorrido a pie seguido de una sesión informativa operativa que se centrará en el uso de nueva tecnología, así como en los esfuerzos para combatir el crimen transnacional”, dijo Palermo en una conferencia el jueves.

Después de este recorrido la vicepresidenta se reunirá con representantes de organizaciones de defensa y ayuda a migrantes para conocer sus puntos de vista sobre la problemática actual.

Después de esto Harris se dirigirá a los medios de comunicación para dar a conocer sus impresiones, además de responder a preguntas sobre el tema fronterizo.

Se informó que la vicepresidenta estará acompañada por Alejandro Mayorkas, secretario del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos; Dick Durban, presidente del Comité Judicial del Senado, y la congresista paseña Verónica Escobar.

La presencia de Harris en esta zona fronteriza fue explicada como parte de los esfuerzos de la administración Biden para desarrollar una estrategia que busca abordar las “causas fundamentales” del aumento de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México.

De acuerdo a los voceros de la oficina de la vicepresidenta, su visita a El Paso es una continuación del trabajo que Harris comenzó cuando visitó Guatemala y México.

En la conferencia de prensa virtual se dijo que la administración federal ve en Guatemala y México la “causa” del problema, mientras que la situación en la frontera Sur, de la que forma parte relevante El Paso, es el “efecto”.

No visitará Fort Bliss

Aunque se informó que en esta ocasión Kamala Harris no visitará la base militar de Fort Bliss de El Paso, sí se dijo que la administración federal está pendiente de continuar mejorando el trato y condiciones de los menores migrantes no acompañados que están recluidos en dicho lugar.

“El Departamento de Salud y Servicios Humanos está tomando medidas para mantener altos estándares, y ya había realizado una serie de mejoras, incluido el despliegue actual de 50 profesionales de la salud mental en el lugar”, dijo la vocera de la Casa Blanca.

Diferentes recibimientos

Mientras la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR) dará la bienvenida a la vicepresidenta, por medio de un evento público, organizaciones identificadas con la plataforma republicana mostrarán su descontento en un mitin político.

“Damos la bienvenida a la vicepresidenta Harris a la frontera y la invitamos a que se reúna con los residentes fronterizos, los líderes y las partes interesadas para que podamos compartir nuestra visión de nuestras comunidades en función de nuestras experiencias y conocimientos vividos”, dijo Fernando García, director de BNHR.

 “Esperamos que en esta oportunidad ella pueda ser testigo de la realidad en el terreno, incluido el impacto devastador de las políticas de separación, detención y militarización, que resulte en un cambio del mensaje anterior del vicepresidente de ‘no vengas’ a uno de bienvenida”, afirmó García.

Además de pedir el cierre inmediato del albergue para menores de Fort Bliss, de otros centros de detención infantil y la reunificación de los niños con sus familias, la BNHR aboga por terminar con la política del Título 42 que ha expulsado del país a miles de familias e individuos que buscan refugio al ejercer su derecho legal a solicitar asilo.

La BNHR y organizaciones afines se reunirán en el puente internacional Paso del Norte (también conocido como Puente Santa Fe), a partir de las 10:15 a.m.

De forma adicional la agrupación Familias Unidas del Chamizal entregará una carta a la vicepresidenta, con la intención de pedir apoyo para una mejor educación para familias inmigrantes.

“Los padres están preocupados porque con todos los problemas de inmigración en la frontera, la crítica pérdida de educación de los estudiantes del barrio recibirá poca atención”, suscribió Familias Unidas del Chamizal.

“Pedimos a la vicepresidenta que visite la comunidad del Chamizal, para enfocarse en la grave pérdida de educación entre los estudiantes de título 1, los de bajos ingresos en nuestra comunidad fronteriza”, se informó en un comunicado.

Por su parte la organización Sunrise El Paso realizará una marcha en protesta por la visita de la vicepresidenta Harris.

El centro de la protesta son los comentarios que Harris realizó en Guatemala, advirtiendo a los migrantes centroamericanos: “No vengan” a Estados Unidos.

 La denominada Marcha por un Clima de Justicia Migratoria se llevará a cabo el mismo viernes 25 de junio, a las 6 de la tarde en la Plaza San Jacinto.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search