El Paso

El Paso, punto prioritario para aplicación de vacuna

Esto ante alto índice de contagios

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso

miércoles, 11 noviembre 2020 | 06:00

Luego de que la corporación farmacéutica Pfizer anunciara el lunes un progreso significativo en el ensayo de la vacuna contra Covid-19, El Paso sería una de las ciudades donde la distribución sería de manera prioritaria, debido al alto número de contagios registrados.

“Es probable que las dosis se asignen a los estados y territorios de los Estados Unidos, en función de su porcentaje de pacientes hospitalizados e infectados”, informó la Oficina del Gobernador de Texas en un comunicado.

Pfizer anunció que logró éxito en un análisis inicial, demostrando una eficacia superior al 90 por ciento en la prevención de Covid-19.

Los primeros resultados de la vacuna de Pfizer han traído optimismo en la lucha contra el coronavirus. Los ensayos fueron aplicados en 44 mil participantes y se espera que esté disponible a fines de noviembre, sin embargo, se prevé que se priorice la aplicación al personal médico y de Salud.

Greg Abbott, gobernador de Texas, informó que el Estado ha preparado planes de asignación para distribuir rápidamente medicamentos y vacunas que ahora están disponibles para tratar el virus.

Y es que, El Paso se ha convertido en el condado de Texas más golpeado por el virus en el último mes, con casi dos semanas con casos diarios por arriba de los mil y con positivos acumulados por Covid-19 de 65 mil 651, con corte a este martes.

Se prepara Texas para recibir vacuna

El estado de Texas ya se ha preparado para distribuir las vacunas y los tratamientos médicos contra Covid-19, declaró Abbott.

“La rápida distribución de vacunas y tratamientos médicos comenzará a curar a quienes padecen Covid-19, retrasará la propagación del virus y ayudará a reducir las hospitalizaciones de texanos”, dijo Abbott.

“A medida que anticipamos la llegada de las vacunas y tratamientos, el estado de Texas está preparado para distribuir rápidamente esos medicamentos a los texanos que voluntariamente elijan usarlos”, señaló.

El Departamento de Servicios de Salud del Estado (DSHS) ya ha desarrollado un plan de distribución de vacunas y está trabajando con los proveedores de atención médica para inscribirse en el programa de inmunización y ser elegible para administrar estas vacunas una vez que estén disponibles.

Más de 2 mil 500 proveedores ya se han inscrito en el programa, declararon autoridades estatales.

Identificarán población de alto riesgo

Texas identificará grupos de población vulnerables y en la primera línea –como personal médico, socorristas, emergencias–, para garantizar el acceso a la vacuna Covid-19, particularmente en las primeras fases cuando el suministro es limitado. 

En estos grupos, se incluye a trabajadores de la salud y otros trabajadores esenciales, residentes de cuidados a largo plazo y otras personas de 65 años o más, personas con afecciones médicas subyacentes de alto riesgo, personas afectadas de manera desproporcionada debido a su raza, etnia o afiliación tribal, personas que viven en congregación, o aquellos con acceso limitado a los servicios.

El Paso, en números rojos

Mientras El Paso continúa viendo la propagación del virus de forma acelerada, la llegada de las vacunas será un componente crucial para combatir la enfermedad y poner fin a la pandemia.

La Ciudad de El Paso informó que la vacuna se recibirá en tres fases. Los suministros serán limitados durante la primera fase y se distribuirán a través del Gobierno federal y los estados; y por lo tanto, es fundamental que los proveedores de atención médica de Texas se registren para proporcionar vacunas por parte del Estado.

Este primer paso esencial es una forma de recibir y proporcionar una vacuna a la población objetivo una vez que estén disponibles. Las vacunas no estarán disponibles sin registrarse con el DSHS. 

Los funcionarios de Salud instan a los proveedores de atención médica, clínicas, centros de atención médica y farmacias locales a que se inscriban y se conviertan en proveedores de vacunas para inmunizar a las poblaciones más vulnerables.

 

La Tres Fases de la vacuna…

 -Fase 1: DSHS anticipa un suministro limitado de la vacuna. Se harán esfuerzos iniciales para inmunizar:

 *A personal médico, de salud, de emergencias y otro personal crítico.

 *Otros trabajadores imprescindibles

-Fase 2: Habrá una mayor cantidad de vacunas disponibles. El enfoque será vacunar a las poblaciones críticas que no fueron vacunadas durante la fase uno, así como a las poblaciones de alto riesgo.

-Fase 3: DSHS prevé un suministro suficiente de vacunas disponibles para todos los miembros de la población.

La vacuna Covid-19 será inicialmente una vacuna para adultos; sin embargo, una vez que la vacuna esté aprobada para uso pediátrico, se proporcionará más información.

La División de Manejo de Emergencias de Texas (TDEM) está preparada para ayudar a la rápida distribución de vacunas y tratamientos contra Covid-19.

A fines de octubre, TDEM organizó un ejercicio virtual sobre la vacuna en el estado de Texas: más de mil organizaciones locales, estatales, federales y no gubernamentales asociadas se reunieron para probar el plan de apoyo a las vacunas del estado, comprender sus procedimientos operativos y examinar su funciones y responsabilidades.