PUBLICIDAD

El Paso

El Paso, peor foco de contagios en EU

Tiendas de campaña y unidades médicas han sido instaladas afuera del Centro Médico Universitario. Forman parte de la ayuda que ordenó el gobernador Greg Abbott ante el incremento de casos en la región

Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso

martes, 27 octubre 2020 | 06:00

Armando Vela / El Diario de El Paso

PUBLICIDAD

La crisis de Covid-19 en El Paso es la peor entre las grandes urbes de Estados Unidos. El rastreador de datos de The New York Times muestra que El Paso cuenta con la tasa más alta de nuevas infecciones de coronavirus en las últimas dos semanas que cualquier área metropolitana de más de 400 mil habitantes en el país, y la tasa de propagación más rápida de dichas áreas metropolitanas en la última semana.

‘Una ciudad significativamente impactada’: así es la actual referencia nacional de El Paso, la cual, ha estado en períodos de emergencia, mes tras mes, desde principios del 2019.

Aun así, y a pesar de haber ordenado un toque de queda nocturno –de 10 pm a 5 am–, el juez del Condado, Ricardo Samaniego, considera que cerrar por completo las actividades locales, tendría un efecto devastador para la región.

Luego de la crisis migratoria en la frontera y del ataque armado del 3 de agosto de 2019, actualmente la urbe fronteriza cuenta con la peor crisis de Covid-19 entre las principales ciudades de Estados Unidos.

“Realmente apreciamos cuando tenemos un gran comercio y el comercio de nuestros vecinos. Cuando las cosas van bien, amamos esa dinámica, cuando no nos gusta la dinámica es parte de la misma situación pero con diferentes desafíos”, dijo Samaniego.

El lunes, El Paso dio a conocer mil 443 nuevos contagios de Covid-19, aumentando el número de casos acumulativos a 40 mil 887. 

El número de muertes se mantiene en 576, sin embargo, funcionarios de Salud informaron que se encuentran 179 muertes bajo investigación.

De los más de 40 mil casos activos, 27 mil 640 personas se han recuperado del virus pero aún hay 12 mil 470 casos activos.

 Sopesa Condado impacto

A pesar de los números que transcienden incluso a nivel nacional, el juez Samaniego declaró el lunes en sesión regular de la Corte de Comisionados los impactos que tendría El Paso si se ordena un cierre completo, como el que se implementó meses atrás.

“Mi primera reacción fue un cierre completo, pero también cuando veo el impacto en los ingresos individuales, y cómo es que sufren las personas, ha sido muy difícil, ver que no pueden sobrevivir”, expresó Samaniego.

Expresó que las decisiones no han sido fáciles, pero que se ha hecho todo lo posible para mitigar el impacto de salud, económico e incluso mortal en el condado.

“Si dijéramos que sí al cierre, se cerrarían los negocios pequeños, los negocios locales y son los que sufrirían, personas de la comunidad. Pero los grandes seguirían abiertos, como los almacenes Target, Walmart; es una balanza muy grande, no podemos cerrarnos por completo”, manifestó.

 Enfoque global

Agregó que además de las pláticas con el gobernador Abbott se llevaron a cabo conversaciones con el alcalde de El Paso, Dee Margo, el alcalde de Las Cruces, Ken Miyagishima y representantes de Ciudad Juárez sobre la situación actual del coronavirus en la frontera.

Samaniego dijo que continuará trabajando con los representantes en la zona fronteriza para abordar juntos la pandemia.

“Vamos a tener un enfoque regional para esta situación y uniremos a todas nuestras comunidades. Como he dicho muy claramente, no se trata de señalar cifras sobre de quién es el problema. 

El juez también mencionó en la sesión de la Corte de Comisionados cómo el alcalde de Juárez, Armando Cabada, dio positivo nuevamente al coronavirus. Lo que registra el primer edil de la vecina ciudad es uno de esos casos en donde en dos ocasiones diferentes fue contagiado durante la pandemia. 

Samaniego señaló el caso del alcalde Cabada al expresar que una persona no es necesariamente inmune si se ha recuperado del Covid-19.

También reiteró la necesidad continua de que los habitantes de El Paso se hagan la prueba del coronavirus.

Agregó que el público necesita vacunarse contra la influenza para ayudar a mantener abiertas las camas de hospital para los enfermos de Covid-19.

“Esta pandemia no sólo afecta a los pacientes con Covid-19, sino a los pacientes que no tienen Covid-19 que intentan utilizar nuestros hospitales para otros servicios”, señaló Samaniego.

“He hablado recientemente con el gobernador y él se sigue resistiendo completamente a un cierre completo”, dijo Samaniego. “La plática con el gobernador no fue una plática placentera. Fue una charla fuerte, pero a pesar de lo que pase, incluso entre la relación, los recursos no tienen que dejar de llegar”, comentó.

La segunda ola: un tsunami

Es poco probable que esta catástrofe de salud pública disminuya pronto, y es que el número de hospitalizaciones por Covid-19 en El Paso se desbordó al triplicarse en menos de tres semanas, pasando de 259 a 786 hasta el domingo pasado.

Ante la emergencia, autoridades urgen a la población a cumplir al máximo con las ordenanzas sanitarias para prevenir la pandemia, en especial con la que indica “Quedarse en casa”.

El aumento de contagios en el área metropolitana de El Paso se ha agravado tan rápido que los funcionarios locales están tomando medidas drásticas, imponiendo un toque de queda en casa de dos semanas, que entró en vigor el domingo por la noche.

A medida que se ha producido un tercer aumento en el país, el área metropolitana de El Paso ahora ocupa el puesto 11 en la nación en casos de coronavirus en relación con su población, según una base de datos de New York Times. Las únicas ciudades que ocupan un lugar más alto en esta ola de otoño están en Idaho, Dakota del Norte y Wisconsin.

Se han informado brotes en El Paso en todo tipo de entornos, incluidos sitios de construcción, empresas de jardinería, una estación de bomberos y una clínica oftalmológica.

Estados Unidos ha experimentado un aumento del 40 por ciento en el último mes en el número de pacientes hospitalizados con Covid-19. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search